Editorial: Godall Edicions SL (01/03/2020)

MaiteMateos
 04 November 2020
Mary Oliver comenzó a ser conocida en USA a partir de su obra American Primitive, que ganó el premio Pulitzer en 1984. Posteriormente, en 1992, también ganaría el Book Award con New and selected poems. Pero, de hecho, publicó más de veinte libros de poesía, de los cuales, dos han sido recientemente traducidos al castellano, Felicity y Dog songs, aunque conservando su título en inglés. También se ha traducido al catalán otro de sus libros, Red bird, publicado en el 2008 y traducido al catalán en el 2018 como Ocell roig. Pájaro encarnado, o Ave bermeja, en castellano.
En esta última obra, una vez más, estamos ante una poesía impregnada de naturaleza, de panteísmo. Sus versos son una puerta que nos conduce a una interioridad fuertemente vinculada con el mundo natural que la rodea y en este sentido recuerdan, en cierta manera, a los poemas de Emily Dickinson.
La misma autora declaraba ser una gran admiradora de Walt Withman, Ralph W. Emerson, Percy B. Shelley, John Keats, Henry D. Thoreau y especialmente de los poetas persas medievales Rumi y Hafez, cuyos poemas reflejaban claramente las influencias del sufismo oriental, pensamiento reflejado con claridad en la poesía de Mary Oliver. Ama y confía, podría ser su axioma primordial.
La autora aborda el tema de la muerte como algo alejado del horror, del fatalismo, del miedo. La muerte forma parte de la vida, y tanto la una como la otra poseen su misterio, un misterio que a veces se empecina en exceso con asignarle el nombre de Dios o Señor. Esas dos palabras son lo único que me sobran de su poesía, por mucho que puedan ser entendidas como sinónimo de alma o espíritu. No dejan de ser palabras extraídas del pensamiento dualista, patriarcal. Deben respetarse las creencias íntimas de cada uno pero, al hacerlas públicas, en la poesía, a mí me rechinan...
Y sin embargo, los poemas de Mary Oliver son fascinantes en su espontaneidad, en su sencillez y es sumamente reivindicativa y muy crítica con su sociedad, una sociedad consumista, dominada por la violencia y la ambición. Un tipo de sociedad que está traspasando fronteras y se está adueñando del mundo entero. Por eso su crítica es extensiva a nuestras respectivas realidades. Pero aún nos queda un refugio, un reducto, esa naturaleza de la que todos formamos parte, en la que todo fluye, en la que Mary Oliver nos anima a reintegrarnos y a salvaguardar.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory