Crítica de Zairamec

Zairamec
21 May 2020
Alguna vez han sentido que llegan tarde a algún lugar y te has perdido más de la mitad de la conversación? Bueno, después de analizar y buscar descubrí que con Juan Carlos Onetti y "Cuando ya no importe", llegué muy tarde. Este libro fue el último que escribió, pero no en el sentido literal, pues aunque son las palabras que salieron de sus labios las protagonistas de la historia, la mano que las forjó no es la suya, se dice que este diario personal, inconcluso, con saltos temporales fue dictado por completo por el autor mientras estaba en su lecho de muerte. No es un testamento, pero sí son las últimas palabras de un hombre, su despedida a toda su obra literaria, sus personajes, su vida. Así que como suponen, como llegué tarde, siempre sentí que me hacía falta algo con la historia para ser completa y perfecta, y sí, solo me hacían falta otras 14 novelas, un buena cantidad de cuentos y algunos ensayos, por lo que aprovecho de una vez para decirte, si quieres leer a Onetti no empieces por este  libro.
Onetti usa como protagonista a Carr, un hombre brillante abandonado por su esposa y con la cual tuvo una vida de mentiras, llena de insatisfacción, así que su separación constituye una forma de libertad que no sabía que deseaba, que lo embarga de una forma tan abrupta, sintiéndose perdido y aceptando cualquier oportunidad para rehacer su vida; viaja a Santa María, acepta un trabajo de supervisor que termina siendo la "tapadera" para los negocios de  un contrabandista de la región. En este lugar su vida continúa, pero al mismo tiempo se va extinguiendo.
El libro no tiene una línea temporal clara, como es el diario personal de alguien, hay varios meses de historia que nunca conocemos, como todo diario depende de las ganas de escribir que tenga el autor, hay meses de ausencias y olvidos, pasan muchos años en Santa María y nosotros tenemos pocas líneas para descubrirlos y eso para mí es una especie de símil con la vida, no a a todos le contamos todo, hay personas, acciones, momentos que siempre guardaremos en secreto aún cuando la línea de nuestra vida esté llegando al final. Viéndolo de esta forma también entiendes algo al final (aún sin leer toda la obra de Onetti), toda confesión nunca va a ser completa, por más sinceros que seamos, nos llevaremos a la tumba una parte nuestra (bien sea por vergüenza o celo) que solo nuestras neuronas (y para mí Dios) lograron conocer.
Al final me quedo con esta frase tan aplicable a nuestro tiempo: "Cada vez miro los diarios y me basta espiar los titulares para fortalecer mi vieja convicción de que la estupidez humana es inmortal".