Crítica de LEMB

LEMB
10 November 2019
Los hombres de Texas no hablan de amor es un título demasiado largo para una novela no tan larga que sí habla de Texas, sí habla de hombres y sí habla de amor, aunque no en el tono de comedia que uno espera con esa portada.

Sin intención de ir más allá de la sinopsis, os diré que la protagonista de esta historia se llama Samantha, una chica aparentemente decidida y curiosa que, tras una visita a un pueblo de Texas buscando leyendas e historias, verá cómo a veces las cosas no ocurren como pensamos por mucho que no queramos salirnos del camino.

La primera parte, para mí, es una especie de prólogo o situación inicial, a partir de la cual comienza la historia en sí. ¿Por qué os digo esto? porque eso justifica el tono rápido de este inicio, que descoloca un poco porque todo ocurre casi sin respiro.

No deja de ser una historia sencilla que no busca revolvernos con giros en la trama o con subidas y bajadas, simplemente busca transmitir sentimientos y demostrar que la vida es temporal, con su principio y su fin, y lo importante es cómo vivamos ese tiempo. Busca hacernos conscientes de que hay una historia detrás de cada persona; una historia triste y alegre; que las cosas no son blancas o negras, ya que todo está lleno de matices.

Sin ser una gran historia, consigue tocarte un poco el corazón, de muchas maneras distintas, y este me parece el baluarte de esta historia. Creo que nos lleva hacia una historia de gente buena y eso es lo que merece la pena; pero también te muestra que cometemos actos equivocados, con sus consecuencias, de los que es importante arrepentirse. Habla del amor, de diferentes maneras de amor, de las distintas personas que aman; y todo esto sin complicarnos mucho la vida, pero la verdad es que terminas y te queda una sonrisa. Eso sí, al terminan el libro me entraron muchas ganas de seguir conociendo leyendas del folclore tejano.

No es una novela de formación, pero sí hay un pequeño viaje que hace la protagonista hacia el interior de sus sentimientos, hacia su pasado y su presente, y hacia las personas de su alrededor. Tiene algunos pasajes muy bonitos, sin más, de los que podemos disfrutar.

Además de ser la historia de Sam y Jasper, tenemos otra, u otras, que forman parte de ellos, con más presencia o con menos, y que consiguen absorber nuestro interés aportando mayor valor a la trama, ademas de aumentar el componente dramático del texto.

Tiene 300 páginas y, tras terminar, me ha parecido una novela corta. Sinceramente, a mí me hubiera gustado que se hubiera desarrollado más la historia dramática que hay detrás de la novela; no deja de ser una novela sencilla, que se lee en un rato, y mientras la leía no perdía la sensación de que se podría haber escrito una gran historia alrededor de ella. No obstante, esto solo es el deseo de una lectora de encontrarse con una de esas grandes historias que toquen todas sus fibras sensibles.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..