Editorial: Bang ediciones (02/03/2020)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
A veces en clave de humor y otras con un tono más reflexivo e introspectivo. Relata las experiencias que encuentra la protagonista frente a su decisión de no ser madre y vivimos con ella las más variopintos reacciones y desafíos que puede enfrentar una mujer que toma la misma decisión.

anitamiarmita
 08 July 2020
#noquierosermamá es una novela gráfica de @IreneOlmo a la que agradezco enormemente el envío del ejemplar. Esta MARAVILLA está editada por @bangediciones
Este libro nos ofrece una crítica a una realidad que persigue a muchas mujeres por diferentes razones, aunque la autora se centre en la de no ser mamá.
¿Se os ocurriría preguntarle a alguien cuando quiere echar un polvo? ¿Verdad que no? Pues preguntar si quiere o no tener un hijo es igual o más íntimo que la pregunta expuesta anteriormente.
Es una denuncia a una sociedad inconsciente e insensible. No todas las mujeres quieren ser madre y no por ello son peores o mejores personas. No es algo que nos defina. Como también hay mujeres que no pueden y se enfrentan día a día al dolor de una pregunta que no concierne a ABSOLUTAMENTE NADIE.
Debemos concienciarnos de que no todo el mundo elige llevar la misma vida. Debemos aprender a dejar de decidir por los demás, de meternos en sus vidas, de hacer juicios de valor, más aún sin conocer.
Esta historia me parece indispensable, para cualquier edad. Ideal para la adolescencia, pero adecuado para cualquier momento de la vida adulta. Indispensable para aprender a empatizar.
La forma de analizar el porqué se cuestiona que NO se quiera tener hijos por ser alguien egoísta y lo poco que se hace en las razones (mayoritariamente más egoístas) del sí, para mi gusto expresado a la perfección. Una crítica exquisita que baila entre el humor y el canto a la comprensión.
Los dibujos y los textos son de la autora. Maravilla de gráficos y maravilla de diálogos. Los personajes son expresivos, vivos en cada página. Tiene un trazo tan precioso y original que enamora.
Gracias Irene por poner voz e imagen a un problema más común de lo que parece. No se puede expresar de forma más respetuosa y directa de la que lo has hecho tú. A tus pies.
Emi
 12 May 2021
En primer lugar, dar las gracias a Babelio por el envió del ejemplar.

Gracias a Masa Crítica de Babelio he tenido la oportunidad de leer este comic que hoy os traigo.
No quiero ser mamá” de Irene Olmo.

La maternidad está sobrevalorada.

El libro nos mostrara el relato autobiográfico de la elección de una mujer que no quiere tener hijos y como la trata la sociedad. Su autora unas veces sarcásticamente y otras a modo de reflexiones nos ira relatando sus experiencias, y viviremos a través de sus paginas las situaciones y conflictos con los que se tendrá que enfrentar por la toma de esa decisión.

“No entendía como esas mujeres podían sacrificar sus sueños y sus vidas por ser madres en esos momentos”.

La historia nos hará replantearnos que hoy en día aún se ve mal visto que una mujer por elección no desee tener hijos, y como es juzgada por una sociedad que se rige por unos cánones impuesto.

“Estaba cansada de escuchar cómo la bondad y la generosidad se asociaban a las mujeres que querían ser madres y el egoísmo y la frialdad a las que no”

Su lectura nos enseña a ser tolerantes, respetar las decisiones de los demás y a no juzgar a ninguna persona.

"Tú para cuando"; "Se te va a pasar el arroz"; "ya lo entenderás cuando tengas hijos", han sido frases recurrentes que se le dice a las mujeres.

Irene es la protagonista de nuestra historia, y a través de sus vivencias nos cuenta su propia experiencia. En simpáticas ilustraciones y de una manera divertida, nos irá relatando como ella se dio cuenta de que no quería tener hijos, y las reacciones y el rechazo que sufrió a través de su propia familia y amigos, cuando se enteraron de su decisión.

"La maternidad debería ser una opción libre, no impuesta. Hay que decirlo en voz alta, no pasa nada por no querer ser madre"

En definitiva, me ha encantado la historia, tanto como las bellas ilustraciones que la acompañan.
Con unos colores muy vivos y llamativos. Es una critica social de como las personas presionan a esas mujeres que como la autora han decidido desde su libertad no ser madres. Y como desde pequeñas nos inculcan y nos hacen creer que ser madres es algo natural que tenemos que querer como mujeres que somos. Supuestamente ese es nuestro papel en la vida, tener descendencia. Una creencia errónea ya que nos coartan la libertad que tenemos como personas de decidir.

Totalmente recomendada 100% para que los jóvenes sepan decidir desde su libertad y los adultos sepan ser más tolerantes y romper esos estereotipos.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Vero_malaga
 07 May 2021
Esta era una historia que me llamó la atención precisamente por sentirme identificada con la premisa y no he podido acertar más.

Creo que refleja de forma increíblemente exacta las situaciones a las que nos enfrentamos constantemente las personas que tomamos la decisión consciente y voluntaria de no tener descendencia. La forma en que tenemos que justificar constantemente esa decisión ante los demas, la impotencia al sentir que se menosprecian nuestras metas y logros por no tener lo que tradicionalmente se considera una "familia" Porque una familia no son sólo los hijos.

Me encantó la forma en que defiende no tener que defender su forma de ver la vida y me encantaría que llegue el momento en que no se nos presione socialmente por tomar esta decisión en concreto igual que no se juzga a las personas que deciden lo contrario. Son formas distintas de ver la vida, como bien expresa la autora en esta novela gráfica y todas son igualmente válidas y respetables aunque parte de la sociedad aún no lo comprenda.

En definitiva, creo que es una novela muy recomendable y aunque las ilustraciones no son de mi gusto por completo en lo referente al estilo del dibujo, si que creo que reflejan muy bien lo que la autora quiere expresar.

Por último, decir que creo que es un historia que debería leer todo el mundo para darse cuenta de que hay más puntos de vista, de lo que hacen sentir a algunas personas al opinar de forma tan tajante y juzgar sin apenas darse cuenta de lo que generan en los demás e intentar valorar que cada uno tiene sus motivos para tomar las decisiones que toma y respetarlos igual que se respetan los propios aunque no se comprendan del todo o no se compartan.

Alviss
 10 May 2021
Un libro donde nos habla de la libertad que deberíamos tener todas frente a nuestras decisiones. A la vez que nos habla de ello y la decisión de la autora a no querer ser madre (decisión también de muchas mujeres), hace una crítica social de como la gente nos presiona para serlo. Cosa que no debería ocurrir y en cambio respetar las decisiones de cada una.
En cambio, las mujeres que no quieren ser madres se las tacha como si fuesen algo malo, un estigma.
De una manera divertida y amena, Irene Olmo nos habla de su viaje reflexivo frente a la gente que le rodea y la forma de vida que ha elegido. El dibujo que tiene es sencillo y expresivo, haciendo que la lectura pase volando. Aún tratando un tema serio.
Desde pequeñas nos presionan y nos inducen a pensar que ser madres es algo normal y natural que tenemos que querer como mujeres que somos. Pues supuestamente ese es nuestro papel en la vida, tener descendencia.
Una idea totalmente errónea, pues hay familias totalmente diferentes y no todas tienen vástagos.
No sólo nos habla de cómo deberíamos respetar esa decisión/realidad como cualquier otra, si no que nos habla de cómo desde pequeñas nos inculcan unas ideas equivocadas sobre decisiones y/o nos catalogan por ellas, ya definiendonos como mujeres.
Una lectura muy recomendable para adolescentes que sepan todas las posibilidades y adultos para que abran su mente.
EmiEmi12 May 2021
La maternidad debería ser una opción libre, no impuesta. Hay que decirlo en voz alta, no pasa nada por no querer ser madre.
otros libros clasificados: sororidadVer más