Editorial: Ediciones Cátedra (15/01/2007)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 13 calificaciones)
La figura de Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909) emerge al filo de los años 40, que en la narrativa hispanoamericana supusieron un momento de eclosión que, sin renunciar a la tradición, se aproximaba a las grandes novelas europeas y americanas. Una de las aportaciones fundamentales de Onetti ha sido la creación de un espacio mítico: Santa María, cuyos moradores alimentan gran parte de su producción novelística, desde " Juntacadáveres " a " Dejemos h... >Voir plus

IvanValenciaA
 10 February 2019
Quien quiera buscar una novela entretenida que se aleje de El Astillero de Juan Carlos Onetti. La historia en sí misma es aburrida, sin sobresaltos, totalmente predecible, el desenlace no tiene nada de sorprendente, la historia no envuelve. Para el lector superficial, aquel que busca la típica historia de amor, el héroe y la aventura, o el misterio insondable, esta novela estará entre sus últimas opciones y de iniciar a leerla se alejará pronto, apenas pise las primeras y áridas páginas de esta obra.

La novela es magnífica para decir poco, pero no es la historia, en sí misma como dije arriba, la que la hace así. Lo realmente magnífico de la novela son sus personajes y la construcción poética que el autor hace de estos. El ritmo lento, pausado y frívolo de la narrativa va llevando al lector a través de complejas figuras poéticas por el sentimiento mismo de cada personaje y por húmedo olor de un paisaje desolador: la condición misma del hombre.

Los personajes de Onetti son hombres y mujeres de los que se dice están vivos porque cumplen las funciones básicas de lo que es un ser vivo, por lo demás, más parecen muertos vivientes que arrastran sus pesados cuerpos por el mundo, entes que van al ritmo del tiempo y de situaciones fortuitas que van encaminando su destino. Son personajes sin futuro alguno, ni pasado y cuyo presente se resume en soportar el vacío, la miseria, la angustia de saberse vivo.

En El Astillero Larsen funge como paradigma. Es un hombre viejo y golpeado por la vida. Hay una particularidad con los personajes de Onetti y es que en un pasado, que pareciera ser el de otro ser, la vida fue buena y agradable. Así sucede con Larsen en cuyo aire hay esa nostalgia y un olor a muerte por la propia mano. La vida de los personajes, que es idéntica a la de los hombres que caminamos en este mundo, parece más la interpretación del peor papel en una mala obra que se presenta en el peor de los escenarios. Todo parece premeditado, cada palabra y cada gesto responden a la necesidad de la obra. Todos los personajes saben que están encerrados en un juego de máscaras pero no se esfuerzan por salir porque caerían en lo mismo; entienden que la vida no tiene salida y lo único que queda es actuar. El actuar puede ser consciente o inconsciente, en Larsen se pueden ver estas etapas. La inconsciente es aquella donde se maldice de la suerte, se le reclama a la vida, se siente impotencia, y ante la desgracia puede incluso pensarse en el suicidio. La segunda, la consciente, es aquella donde se sabe del absurdo, de la miseria que es la vida, del vacío que significa existir y esto se afronta casi con cinismo, se asume el papel de actor y se actúa.

La otra cara que hace que la novela sea una buena novela es la construcción poética de los espacios. Onetti dedica no pocas líneas a construir sus espacios. Arriesgándome a hacer un juicio apresurado puedo decir que las primeras cuarenta páginas de la obra son dedicadas exclusivamente a construir los espacios: puerto astillero, el astillero, la casa de Gálvez, la casa de Petrus y la taberna en cuya segunda planta vivía Larsen. Estos espacios tienen en común la humedad y la presencia de malezas que dan cuenta del abandono. Estos espacios son todos lugares olvidados, entregados a los estragos del tiempo y de la naturaleza. Cada espacio es descrito detalladamente y en cada uno se respira soledad y se siente la sensación de un pasado mejor al igual que con los personajes. Estos espacios son el escenario perfecto para los actores, el peor de los escenarios posibles, el más parecido a la realidad y a la vida del hombre.
Finalmente la historia aburrida, monótona y predecible sirve como marco para un contenido infinitamente mejor. La historia es apenas una excusa para mostrar la desgarradora realidad del hombre inmerso en su desolador paisaje.
malagonc
 14 February 2024
La forma de narrar (y cambiar de narrador) de Onetti me ha gustado. Pero se me ha hecho difícil eso de no explicar nada del pasado, de dar muchas cosas por supuestas (¿a elección del lector?) y de tanto monólogo existencial de Larsen. Sé que así es el existencialismo, pero en ocasiones se hacía pesado. Tendré que probar con otras novelas del autor
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino26 May 2019
Varias veces, a contar desde la tarde en que desembarcó impensadamente en Puerto Astillero, detrás de una mujer gorda cargada con una canasta y una niña dormida, había presentido el hueco voraz de una trampa indefinible. Ahora estaba en la trampa y era incapaz de nombrarla, incapaz de conocer que había viajado, había hecho planes, sonrisas, actos de astucia y paciencia sólo para meterse en ella, para aquietarse en un refugio final desesperanzado y absurdo.
+ Lire la suite
MacabeaMacabea08 July 2020
O no fue la casualidad, sino el destino. El olfato y la intuición de Larsen, puestos al servicio de su destino, lo trajeron de vuelta a Santa María para cumplir el ingenuo desquite de imponer nuevamente su presencia a las calles y a las salas de los negocios públicos de la ciudad odiada. Y lo guiaron después hasta la casa con mármoles, goteras y pasto crecido, hasta los enredos de cables eléctricos del astillero.
+ Lire la suite