Editorial: Editorial Circulo Rojo (01/10/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Airunneko
 23 March 2021
¿Cuántas veces hemos escuchado que la realidad supera a la ficción?
Pues, ésta es la realidad de Marta.
Que en primera persona decide contar su experiencia con las enfermedades mentales.

No suelo hacer lecturas de autoayuda o psicología… pero hace un tiempo que leí la sinopsis de este libro y me generó mucha curiosidad.

La escritora quiso escribirlo por dos motivos:
1. A modo de desahogo
2. Para poder ayudar y reconfortar a otras personas que estén pasando por una situación difícil

Es admirable que alguien se preste a hablar de sus problemas psicológicos y psiquiátricos y me gusta lo sincera y real que es la autora, y la franqueza con la que habla sobre ciertos temas que están considerados tabú y sin visibilidad en nuestra sociedad, como por ejemplo: el suicidio, la depresión...

No vallas a pensar que lo hace de una forma aburrida y deprimente.
Todo lo contrario, narra su experiencia con tonos irónicos y te atrapa desde el primer momento.

También me resulta alarmante que la Administración vea para otro lado respecto al tema de las enfermedades mentales, que no ayuden y que no pongan recursos para ello.
Hay gente que sufre y lo hacen a escondidas y en silencio, y me imagino que sienten vergüenza por tener una “enfermedad” que la sociedad no comprende.

La Seguridad Social se dedica a medicar... y no se plantea un cambio.
Me resulta angustioso pensar que: los síntomas de la enfermedad se llegan a confundir o a contradecir con los propios efectos secundarios que producen esas medicaciones, supongo que las personas que lo sufren se sentirán como en un bucle sin salida.
La autora sugiere que sería de ayuda eliminar cierta medicación con psicoterapia... pero como siempre, la Seguridad Social va un paso atrás y carece de esa terapia.

Sin duda, es una lectura diferente, que recomiendo muchísimo. No solamente para aquellas personas que pasen por algo similar, si no también para lectores que quieran salir de su zona de confort y les apetezca leer sobre un tema que a menudo es “escondido”.

¿Conocías el libro? ¿Lees sobre estos temas?
Resi
 05 November 2020
En el prólogo de El muro de cristal la autora nos cuenta el por qué del título y de la narración. Respecto a lo primero, el muro de cristal es esa barrera que separa a la persona con un trastorno psicológico o psiquiátrico de aquellas que se consideran "normales". Los grupos, según Marta, no pueden tocarse, acercarse ni mezclarse.

Y sobre el objetivo, por un lado está escrito con una finalidad terapéutica y por otro, quiere dar a conocer el submundo de las enfermedades mentales a personas que desconocen esa realidad: familiares, psicólogos, psiquiatras y público en general.

Marta Oliver ha cumplido con los dos, como terapia ha sido escrito y al ser publicado, está disponible para quién tenga curiosidad por conocer en primera persona los entresijos de un pabellón psiquiátrico.

Narración totalmente autobiográfica, empezada en el mismo pabellón. 200 páginas que no nos dejarán indiferentes, divididas en cinco capítulos que se leen bastante rápido.

De esta lectura me ha gustado conocer la opinión de Marta Oliver, sentir lo que ella pudo sentir y padecer.
Alegrarme de profesionales que no solo cumplen con sus tareas sino que van más allá y actúan de forma empática. A la vez, me ha entristecido lo contrario, aquellos que trabajan en algo que no les gusta y que lo hacen a regañadientes sin tener en cuenta que los pacientes son personas que padecen una enfermedad, que no están ahí por placer. A veces es fácil pensar que los pacientes actúan de una forma concreta para "putearnos", lo veo bastante en mis dos trabajos y es un error absoluto, debe tenerse en cuenta la enfermedad y lo que les motiva a actuar como lo hacen.

Pero, también le encuentro una parte negativa importante a El muro de cristal y se refiere a la forma en la que está escrito el libro.

Entiendo que Marta Oliver lo empezó en un momento en que las cosas no le iban demasiado bien y por lo que nos va contando pasó etapas muy duras y siguió con la idea del libro y su redacción pero... considero que se hace necesaria una revisión cuando alguien está decidido a publicar lo que sea. Entiendo cuando dice que quiere dejarlo tal cual para que se vea un poco su flujo de pensamiento pero hay una mezcla tal de pasado, presente y futuro anterior que algunas veces se hace complicada la interpretación cronológica de ciertas situaciones e ingresos. Nos avanza temas diciéndonos que ya lo ampliará más adelante y luego cuando se refiere a ese suceso, lo escribe exactamente con las mismas palabras que ha usado en páginas anteriores, sin añadir detalles, únicamente repitiendo la misma información.
No hay errores gramaticales y eso es de agradecer, pero los problemas de redacción deberían solventarse: ordenar, reestructurar y eliminar repeticiones.

A pesar de lo anterior, es un libro que tiene su interés y para aquellos lectores que quieran saber de primera mano que sucede cuando se padece una enfermedad mental, es de lo más adecuado.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
otros libros clasificados: autoayudaVer más

Lectores (2) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory