Elena Hormiga (Otro)Jane Lazarre (Otro)Blanca Gago (Traductor)
Editorial: Editorial Las Afueras (08/06/2020)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Dime una adivinanza está considerado, con justicia, un verdadero clásico de la literatura norteamericana. Un libro que explora algunos de los temas fundamentales de la experiencia humana, incluyendo la perdurabilidad de los lazos familiares, la experiencia de la inmigración, el compromiso político o la importancia de los cuidados.

Olsen demostró en esta obra un excepcional afán de totalidad, sin renunciar por ello a las posibilidades expresivas y poé... >Voir plus

Laubythesea
 25 November 2022
Hoy os hablo del que ha sido mi primer acercamiento a Tillie Olsen, pero ya adelanto que no será el último. Olsen (1912-2007) formó parte de la primera generación autoras feministas estadounidenses y es especialmente reconocida por dar voz a la clase obrera de ese país. Hija de inmigrantes rusos y parte de una familia numerosa, a los 15 años tuvo que dejar los estudios para comenzar a trabajar en empleos bastante precarios. Eso, unido a la educación política que recibieron en casa, desembocó en un activismo político durante toda su vida, estuvo afiliada al partido socialista y participó en revueltas sindicales. En 1932, comenzó a escribir su primera novela, que quedó inacabada al dar a luz a  su primera hija.

Con esta sencilla aproximación a la biografía de Tillie, es fácil percibir como ella conocía de cerca los temas que explotará en los relatos que conforman ‘Dime una adivinanza', ya fuera por sus propias vivencias como por las de las gentes de sus círculos. de los cuatro relatos, sutilmente interconectados, el primero y el último han sido mis favoritos (y de los que hablaré aquí por cuestiones de espacio), de esos que después de leerlos, requieren unos minutos para para “volver al mundo”, al que de pronto, miras un poco diferente.

Me ha gustado mucho el estilo de Olsen: crudo, directo, incisivo, sin filtros y totalmente efectivo. Quizá resultado de ser autodidacta, o quizá simplemente de su forma de ver la vida. Una visión sin endulzar de la realidad de muchas personas, y en concreto, de muchas mujeres. de las tensiones y los problemas de la vida familiar. Escenas y recuerdos íntimos, llenos de tensión.

‘Aquí estoy planchando' es brutal, ya desde el título es toda una declaración de intenciones. Explora el sentimiento de culpa de una madre, el cuestionamiento de todas y cada una de las decisiones tomadas desde el nacimiento de su hija. ¿Tiene culpa del presente de su hija? La protagonista la asume, pero al mismo tiempo, expone una realidad compleja de una madre soltera que tenía que trabajar para poder sacar adelante a su hija y su vida. ¿Se puede trabajar y no estar ausente? En pleno siglo XXI aún trabajamos para que la conciliación sea algo real (y no privilegio al alcance de pocos) imaginad en los años 30 con absolutamente ningún tipo de ayuda. Saber que hizo lo que podía, no hace que la culpa de esa madre desaparezca. El relato tiene un sabor amargo, pesimista, pues quien lo narra conoce muy bien el techo de cristal que se cierne sobre la clase obrera.

"Yo era una madre joven, una madre descentrada. Había otros hijos creciendo, con sus demandas. La sabiduría me llegó tarde. Pese a lo mucho que tiene dentro, no conseguirá sacar más que una pequeña parte. Es hija de su época, de la depresión, la guerra y el miedo."

Este relato destila realidad, podría ser cualquier madre… y volviendo a la vida de la autora, Margaret Atwood dijo de Olsen "Ella no escribió por una razón muy simple: un día tiene 24 horas. Durante 20 años no tuvo tiempo, ni energía y nada del dinero que habría comprado ambos". ¿Sentiría Tillie también culpa? ¿O quizá algo de resentimiento por todos sus sacrificios en pos de su familia? Este tema se explora magistralmente en el último relato, ‘Dime una adivinanza'

Dime una adivinanza' es una cosa potentísima. Un matrimonio tras una vida entera juntos, no tienen nada en común. Ni en el presente ni en las expectativas de futuro. Una vida de soledad, de criar a siete hijos, de renuncias, hace que Eva carezca de conexión con su marido. de nuevo, los problemas económicos aparecen, después de toda una vida trabajando David quiere pasar la vejez en un hogar de jubilados donde “se lo dan todo hecho” y podrá tener vida social, el paraíso en la tierra. Eva no piensa abandonar su casa, ahora por fin, quiere vivir a su ritmo, sin imposiciones de nadie. ¿Qué hacer con esas diferencias? Ya así podría haber sido un relato estupendo, pero mete además se introduce un hecho que lo cambiará todo.

Un relato valiente, que rompe el molde de muchas ideas arraigadas en nuestra cabeza sobre la vejez y los cuidados. Una historia sobre el rencor acumulado, la incomprensión, la insatisfacción, las ausencias… marcan una vida y que te hace reflexionar sobre el perdón, algo que no necesariamente debe llegar siempre.

Los otros dos relatos abordan temas como el desarraigo y la pertenencia, las adicciones, la culpa, el desencanto. El racismo, las diferencias sociales… y la imposibilidad de huir de ellas. No son relatos alegres los de Olsen, pero abre un agujerito por el que mirar realidades alejadas del foco, presenta y crea referentes y eso, es muy necesario.
IsaMtnez
 31 December 2021
🌻
¡Woow!
Siento que no podría comenzar a escribir sobre este libro de otra manera. Tillie Olsen ha sido una muy grata sorpresa y se podría decir que del todo inesperada. Aunque eso no es del todo correcto, la verdad. No puedo negar que tenía el presentimiento de que era una autora que me iba a gustar pero lo que no me esperaba para nada es lo que me he encontrado en sus cuentos. Desde el inicio de 'Dime una adivinanza' tuve la certeza de que estaba ante una excepcional narradora y una increíble mujer. Suena fuerte, ¿verdad? Desde el primer momento lo sentí así y, a medida que iba avanzando en la lectura, esa primera impresión iba cogiendo más fuerza.

'Dime una adivinanza' está formado por cuatro relatos que tienen una pequeña conexión entre ellos. Cuatro relatos que te dejan con la extraña sensación de que no los has comprendido al completo. Cuatro relatos que exponen la cruda realidad de la vida. No importa el tiempo que ha pasado desde que se han escrito porque, por desgracia, siguen siendo muy actuales. Eso da bastante miedo e incluso vértigo, no lo voy a negar. Da la impresión de que no se avanza e incluso se podría pensar que se hace todo lo contrario.
Cuatro relatos en los que la autora trata una multitud de temas que le preocupaban y, ciertamente, a cualquiera nos siguen preocupando a día de hoy. Exilio, migración y racismo. Pobreza, sesgo social y clase obrera. Machismo. Maternidad y todo lo que esta conlleva, incluidas las continúas renuncias. Alcoholismo y drogodependencia. Enfermedad. Muerte. La lucha continúa contra todas las injusticias que nos encontramos en el camino de la vida. La lucha continúa por seguir sobreviviendo.
Cuatro relatos en los que el eje central son unas increíbles mujeres, luchadoras y con ideas claras y fuertes. Mujeres que en realidad son habitadas por la propia autora y es que cada vez tengo más claro que en cada una de ellas se ha reflejado a ella misma. A medida que iba leyendo iba en realidad conociendo a Tillie Olsen, descubriendo sus pensamientos e ideales. Y eso lo ha hecho aún más especial.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
SandragamaSandragama29 September 2022
Esa época de la maternidad ha quedado ya casi atrás, esa época en que no tenemos oído propio porque debemos estar siempre pendientes, carcomidas por el llanto y la llamada de los hijos.
IsaMtnezIsaMtnez31 December 2021
Se había refugiado en los nietos, que habían tenido infancias de niños sin pasar hambre; no habían vivido devastados por la enfermedad, sino en casas cálidas con muchas habitaciones; habían ido a la escuela todo lo que habían querido; podían caminar por las calles que desearan y sacaban una cabeza a sus abuelos —además de tener la piel suave, la espalda recta y la mirada franca y clara.
SandragamaSandragama29 September 2022
Le di el pecho. Es algo que, hoy en día, parece importante. Di el pecho a todos mis hijos, pero a ella, con toda esa rigidez feroz de la primera maternidad, se lo di tal y como decían los libros. Aunque sus gritos me golpearan hasta provocarme temblores y me dolieran los pechos, desbordados, esperaba hasta que lo decretara el reloj.
SandragamaSandragama29 September 2022
Ahora no tenían niños. Que se rompiera él la cabeza pensando en cómo podían vivir. Ella no iba a cambiar su soledad por nada del mundo. Nunca más se vería obligada a moverse al ritmo de los demás.

Otros libros de Tillie Olsen (1)Ver más

¿Autor o autora?