Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
31 January 2023
Estos ensayos de Tillie Olsen me han acercado a un proceso que me es ajeno y desconocido: el proceso creativo de escribir. Ambos textos, tomados conjuntamente, aportan nuevos matices a la visión que tenía acerca de lo que supone para las mujeres haberse dedicado y dedicarse en la actualidad a la escritura. No voy a referirme a las reflexiones que aparecen en el libro porque el discurso de Olsen es tan potente que lo mejor es acceder a él sin intermediarios.
He encontrado paralelismos con “Una habitación propia” de Virgina Woolf y con “Cómo acabar con la escritura de las mujeres”, de Joanna Russ, un ensayo con el que creo que se complementa a la perfección. Y a medida que avanzaba me venían a la mente las escritoras que he leído en los últimos meses, tratando de imaginar la forma como se ha gestado su obra, las condiciones en las que la han creado, las barreras a las que se han enfrentado, cómo les han afectado, cómo las han salvado, quién las ha apoyado… Y me doy cuenta de que pese a no tener respuesta alguna, las he admirado más aún, y han emanado mensajes de agradecimiento que no pueden llegarles por otra vía a mi alcance que no sea esta.
Sí me voy a quedar con un mensaje que quiero resaltar y que creo que alude al mismo tiempo a la “utilidad” y a la “brillantez” de las obras literarias. Me espantan ambos conceptos por eso los encierro entre comillas, pero los utilizo precisamente para tomar consciencia de que como lectora yo solo me acerco al resultado de todo un itinerario que es creativo complejo, dinámico, indagador, sesudo, entregado… pero del que me beneficio, pues las escritoras que leo me “dicen y explican cosas” y, por ello y acercándome a sus universos, me aproximan también más al mío.