Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: EDICIONES ALPHA DECAY S.A (19/07/2021)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 11 calificaciones)
Una pareja viaja en coche desde Londres hasta Provenza. Puede parecer una escapada hedonista de dos enamorados, pero en realidad el viaje es una huida hacia delante. Anya tiene serias dudas sobre una relación que se mantiene siempre en el filo, y que siente como desigual y precaria. Su novio, Luke, es un hombre estoico, reservado, con serios problemas de comunicación. Entre ellos se extiende una atmósfera turbia. Una tarde, inesperadamente, él le propone matrimonio ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
michislibris
 04 November 2021
Algunas personas todavía confunden la ansiedad con ese instante concreto en el que sientes que te falta el aire y comienzas a hiperventilar. Pero, ¿qué hay de esa sensación paralizante cuando piensas en lo que está por venir? ¿De ese nudo en el estómago que te provoca náuseas? ¿Cuando pierdes el control sobre tu cuerpo y no eres capaz de distinguir lo que es real y lo que no? Todavía hoy son muchas personas las que no son capaces de identificar la ansiedad, principalmente porque no nos enseñan a hacerlo. Por eso creo que es tan importante la literatura que aborda temas reales con los que podemos identificarnos.

Este es el caso de ‘Asylum Road' de Olivia Sudjic. La protagonista de esta historia, Anya, es una expatriada de Sarajevo que se marchó cuando era tan sólo una niña a causa del sitio de la ciudad durante la Guerra de los Balcanes. Ahora ya es una adulta, con pareja y recién prometida. Sin embargo, su pasado aún la persigue, así como su sentido de no-pertenencia. Son varios los temas que aborda esta novela, desde los problemas de comunicación en la pareja, la ansiedad, vivir como persona migrada e incluso pinceladas históricas de las guerras yugoslavas en la década de los 90. Es cierto que al tratar diversos temas puede parecer que no llega a profundizar con ninguno, pero a mí me ha gustado mucho como la autora ha conseguido que me ponga en la piel de Anya y que sienta su malestar.

La novela se divide en tres partes. La primera de ellas me resulta más tibia, pero en las otras dos Sudjic juega con la lectora a un tira y afloja en el que, cuando parece que das un paso atrás, tiran de ti y avanzas tres hacia delante. Y, cuanto más avanzas, más cerca estás de caer al precipicio. Y ese sentimiento, aunque por causas diferentes, puede que te resulte familiar, y por eso me parece tan importante este libro y, en general, la literatura sobre la ansiedad.
MrWonderBook
 21 September 2021
Llevo tiempo echándole un ojo a los libros de la editorial Alpha Decay, pero hasta ahora no había tenido ninguno en mis manos, y gracias a la Bookish de Julio y tras esta lectura, me da que no será el último.

Se trata de un libro que te lleva de viaje a través de una montaña rusa de emociones de su protagonista, Anya, una joven que tras vivir su infancia en Sarajevo, fue evacuada hacia Glasgow junto a su hermana mayor durante las guerras de Bosnia, para vivir con su tía. Sus padres optaron por permanecer en la ciudad, viviendo aún alejados de sus hijas.

Con esto, sabemos que el pasado de Anya no fue fácil, y que actualmente estudia un doctorado en Historia del arte y vive con Luke, hijo de una cómoda familia del Reino Unido y posicionada muy a favor del Brexit.
La montaña rusa de emociones avanza a través de una serie de viajes por carretera. Camino de Francia junto a Luke, y mientras Anya piensa que su relación no irá a más, pensando incluso en separarse, este le propone matrimonio.

Tras aceptar, deciden hacer un viaje para dar la noticia a los padres posesivos de Luke, los cuales, no se lo toman demasiado bien. Tras ello, deciden viajar a Sarajevo, para dar la noticia a los padres de Anya.
Anya decide que deberían también visitar a su familia para contarles la noticia, y toman rumbo a Sarajevo.
Este regreso a su ciudad natal expone más grietas en la pareja, y comienza para Anya una huida hacia delante, explorando temas como los altibajos del romance, las secuelas de su pasado o la soledad.

Un viaje ya no solo por carretera, sino que recorremos los pensamientos internos de la protagonista a través del colapso mental y la exploración de la ansiedad que le generan.

En resumen, una novela sobre la forma de encontrar algún tipo de ruta de salida y el deseo de escapar, todo narrado con un lenguaje que te atrapa y que te hace empatizar con Anya. ¡La recomiendo leer!
Lou
 01 November 2021
Resulta difícil hablar de Asylum Road, porque es un libro que brilla por las sensaciones que transmite, más que por la historia que cuenta. Es un texto narrado desde lo sensorial, en el que la trama es secundaria, como un paisaje de fondo que va dejando huellas en la psique de la protagonista, como si fueran gotas que caen, poco a poco y de manera continua en un vaso que está a punto de desbordarse.

En la historia de Anja, la sensación de pérdida es constante. Todo nos remite a algo que está roto, a algo que se sostiene apenas por unos hilos aquí o allá que pueden quebrarse en cualquier momento. Una relación sentimental en la que no hay comunicación, una familia y un territorio a los que ya no pertenece, un conflicto que es difícil dejar atrás. Un presente que no avanza.

Y la náusea, esa náusea constante que sube desde las tripas, que no te deja respirar. Para mí esta lectura ha sido eso: la sensación de cerrazón en la garganta, la bruma que nubla los pensamientos, el vuelco en el estómago, las ganas de vomitar, la tristeza, el frío. La desesperanza. La vida que apenas se sostiene, que no parece tener un sentido, una dirección.

Imposible no sentir angustia ante esta especie de road trip en el que lo importante no es lo que se ve a través de las ventanas de ese coche en movimiento, sino lo que sucede dentro. En ese coche vemos a Anja avanzar a tientas, sortear el precipicio, darse de bruces contra una pared, dar marcha atrás, y, finalmente, tomar el control y apretar el acelerador hasta el fondo. Porque en este libro nos movemos todo el rato, no dejamos de movernos, no hay un suelo, es una huida hacia delante mientras todo se cae a pedazos.

"Todo se estaba desmoronado, de modo que por qué no aceptar los añicos igual que las piedras de una playa."
kasiopeas
 21 September 2021
Es una lectura que engancha de forma diferente y que en muchos momentos me hizo sentir perdida o desconcertada como lectora. A veces, la narración resulta inconexa o difícil de comprender, pero esto, en lugar de alejarme de la historia, me adentraba más profundo, tratando de entender. de entender a Anya, su protagonista, y de entender su ansiedad y sus traumas.
La novela tiene algo de cinematográfico, con escenas y planos detallados que, encadenadas, forman el caótico “road trip” que, tal vez, entre otras cosas, quiera evocar el título. Este viaje es bidireccional hacia el futuro y, a la vez, hacia el pasado de Anya por lo que la intriga que se va generando es doble. La sensación es muy inmersiva y por ello, aunque no sea una lectura densa ni enrevesada en cuanto a forma, resulta bastante dura ya que nos pone totalmente en la piel de la protegonista. El libro es bastante oscuro, aunque no por ello deje de hacernos sonreír en algún pasaje. El simbolismo utilizado también es interesantísimo y varios pasajes quedan unidos de forma casi premonitoria gracias a su uso.
De la historia solo diré que me ha gustado mucho el contraste entre Inglaterra y Escocia en la actualidad y el trasfondo de la guerra de Bosnia. Sin buscar ser una novela histórica, creo que nos acerca de una manera muy humana a un episodio muy duro de nuestra historia reciente. La verdad es que hizo que quisiese aprender más sobre el tema y para mí esto es un gran potencial de la narrativa que sin duda esta novela es un ejemplo excelente.
En resumen, creo que es una lectura que no deja indiferente y que resulta evocadora. Es, sobretodo, un gran retrato psicológico.
Avril_L
 23 February 2022
Podría ser una novela sobre la guerra de los Balcanes. O sobre la migración forzosa. Sobre la ansiedad hacia el futuro. O sobre los vínculos frágiles e inseguros. Es todo eso y otra cosa distinta, a la vez.

Para mí es una novela sobre la extrañeza de la no pertenencia. Cuando el sentimiento de exclusión se instala de forma irreconciliable y ya no hay lugar, donde ubicar un yo desquiciado por la ruptura. Es aquí donde encontré mi lugar en este libro. Pero es probable que para otra persona haya cobrado protagonismo otro de los aspectos que abarca.

Este libro te aloja la náusea en la boca del estómago. Lleno de sensaciones angustiosas que te harían dejarlo, pero paradójicamente te incitan a seguir; enganchada como una garrapata a las sensaciones de la protagonista.

El novio te cae mal, la hermana te cae mal, la protagonista te cae mal.
Y, aún así, Olivia Sudjic (Londres, 1988) consigue una empatía inesperada que te mantiene ahí, queriendo saber cómo se desanuda el hilo de Anya. Si es que existe una manera.

Al inicio me sentí precipitada en ese final. No lo entendí. Sentía que la historia podía seguir encallada en esas sensaciones agobiantes, como un loop sin fin. Pero ahora lo considero un final inquietante, incluso un poco enigmático.

Esta novela me la voy a releer.
NextLibrisNextLibris12 August 2021
Recuerdo mi obcecación con el felices para siempre. Ahora me hace gracia pensar que me lo planteaba como un lugar físico al final de un largo camino. Un lugar donde deshacer el equipaje, tumbarme y no tener que moverme más, y donde el futuro sería el final.
cursivaicometescursivaicometes06 March 2023
Nos vi a los cuatro en la casita, en un corte transversal. Figuras en miniatura, como en una casa de muñecas, pasando de escena en escena. Nos veía desde el otro lado del plano vertical, desde donde yo parecía integrada.
cursivaicometescursivaicometes06 March 2023
Anne abrió la puerta de par en par. Era la clase de madre que se negaba a llamar primero. Fan de las fronteras, pero no de los límites.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
Uno no se plantea cómo funciona todo bajo la superficie hasta que se estropea.
otros libros clasificados: traumaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo