Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
10 May 2018
"La tragedia del girasol" es un libro que pertenece al género policiaco noir, al ser el protagonista un policía que se verá envuelto en una situación complicada, la lucha de gente poderosa, asesinatos, investigación... Manuel Bianquetti es un policía que está suspendido de empleo y sueldo, por lo que para seguir viviendo se ofrece como detective privado, así, le llega un encargo que no sabe si aceptar o no. Obviamente lo acepta, si no no habría libro, aunque más bien forzado por las circunstancias. Lo que no espera es tener que vivir todo lo que le está por llegar, lucha de poder, traiciones, asesinatos... y peligro. Aunque pueda parecer spoiler, no lo es, si lees la sinopsis y sabes que es policíaco, es bastante probable que contenga estos ingredientes, ¿verdad?.

El autor es Benito Olmo, y esta su segunda obra sobre Bianquetti, la anterior "La maniobra de la tortuga", que aún siendo de la misma serie, se pueden leer como autoconclusivas. Yo no he tenido el placer de leer su anterior obra y no me he perdido con esta en ningún momento.
En la obra que os traigo hoy, hay dos tramas que se verán entrelazadas, en ambas Bianquetti tendrá mucho que decir y que investigar. La trama principal nos va a llevar a diferentes puntos de Cádiz, algo que para los que conozcan la ciudad -no es mi caso- y alrededores, seguro que es un punto muy a su favor. No es habitual ver este tipo de novelas contextualizadas en lugares españoles, por lo tanto, un aplauso para Benito Olmo por apostar por lo nuestro como punto de partida de su novela.

Esta historia no se caracteriza por ir dejándote con la boca abierta en cuanto a revelaciones, que aunque sí tiene alguna cosa que no esperas, no es la tónica habitual. En este caso, este apunte no hace que la historia desmerezca en absoluto, aunque personalmente me gustan más los thrillers en los que es difícil predecir lo que pasará o en los que hay giros argumentales de los que te dejan sorprendido/a. Es una trama con un ritmo que va creciendo poco a poco, al inicio nos tendremos que situar y por ello es algo más lento pero poco a poco va subiendo el nivel. Sin duda, el último tercio del libro es la parte que más me ha gustado, cuando se va desentrañando e hilando todo lo sucedido. Como ya he dicho, sin ser la tónica habitual, sí hay un par de cosas que me sorprendieron.

Entrando en la parte más narrativa y del lenguaje, debo decir que la pluma del autor me ha parecido bastante buena. No es coloquial, tiene bastante expresiones, utilizando símiles y con una calidad del lenguaje que se aprecia desde la primera página. Aunque la trama vaya cogiendo ritmo poco a poco, la narración no se hace pesada en ningún momento. Hay descripciones y desarrollo de los hechos que son bastante descriptivas sin ser eternas y existen diálogos que varían en extensión en función de lo que requiera la historia.
Los capítulos son más bien cortos dando bastante agilidad y dinamismo a la lectura, en este caso que sean cortos no hace que se rompa el ritmo sino que le da ese punto que evita que se haga pesado.

Los personajes están bien perfilados, a pesar de no ser el primer libro de Bianquetti, he logrado conocerlo bastante. Es un hombre solitario, que no acata normas y ataca antes incluso de contestar, vemos que es su mecanismo de defensa para que las cosas no le afecten y es más fachada que otra cosa. Si lo lees entenderás por qué digo esto. Este tipo de personajes son de los que al principio aborreces pero luego tienen "algo" que termina haciendo que conectes con él.
Bianquetti es el amo y señor de esta novela noir pero como en toda buena novela que se precie, aparecen secundarios muy interesantes. del resto de personajes que aparecen (no voy a mencionarlos para no destripar nada), todos y cada uno de ellos, por pequeño papel que tengan, son necesarios en la historia y están muy bien definidos.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..