Carlos Manzano de Frutos; (Traductor)
ISBN : 8420420905
Editorial: Alfaguara (02/02/2017)

Con inusitada belleza e inteligencia, Michael Ondaatje traza la intersección en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y en una villa italiana abandonada, de cuatro vidas dañadas. Ganadora del Golden Man Booker Prize 2018, el único de la historia. Hana, una enfermera agotada por la muerte que la rodea, se dedica obsesivamente a su último paciente. Caravaggio, el ladrón, intenta volver a imaginar quién es ahora que sus manos están irremediablemente mermada... >Voir plus

joes093
 06 septiembre 2018
La trama se centra en un paciente quien es atendido por su enfermera en una villa italiana. Donde prácticamente los dos se encuentran en soledad y deberán sobrevivir al paso que dejó la guerra y los múltiples secretos que esconde el paciente.
Fuerte ha sido mi desilusión al leer este libro. Lo leí con gran expectativa al leer varios comentarios en internet respecto a la importancia de leer esta novela además, compré este libro dentro una colección de novelas románticas (y hasta ahora, ninguna me había decepcionado como éste).
Por donde lo mire, no le encuentro el gusto por la historia. A pesar de que tiene pocos personajes: Hana, la enfermera; Caravaggio, un viejo conocido de Hana; El paciente Inglés y Kip, un desactivador de bombas. Respecto aquí, el que más entró dentro de mi gracia fue Caravaggio (dentro de la escala del libro porque tampoco puedo decir que sea un personaje memorable). La que cayó de mi gracia fue Hana porque pensaba que todo personaje masculino que aparecía estaba enamorado de ella. ¡Me sacó de mi quicio!
Casi no hay diálogos, lo que hace de la lectura más pesada y las descripciones llegan a ser tediosas y poco relevantes (en mi gusto personal). Sumado a lo anterior, la novela no está dividia en capítulos sino que partes, lo que le añade todavía más lentitud a la narración. Con 300 páginas, el libro se siente como si tuviera más de 500.
Entiendo por qué a algunos lectores les impactó la novela: las descripciones emocionales y físicas de lo que dejó la guerra mundial. El cómo se sentía la gente después de los enfrentamientos. Yo creo que esa sensación de empatía provocaba que algunos le tomaran cariño a la obra.
Lo único que podría destacar de la novela sería la parte en que narran cómo se activan/desactivan bombas, que fue la parte más interesante en todo ella.
otros libros clasificados: InfidelidadVer más