Críticas sobre El Gran Rojo (10)

vallemiranda
 03 February 2024
No debería sorprenderme que esta novela me haya gustado tanto, porque @benito_olmo siempre será uno de mis autores fetiches. Por eso y por muchas otras cosas, estoy deseando continuar con la serie.
He tardado bastante en leerme esta novela y ahora sé que hice mal, porque si hay algo que Olmo sabe hacer, desde luego, es escribir.
Su prosa, desenfadadamente profunda, irónica, divertida, ocurrente, te envuelve en la historia y te hace partícipe de la misma, intentando, como otro personaje más, llevarte el gato al agua.
De fácil lectura, me ha sacado más de una sonrisa y, debo confesar, que alguna lágrima también. Me he sumergido en los barrios alemanes, como lo hiciera hace poco con Dientes Rojos, y he disfrutado de la sordidez del ambiente y de las vidas turbias de sus habitantes, al acecho de una trama ligada desde varios frentes, cada cuál más oscuro e inquietante.
Todo tiene importancia en una historia coral en la que te enamorarás del coraje de Ayla y de la perseverancia de Mascarell.
Si leísteis las anteriores novelas, protagonizadas por Bianquetti, ya sabéis que la creación de los personajes es otro de los puntos fuertes del autor. Pero Mascarell me ha robado el corazón.
¿Cómo puede perfilarse tan bien un personaje con unas cuantas palabras y sin perder nunca la acción de vista?
Para mí, lo que ha hecho Benito en esta novela puede incluso superar la anterior porque he acompañado al protagonista en su camino de investigación pero también en el de su vida, paralelamente y afianzando la trama, dándole a todo un sentido trágico sin ser excesivo ni ajeno.
Quiero más Mascarell.
Quiero más novelas de Benito Olmo.
aguacalibros
 10 June 2022
Benito Olmo no hace trampas, dispone de todas las cartas y se marca una jugada magistral.

Como ya se apreciaba en su anterior novela, su estilo se enmarca dentro de la novela negra más clásica. En este caso, se sirve de elementos tan característicos del género como los detectives, las droga, la prostitución, los sicarios…Sí, esta obra es un ejercicio perfecto del noir más tradicional, adornado con una narrativa muy cuidada y de calidad.

Acompañar a Mascarell por los recovecos más marginales de Frankfurt es una aventura de alto riesgo, y si de paso te topas con una adolescente de una entereza admirable, la historia solo puede ir a más.

Corrupción, persecuciones, amenazas. A veces es difícil discernir si una se encuentra ante un texto escrito o un largometraje de éxito. Por momentos he tenido las mismas sensaciones que me provocaron películas como “Sin city” o “León el profesional”. No hay un motivo concreto para esto, tal vez es lo bien hilada que está la trama y el ritmo y la forma en la que suceden los acontecimientos.

Lo cierto es que el autor tiene un estilo muy particular que sabe desarrollar con mucha destreza y que convierte a la persona que lee en testigo directo de todo cuanto acontece como si estuviese dentro de la historia.

Para mí, el autor ha sido un descubrimiento porque cuando sueles leer muchos títulos de un mismo género, tiendes a encontrar muchas similitudes entre distintos libros o determinados clichés que se tratan de la misma manera. Sin embargo, con las novelas de Benito Olmo he tenido la sensación de estar ante algo menos común y eso es de agradecer.
Margari73
 28 May 2021
Voy a confesar que empecé este libro un poco disgustada. Pensaba que iba a reencontrarme con Bianquetti, el protagonista de sus anteriores novelas y que iba a recorrer nuevamente tierras gaditanas... Pero no. Benito Olmo ha decidido en esta ocasión sorprendernos con un nuevo personaje y encima se nos va a Alemania.

Pero pronto mi disgusto fue desapareciendo. En pocas páginas, el autor logró que casi me olvidara de sus anteriores novelas y me sumergiera por completo en esta. Consigue plasmar a la perfección el Frankfurt en el que se desarrolla la historia y logra que nos sintamos en ella. Y nos hace pasear por ese Barrio Rojo que, con el de Ámsterdam​ , sólo comparte el nombre. En este, la miseria y la droga campan a sus anchas, junto con la delincuencia.

Y nos regala, además, dos grandes personajes. Por un lado, tenemos al detective Mascarell, un gaditano que no termina de adaptarse a la vida en Frankfurt. Pero ahí sigue, porque tiene motivos para quedarse. Un personaje al que la vida no le ha tratado bien. Perdió una pierna en un accidente de tráfico y, con ella perdió la posibilidad de acceder al cuerpo policial. Y su carácter amargado y arisco desde ese momento le hizo perder también a su mujer. En fin, está claro que la fortuna no le acompaña. Y trabajo como detective tampoco le sobra.

Por otro lado, tenemos a Ayla, una adolescente que tiene muchas responsabilidades encima. Su hermano, Sarim, acaba de fallecer. Así que está ella sola para cuidar de su padre, que padece alzhéimer, y para llevar dinero a su casa. ¿Y cómo lo hace? Pues de la única manera que sabe, trapicheando con droga. Pero al mismo tiempo se empeñará en descubrir la verdad tras la muerte de su hermano. Ayla, como Mascarell, es una auténtica superviviente.

Con capítulos intercalados, protagonizados por uno y otro personaje, la acción discurre de forma rápida y amena y el libro se lee en un suspiro. Hay momentos de mucha tensión en los que vamos a preocuparnos mucho por el futuro de nuestros protagonistas. Una tensión que luego el autor sabe rebajar con pequeñas dosis de humor negro.

En definitiva, Benito Olmo nos ha regalado una vez más una novela negra que contiene todos los elementos clásicos del género y nos vuelve a demostrar que sabe combinarlos a la perfección. Y lo hace de tal manera que parece fácil, sencillo, lo que tiene incluso más mérito. Porque no es fácil ni sencillo escribir una novela tan redonda como ésta, a la que no le sobra ni le falta absolutamente nada y que te mantiene en vilo desde la primera hasta la última página.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
alpolorenedo
 17 November 2023
Hay autores que se convierten en un fijo dentro de tus lecturas, en mi caso Benito Olmo es uno de ellos, y aunque el autor vaya publicando nuevos trabajos a mayor ritmo del que afronto sus lecturas, siempre es bueno porque en te van a venir bien. En esta ocasión os voy a hablar de El gran rojo, una obra ambientada en la ciudad de Frankfurt, misma ciudad en la que el autor estuvo viviendo y por la que deambuló mucho para descubrir los contrastes que encontramos en el libro.

Frankfurt es una ciudad de lujo donde los impresionantes y grandes edificios ocultan un submundo de barrios, droga y perversión que en ocasiones hacen que sus diferentes tipos de gentes interactúen.

En esta ocasión el protagonista es el detective Mascarell, un español afincado en esta ciudad más por despecho amoroso que por éxito profesional pero que sabe que si abandona la ciudad será para cerrar la relación con su exnovia Gabriela para siempre. Debido a esto, sus servicios como detective se extienden a aceptar cualquier cosa y es en este momento cuando le llega un encargo peculiar y aparentemente sencillo, encontrar a alguien que parece buscar toda la ciudad, Gerard.

Paralelamente Ayla es una joven en problemas ya que su hermano acaba de morir y su padre con Alzheimer precisa de sus cuidados constantes. Por lo que parece de momento la única vía de escape es el trapicheo del que quiere alejarse sin resultados.

La investigación tanto de Mascarell como de Ayla les lleva a un encuentro en el que todo apunta a que van a tener que colaborar si quieren empezar a unir piezas del puzle, unas fichas que cada vez parecen ser más numerosas y con menos relación entre ellas.

Como contrapartida a este binomio aparecen en la búsqueda de Gerard la mafia denominada El gran rojo, también empresas muy poderosas y por si fuera poco un par de tipos muy peculiares y sin ningún tipo de escrúpulo para borrar de la búsqueda al que haga falta.

A parte de los personajes protagonistas citados, la novela tiene un amplio ramillete de secundarios de todas las nacionalidades posibles, estos personajes tienen su protagonismo en algún momento o detalle específico que hacen que el autor aporte a cada uno de ellos una personalidad y circunstancia muy marcada para dar sentido a su aparición.

La trama resulta muy creíble a pesar de las muertes que vas a encontrar en el libro, fallecidos que quedan escondidos entre los números habituales de esta gran ciudad que también es protagonista en el libro.

"No es lo mismo, visitar una ciudad que vivirla, sufrirla y hundirte en sus entrañas para tratar de comprenderla".

La narración del libro es peculiar ya que viene mezclada, el propio Mascarell nos relata en primera persona, sin embargo la parte de Ayla se narra en tercera persona, y momentos de otros personajes también se narran en primera persona.

El tiempo de la novela transcurre en 5 días, por lo que el ritmo y los sucesos son constantes llegando a momentos de gran tensión que invitan a seguir leyendo para descubrir algo más, aunque lo que pasa es que los nuevos giros te echan abajo todas tus previsiones.
CONCLUSIÓN :

Esta introducción nos lleva a muchas preguntas:

¿Qué esconde Gerard para que todo el mundo quiera encontrarle?
¿Tiene que ver con la muerte del hermano de Ayla?

Y otras muchas que encuentran su respuesta leyendo este vertiginoso libro de investigación al más puro estilo Benito Olmo y donde los personajes al igual que en sus anteriores obras llevadas al cine nos dejan una auténtica novela visual.

Una novela que aporta gran entretenimiento y que descubre un nuevo detective que da para nuevas entregas, Mascarell un tipo muy normal pero capaz de comprometerse hasta el final.

Un libro ideal para un viaje y para entre leer con otras lecturas más pesadas.

¡Que bien que aún tengo libros del autor pendientes!

Enlace: https://familialectorade4.bl..
laratitadelibros
 06 June 2023
Viajamos a Frankfurt para conocer a nuestro protagonista Mascarell: joven detective al que una misteriosa mujer le contrata para encontrar a Gerald. ¿Quién es esta persona? ¿Qué relación tiene con la mujer? Y lo más importante... ¿Cómo va a encontrarle solo con su foto?

Por otra parte conocemos a Ayla, una adolescente de dieciséis años que acaba de perder a su hermano. La autopsia determina que la causa del fallecimiento ha sido una sobredosis. Esta noticia la recibe el día de su cumpleaños, el mismo día que había marcado en el calendario para dejar de traficar, dinero que utilizaba para ayudar a la economía familiar.

Tengo sentimientos encontrados con esta lectura.
Por una parte la idea, la trama me resulta bastante buena. Los personajes están muy bien caracterizados y tienen formas de actuar o de expresarse que me han sacado más de una sonrisa con su espontaneidad tan cercana.

Pero por otra parte se me ha hecho demasiado lento. Quizás por qué hay uno de los personajes principales con el que no he llegado a congeniar ya que sus actuaciones y formas de pensar me resultan más propias de una persona de mayor edad.

Es un libro que trata temas interesantes como por ejemplo las drogas y la dependencia hacia ellas con las consecuencias tan duras que pueden tener para toda una familia.

Como conclusión ha sido una lectura entretenida con demasiadas vueltas para desembocar en un final que aunque me ha gustado también ha costado llegar a él.
mankell_81
 16 April 2022
Benito nos vuelve a traer una novela muy callejera (en algunos momentos me ha recordado a Wonderland) donde el ritmo no decae en ningún momento.
Mascarell, un detective privado (no te imagines a un Bogart en potencia) recibe el encargo de buscar a una persona desaparecida. A raíz del encargo, empiezan a aparecer en su vida una serie de personajes que le harán ver que detrás de ese encargo hay mucho más de lo que le cuentan. Una de esas personas es Ayla, una chica que ha perdido a su hermano Samir, y hará todo lo posible por saber qué le ha pasado realmente. Una dupla que puede dar mucho que hablar en un futuro. Mascarell, al igual que Bianquetti o Espinosa, son protagonistas atormentados, con un pasado oscuro, que por una razón u otra quieren olvidar, y con un presente donde luchan por tener un futuro.
Prostitución, drogas,... y como telón de fondo: Frankfurt. Se ve que Benito conoce la ciudad a la perfección porque nos muestra desde su lado más oscuro (El Barrio rojo) hasta los más turísticos (muy curioso lo de las figuras de Spiderman) pasando por El Barrio financiero y sus rascacielos.
En definitiva, un libro muy recomendable con un ritmo muy ágil, una trama bien hilada y unos personajes con una historia muy dura, con los que llegas a empatizar. Resaltaría a Ayla, la que espero que tenga cabida en futuras novelas. Enhorabuena @benito_olmo.
¿Habíais leído algo de Benito? ¿Con cuál de sus personajes os quedáis? Yo creo que con Bianquetti, pero porque creo que hemos llegado a conocerlo más.
Isanfer
 03 August 2022
En esta ocasión el autor nos traslada a un Frankfurt de varios ambientes contrastados, con su zona financiera, sus torres de mas de 200 metros y su barrio rojo con la prostitución, la delincuencia y el tráfico de drogas al orden del día. Como protagonista, un detective español, lastrado física, le falta una pierna tras un accidente, emocional, vive solo anhelando ser correspondido por su ex y sobre todo, económicamente, no encuentra casos que le llenen la cartera y que le permitan mantenerse en la ciudad alemana.

Este detective, muy deteriorado, se encuentra como buena novela negra que es, con un caso turbio. Drogas, desapariciones, amenazas, delincuencia, palizas, persecuciones... personajes de todo tipo, una adolescente resiliente y superviviente, una rica rubia espectacular a la par de turbia, bandas criminales, empresarios poderosos, trapicheos, suicidios, maleantes, narcosalas, yonkis...

Narrado en un espacio temporal de 5 días, en primera persona desde dos puntos de vista diferentes, una, el detective, la otra, la chica adolescente que se combinan perfectamente a lo largo de la lectura. Con un ritmo ágil, por momentos tenso pero no constante, con personajes bien definidos y con buen desarrollo personal la lectura te lleva con acierto hasta un final con ese ápice de sorpresa que redondea la novela.

Una novela con critica social, algo habitual en este autor, en este caso, no voy a desvelar de qué se trata pero se detecta con facilidad sobre todo al final de la misma.

Recomendable tanto para quien conoce al autor por sus anteriores obras como para quien le quiera dar una oportunidad.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
olgasololibros
 23 June 2022
🌟Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Acostumbrado a moverse por el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo, un mal día se verá obligado a hacer frente a un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.
Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.
La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.

🌟Opinión personal. Gran novela negra. Ritmo rápido e intenso. Con una historia compleja y bien elaborada. Benito Olmo nos traslada a los barrios de Frankfurt donde vemos las diferentes clases sociales. Toca temas actuales como las drogas, la prostitución, el mundo corrupto de las altas esferas, chantaje e incluso el Alzheimer. Buenas descripciones de escenarios y personalidades. Novela que opta, como finalista, al prestigioso Premio Novelpol a la mejor novela negra de 2022.
Belensanz4
 02 June 2021
" El gran rojo"
(@benito_olmo )@adnovelas

📚Marzo 2021
🎬 Serieeeeee.

" Es como si las autoridades hubieran querido concentrar todos los vicios de la ciudad en un mismo sitio, [...] Y que no se extiendan e infecten al resto de la urbe" 🌆

Cruda, ruda, gris y fría. Así he visto siempre a Frankfurt. Reconozco que no ha conseguido despertar en mí ni un atisbo de empatía.
Y así lo transmite Benito Olmo en su novela, de una forma magistralmente sórdida como lo es la ambientación que acompaña cada línea.

Este recorrido lo haremos de la mano de Mascarell, un detective español instalado en esta ciudad. 🇪🇩
Los lugares más oscuros y " complicados" del motor financiero de Alemania serán los mundos de nuestros personajes.

Y así aparece Ayla, una adolescente, cuya historia correrá paralela a la de Mascarell, con un vínculo de unión desde un inicio, su hermano ¿suicidado? Samir Aldemir. 💔
Ambos se irán turnando en los diferentes capítulos para no perder protagonismo y que no te despistes de la historia.

¡ Pero eso es imposible!
¿ Quién puede perderse ni una palabra con esta forma de contar? 😍

Me encantan estas novelas negras de corte clásico; con un detective que no tiene " dos mamporros", imperfecto y que esconde detrás un futuro que pudo ser pero se quedó en la carretera (nunca mejor dicho).
Me encantan estas novelas (me repito adrede) con su momento "asquito puro", que te revuelve el estómago y te quita las ganas de hacer la cena.🤮

Además la ironía al más puro "spanish style" flota por toda la novela lo que me acongoja pero disfruto a un tiempo. Rarita ¡ Ehhh! 😜

En mi "primer Benito Olmo" he descubierto una novela madura súper bien escrita, con unos personajes de esos que echas de menos.
Clásica, pero con toques modernos y donde nada es lo que parece.👍👍👍

Sirmactres
 10 May 2021
La nueva novela de Benito Olmo nos va a llevar hasta las calles de Frankfurt, la ciudad donde reside en la actualidad el escritor. Junto a un nuevo personaje vamos a adentrarnos en las entrañas de la ciudad acompañando a Ramón Mascarell, un detective algo peculiar tanto en procedimientos como en personalidad y físico.

Un encargo un tanto peculiar y muy misterioso, sin apenas datos para iniciarlo, llevará al detective desde los tugurios más oscuros de la ciudad, las narcosalas, donde los drogadictos recomponen a golpe de jeringa sus vidas y las plazas donde jóvenes adolescentes menudean con la droga como único recurso para seguir viviendo, hasta lo más selecto de la ciudad empresarial, con sus oficinas acristaladas donde se mueven altos ejecutivos en gigantes de acero y cristal.

Con estos contrapuntos en una novela muy rápida que transcurre en apenas cuatro días, Mascarell tendrá que vérselas con enemigos procedentes de varios frentes, sin saber a ciencia cierta quién está detrás de la desaparición de un joven al que ahora todos buscan. En su camino se encontrará con Ayla, una joven menor de edad aún, pero que ya lleva está acostumbrada a moverse con soltura en un mundo peligroso y que acaba de perder a su hermano supuestamente por una sobredosis, algo que a ella le resulta bastante extraño. Mascarell y Ayla tendrán que poner sobre la mesa lo que cada uno sabe y así poder hacer frente a un enemigo que empieza a ser común.

Si la historia, compleja y bien elaborada, es sumamente interesante, no lo son menos estos personajes a los que el escritor dota de personalidades bien elaboradas, que buscan su sitio en una ciudad que no siempre es hospitalaria con ellos y en la que a veces se sienten atrapados. Mascarell, que llegó a Frankfurt en circunstancias nada parecidas a las que se encuentra ahora, no ve el momento y, ni siquiera el motivo, para abandonar esta ciudad y se conforma con salir adelante cada día aceptando trabajos que no son todo lo interesantes y económicamente rentables como le gustaría. Por otro lado Ayla, que se movía con soltura en el mundo del menudeo de droga, intenta recomponerse una vez más tras la pérdida de su hermano y trata en lo posible de hacerse cargo de su padre enfermo de Alzheimer, algo que tendrá que compaginar con la búsqueda de la verdad acerca de lo ocurrido con su hermano y su posible implicación en algo mas turbio.

Una trama compacta y sin fisuras en la que Benito Olmo con su forma de narrar directa y precisa, que no pierde el toque de humor negro e irónico aún cuando las situaciones son de lo más peligrosas, nos va a descubrir una ciudad moderna y cosmopolita que también tiene una parte menos visible por la que transitan toda clase de personajes en busca de oportunidades. Drogas, prostitución, mafias, sobornos y chantajes están a la orden del día en las páginas de El Gran Rojo, en la que también hay espacio para recapacitar y dar esperanza a las segundas oportunidades.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970