Crítica de michislibris

michislibris
04 November 2021
Algunas personas todavía confunden la ansiedad con ese instante concreto en el que sientes que te falta el aire y comienzas a hiperventilar. Pero, ¿qué hay de esa sensación paralizante cuando piensas en lo que está por venir? ¿De ese nudo en el estómago que te provoca náuseas? ¿Cuando pierdes el control sobre tu cuerpo y no eres capaz de distinguir lo que es real y lo que no? Todavía hoy son muchas personas las que no son capaces de identificar la ansiedad, principalmente porque no nos enseñan a hacerlo. Por eso creo que es tan importante la literatura que aborda temas reales con los que podemos identificarnos.

Este es el caso de ‘Asylum Road' de Olivia Sudjic. La protagonista de esta historia, Anya, es una expatriada de Sarajevo que se marchó cuando era tan sólo una niña a causa del sitio de la ciudad durante la Guerra de los Balcanes. Ahora ya es una adulta, con pareja y recién prometida. Sin embargo, su pasado aún la persigue, así como su sentido de no-pertenencia. Son varios los temas que aborda esta novela, desde los problemas de comunicación en la pareja, la ansiedad, vivir como persona migrada e incluso pinceladas históricas de las guerras yugoslavas en la década de los 90. Es cierto que al tratar diversos temas puede parecer que no llega a profundizar con ninguno, pero a mí me ha gustado mucho como la autora ha conseguido que me ponga en la piel de Anya y que sienta su malestar.

La novela se divide en tres partes. La primera de ellas me resulta más tibia, pero en las otras dos Sudjic juega con la lectora a un tira y afloja en el que, cuando parece que das un paso atrás, tiran de ti y avanzas tres hacia delante. Y, cuanto más avanzas, más cerca estás de caer al precipicio. Y ese sentimiento, aunque por causas diferentes, puede que te resulte familiar, y por eso me parece tan importante este libro y, en general, la literatura sobre la ansiedad.