Elena Medel (Otro)Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (22/02/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Mary Oliver es una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea. En Estados Unidos ha sido laureada con las más importantes distinciones en el ámbito de la poesía, pero Mary Oliver es también una ensayista excepcional, a la altura de las figuras más destacadas de la nature writing, como Annie Dillard o Robert Macfarlane. Y, entre sus obras de no ficción, «La escritura indómita» ha sido reconocida como su libro de referencia. A lo largo de esta serie d... >Voir plus

marta_lo
 29 June 2022
Este no es un libro sobre literatura al uso: Mary Oliver nos habla en él más bien de cómo la naturaleza puede estar relacionada con la literatura sin darnos cuenta. Después de leer a esta autora me ha dado la sensación de que muchas veces nos olvidamos de que somos parte de la naturaleza, y en el caso de los escritores esto hace que sus poemas o escritos estén faltos de algo natural que todos llevamos dentro.

El volumen comienza con un prólogo escrito por Elena Medel en el que nos habla de Mary Oliver y su escritura como parte de su propia vida e incluso de su cuerpo. Después tenemos quince textos en prosa de la autora estadounidense los que nos hablan de literatura, escritores e incluso algunos simplemente de la naturaleza que la rodea.

Corzos, búhos, águilas, anchoas y un sinfín de criaturas que han compartido su vida en algún momento con la de Mary Oliver aparecen a lo largo de estas páginas para recordarnos que de vez en cuando está bien parar nuestras vidas y escuchar y sentir el mundo natural que nos rodea.

Un punto que me ha llamado la atención y me gustado mucho ha sido el hecho de que la autora hable en femenino a la lectora y no es masculino como suele verse. No sé si este es un hecho simplemente de la traducción o va más allá y la propia autora ha dejado claro que quiere hablar en femenino a quien la lea.

También Mary Oliver reivindica en este libro el poema común que sirve de referente a todo el mundo, ese poema con el que todos nos podemos sentir identificados. Ella ve la poesía como un servicio social que ayuda a todo el mundo a sentirse parte del todo y rechaza aquellos poemas individualistas y biográficos que ve como textos sin demasiado valor.

Me ha parecido una lectura interesante y original, sin demasiadas pretensiones por parte de la autora pero muy enriquecedora. Un libro sobre escritura apto no solo para escritores sino también para lectores.
Monica_Ruano
 12 November 2023
La escritura de Mary Oliver es apacible, suave como una pluma.

Este es un ensayo recopilatorio lleno de reflexiones bellas sobre el medio natural, la poesía, la literatura.

Su amor por la lectura es palpable y la transmite a través de su experiencia desde la infancia, no muy fácil, donde se zambullía en historias, pero sobre todo era una niña que adoraba la poesía y, más concretamente, la de poetas como Walt Whitman, Keats o Shelley. Destaca como la poesía le sirvió de refugio.

Así nos deja claro cuáles son sus referentes literarios y de qué manera han llegado a influirle tanto en su escritura como en su cotidianidad. En su manera de ver el mundo.

Muchos pasajes son observaciones de la naturaleza mencionando a aves, plantas, animales como zorras y sus zorreznos. Visiones agradables, bellas y gustosas de imaginar. Te transportan insitu.

Leer a Mary Oliver me ha recordado mucho a May Sarton y su “Anhelo de raíces” o a Robin Wall Kimmerer con su ensayo “Una trenza de hierba sagrada”. Porque Mary puede narrarte lo más bello de la naturaleza y, a la vez, te está dando una lección como ecologista con valores férreos con frases como “yo no sería soberana ni de una sola brizna de hierba, mientras pueda ser su hermana”.

Yo personalmente me quedo con el alegato que hace de la poesía y los poemas que nos nombran, que nos dan alas, identidad. Poemas “que ensanchen mi vida”&#xNaN

¿Sabéis esas lecturas que parecen cálidas? Esta es una de ellas. Este ensayo te invita a observar, a llamar a la calma mientras miras el entorno que te rodea, y a pensar en la manera en la que relacionas con él.
Ruth_Oliveira
 19 February 2024
He disfrutado mucho con estos microensayos, en los que Mary Oliver habla de naturaleza, con una concreción brillante, de la creatividad, de la literatura, de la vida. Una vida que se construye ella misma: «Y puedo hacer con ella lo que quiera. Vivirla. Devolverla, algún día, sin amargura, a las dunas salvajes y recubiertas de maleza».
En «Los territorios salvajes de la creación» nos habla de los yoes que cohabitan en su interior, la lucha entre la introspección del mundo creativo y la realidad de las tareas domésticas. Si tienes el privilegio de citarte con Mary Oliver seguramente llegará tarde, o puede que ni aparezca, puesto que la escritura se antepondrá a todo: «No hay otro modo de realizar un trabajo con valor artístico. Y, para el que se afana, un eventual éxito lo compensa todo. Las personas más pesarosas del mundo son aquellas que sintieron la llamada creativa, las que sintieron su propio impulso creativo, obstinado e inquieto, y no le dedicaron ni esfuerzo ni tiempo».
Leí «El alarido del búho» prestando atención a los azulillos y a los zorzales rubines, los hermosos nidos que construyen las avispas de papel, el brillo púrpura de las matas de zarzamora. Todo ello mientras intenta avistar al búho americano: «Y busco en lo más profundo del bosque, más allá de los cortafuegos y la pista para bicicletas, entre los robles negros y los altos pinos, en tardes silenciosas y azules, cuando la arena aún está helada y la nieve cae lenta y azarosa, y el mundo entero huele como el agua en una taza de hierro».
Un libro que nos muestra, como dice Elena Medel en el prólogo, «la literatura como refugio, la naturaleza como refugio, la vida leída trenzada con la vida vivida».
Enlace: https://www.instagram.com/ru..
rocilectora
 07 December 2022
Se trata de un conjunto de textos, mayoritariamente prosa, de la increíble poetisa Mary Oliver.

Yo ya disfrutaba de sus poemas, pero este libro me ha permitido poner en contexto a su autora, acercarme a su vida diaria, a sus hábitos de escritura, a lo que le apasionaba y a alguno de sus monstruos más oscuros.

Además, la edición de errata naturae es preciosa, muy cuidada.
marta_lomarta_lo29 June 2022
En todo caso, es obvio que vivo más de una vida simultáneamente. ¿Acaso no lo hacemos todos los que leemos?
otros libros clasificados: naturalezaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro