Editorial: Ediciones B (24/05/2017)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
«Dos chicas, dos historias, una novela épica.» Réplica narra la historia desde dos puntos de vista distintos: el de la réplica que vive como humana y el de la humana que vive como réplica. LYRA Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro ... >Voir plus

paulatranslates
 04 March 2022
Por si no lo sabéis, lo que hace especial este libro es que está narrado desde dos puntos de vista diferentes y cada punto de vista se lee en una dirección. Es decir, por un lado del libro tenemos la versión de Gemma y, si le damos la vuelta al libro (literalmente tenemos que darle la vuelta al libro), podemos leer la versión de Lyra. Por lo que sí, en vez de terminar el libro en la página 500, lo terminamos justo a la mitad. Ha sido una experiencia de lo más curiosa, nunca había leído un libro en el que hubiera esta mecánica (¡y mira que tampoco es algo loquísimo!). Debo confesar que lo de darle la vuelta al libro me ha encantado, creo que casa genial con la trama, es decir, no es algo que esté ahí por la gracia y ya está, sino que le veo relación con la historia que nos quieren contar. Lo he visto como algo muy chulo. Sin embargo, cuando ya llevas un par de capítulos, tiende a ser un poco tedioso lo de estar dándole la vuelta al libro. Según he leído, mucha gente, al leerlo, ha optado por leerse un lado del tirón y luego pasar al otro. al principio del libro, pone que te lo puedes leer como quieras. Primero Gemma y luego Lyra, al revés, o intercalar. Sinceramente, después de haberlo leído entero, recomiendo muchísimo que se intercalen. Creo que si lees primero uno y después otro, te haces spoiler de muchas cosas y la segunda lectura se hace mucho más tediosa, ya que hay conversaciones que se repiten. Entiendo que es un poco tedioso estar mirando qué capítulo te toca y dónde cambiar, pero os prometo que es lo mejor y que vale la pena hacerlo así. No os voy a mentir, si estaba muy interesante, me saltaba un poco la guía.

Pero vaya, que en definitiva lo "guay" y lo que hace especial al libro es eso, que es diferente y que la mecánica para leerlo puede ser muy entretenida. Ahora, ¿vale la pena comprarse el libro y leerlo solo por eso? No sabría que deciros.

La trama tiene todo lo que debería tener para ser entretenidísima. Un misterio que resolver, la búsqueda de la verdad, romance, amistad, acción. La premisa apuntaba a ser un libro brutal, de esos que no puedes parar de leer una vez empiezas. Sin embargo, se ha quedado todo un poco a medio gas. Me hubiera gustado que la trama fuera más científica, que hubiera más datos, más porqués, más razones. Sin embargo, parece que la autora ha querido quitarle peso a todo eso. Entiendo que el libro es juvenil, no busca ser un referente de la ciencia ficción, pero me da rabia porque podría haber estado TAN guay, podría haber sido TAN bueno, y se queda simplemente en una trama juvenil más. Una trama que no profundiza en lo técnico y que se queda en la superficie.

El personaje de Lyra me ha gustado bastante más que el de Gemma. Dada su situación, me ha parecido que su personalidad era acertada y realista. Gemma, por otro lado, me ha puesto muy nerviosa en muchas ocasiones. No entendía sus actos, creo que todas sus decisiones eran contradictorias a la idea inicial que la autora nos ofrecía de ella. de un momento a otro, cambia por completo y se vuelve toda una rebelde que se recorre el país junto a un chico que no conoce de prácticamente nada. ¿Cuela? A mí no, desde luego. Además, se la describe como una chica corpulenta, gorda, algo que a mí me en-can-ta, pero se cae en el tópico de basar su personalidad casi por completo en esto. Y sus comentarios hacia las chicas que la tratan mal son horribles. (Quiero decir, lo entiendo, pero si te molesta que te digan gorda, no uses flaca y derivados de forma hiriente para referirte a ellas, auch). Es un personaje que no me ha gustado nada, aunque desde la perspectiva de Lyra se me hacía más dulce.

El romance es otro de los puntos negativos del libro. Entiendo que Gemma esté en plena pubertad, pero nena, relájate. Literalmente estás en peligro de muerte y te estás fijando en lo guapo que es el chico que va a tu lado. No me ha importado el romance como tal, sino la importancia que se le da durante toda la historia. No había un solo capítulo de Gemma sin una mención a "novios", "ser guapa", "enamorarse", etc.

Como ya he mencionado, entiendo perfectamente que es un libro juvenil muy adolescente que, seguramente, lo que busca es eso. Veo este libro como una lectura muy acertada si lo que buscas es una novela ligera pero con una trama más o menos interesante. No creo que sea el tipo de lectura acertada si eres fan de la ciencia ficción, tampoco si te encanta la acción. Más bien si buscas algo ligero de leer, con retazos de misterio y teniendo en cuenta que la edad de los protagonistas, y seguramente la edad para la que está destinada esta lectura, es de 14 a 16 años.

Sin duda, ha sido un libro que me ha entretenido muchísimo. No ha superado mis expectativas, pero tampoco ha sido una gran decepción. Tenía la base para ser una gran lectura, con una trama interesantísima, pero se queda un poco a medio gas.
Tinuwel
 15 December 2017
Comencemos esta reseña avisando que esta historia está contada por sus dos protagonistas, Gemma y Lyra, pero en vez de alternar narradores se han separado y cambiando de posición el libro tendréis acceso a una o a la otra según os parezca. Vistas las reseñas que han optado por leer una historia primero y otra después y tras mi experiencia alternando capítulos, os recomiendo esta segunda opción ya que así no parecerá que leéis de nuevo el mismo libro… ;)

Gemma y Lyra no podrían ser más diferentes y pertenecer a mundos más opuesto. La primera es una hija única de familia acomodada y sobreprotectora y cuyas enfermedades de la infancia han hecho que casi esté encerrada en casa por miedo a recaídas. Debido a esto tiene un poco de sobrepeso y en su instituto es objeto de burlas cada poco.

Lyra ha crecido en Haven, una institución de investigación donde otros como ella van viendo pasar sus existencias sin tener muy claro por qué están allí o para qué. Pero un día Haven es atacado y Lyra se encuentra de golpe huyendo del lugar en compañía de 72 y sin tener muy claro qué van a hacer.

Se crea así una historia conjunta que por un lado es muy realista, con una adolescente con problemas en su instituto debido a su apariencia física y otra más de ciencia ficción con otra adolescente que vive en una institución y sabe que ha sido fabricada por los humanos que la cuidan aunque no tenga muy claro para qué.

Tras un incidente en casa de Gemma y una conversación entre sus padres que escucha a escondidas, Gemma decide averiguar qué se oculta en Haven que tiene tan preocupados a sus padres. Y es así como ambas historias terminan convergiendo en una sola pero con dos puntos de vista muy alejados.

Ambas protagonistas, a pesar de sus muy evidentes diferencias, en el fondo se parecen mucho ya que ambas han vivido toda su vida bastante alejadas de lo que sería una vida normal. Por lo tanto el viaje, y la huida, se transforman también en un camino de descubrimientos personales, de sensaciones nunca antes experimentadas.

Con un toque de conspiración en la sombra y mucha intriga, la historia fluye con mucha facilidad y consigue el interés del lector. También se suceden un par de giros argumentales muy interesantes que hacen que la narración vaya cambiando de rumbo y sorprendiendo.

Los secundarios, es decir 72, Pete y Jake, pasan bastante desapercibidos debido a la fuerza de ambas chicas como personajes. Pete y Jake, ambos tratando de ayudar a Gemma a descubrir lo que ocultan sus padres y 72 como acompañante de Lyra, no se desarrollan al mismo ritmo que ellas y quedan un poco desdibujados.

El final, aunque bastante cerrado, deja en el aire aun muchas preguntas sin respuesta que espero se vean solventadas en su continuación. Pero debo decir que yo estaré muy pendiente de su publicación porque ha sido una lectura rápida, entretenida y muy muy original.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Lid02
 11 October 2017
Réplica es una historia que no me ha convencido. La premisa no pintaba mal pero era una historia ya sonaba en otro sitio donde tenía un mejor desarrollo. El dividirlo en dos me pareció curioso pero no creo que le haya hecho ningún bien pues hacía que pareciera que pasaban cosas por la cara cuando simplemente era algo de la otra historia pero la sensación que me dejaba era de ideas felices. Además considero que dan mucho rodeo. Mientras que yo esperaba una auténtica historia de ciencia ficción me encuentro una historia que sí, es ciencia ficción por el tema de las réplicas y tal pero se va mucho por las ramas, mucho adolecentismo y momentos totalmente gratuitos e innecesarios. No tiene mucha gracia, la verdad. En general me ha parecido una historia con un desarrollo muy flojo, bastante predecible y falto de sorpresas y acción y unos personajes con los que me ha sido imposible simpatizar.

-Lee la reseña completa en el enlace-
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
aidaaisaya
 18 November 2019
Réplica ha sido una lectura increíble, que no he podido sacarme de la cabeza ni mientras estaba leyendo ni mientras no lo hacía, que os recomiendo infinito siempre que podáis tolerar cierto nivel de información científica
Enlace: https://sonambulaquenodespie..
TinuwelTinuwel15 December 2017
Cuando era pequeña, jugaba a que las estrellas eran faros de verdad erigidos en islas remotas, como si no mirara hacia arriba sino hacia un mar oscuro. Ya sabía la verdad, pero seguía encontrando consuelo en las estrellas, especialmente en su uniformidad. Un cielo lleno de réplicas ardientes.
TinuwelTinuwel15 December 2017
Curioso y desconcertante: los que mejor deberían conocerte pueden resultar unos auténticos extraños; en cambio, hay desconocidos muy próximos capaces de hacerte sentir como en casa.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro