Críticas sobre Delirium (36)

ByunAby
 14 September 2021
Fue una casualidad que comenzara Delirium, incluso estuve a punto de dejarlo al no encontrar ese algo que me atrapara, pero cuanto agradezco no haberlo hecho. Pocas paginas después sentí esa emoción de saber que amaría este libro, ese cosquilleo en el estomago cuando te das cuenta que encontraste una joya y que estás por abandonar el mundo real para meterte en un mundo lleno de fantasía.
Delirium es un libro corto de a penas 273 paginas, podría considerarse un libro que te introduce a la lectura, tiene todo lo que necesita, y me encantan las referencias a Romeo y Julieta.
De primer instancia me identifiqué con Lena, alguien que se deja llevar por la corriente sintiendo que hay algo que falta en su vida, pero negándose a dejar la simplicidad y tranquilidad del día a día. Este libro te muestra detalladamente cómo es el amor, pues en eso se centra su trama, comprenderás cómo cambia el mundo de alguien que comienza a enamorarse y cómo percibe las cosas, es un viaje hermoso que te contagia el sentimiento. Continuaré ansiosa el siguiente libro.
JOSSVG
 19 July 2021
una saga interesante con una situación interesante y un desarrollo interesante de una sociedad que no cree en la importancia de los sentimientos con una protagonista que intenta seguir las reglas pero fracasando en búsqueda de la verdad en su familia.
Danna45
 11 June 2021
Laurel es mi escritora favorita.
Delirium es un lindo hermoso, la forma en la hizo a una pareja en medio del caos y aunque el final me hizo llorar lo ame.

Ame la forma en la que el romance era una locura y un misterio,
el personaje de la protagonista lo dio todo y lo mejor fue el misterio que hizo que tuviera un bloqueo cada que miraba alguna pagina.
Leerespensar
 18 May 2021
Delirum transcurre en un futuro en el que los humanos son sometidos a una operación en la cual se les quita la capacidad de sentir amor, o la “deliria” como es llamada en el libro. La protagonista es Lena, una chica que está a punto de someterse a su operación, a los 18 años. Ella y su mejor amiga, Hana, se han estado preparando toda su vida para el día de la evaluación, ese día, van a saber que les deparará el futuro. Luego de la operación las cosas cambian, ya no hay sentimientos, excesos, pasiones, todo funciona de manera correcta, reina la paz y nadie genera inconvenientes en la vida de otro.
Desde que son pequeños, estudian como había sido la vida antes de la “cura” y como la sociedad se vió favorecida a partir de eso. Lena, aguarda con ansias el día de su operación, sabe que su vida después de eso va a ser perfecta. Pero su amiga Hana no está tan segura de ello, y comienza a desafiar las leyes impuestas por el gobierno, como por ejemplo, romper el toque de queda o escuchar música ilegal. Lena se siente frustrada ante esta situación ¿Cómo es posible que no respete lo que mantiene a la sociedad en orden? Decide alejarse de su mejor amiga, pero todo cambia cuando conoce a Álex y descubre que con la cura la vida no es tan perfecta como la pintan.
Es un libro fácil de leer y llevadero. Esta bueno para pasar el rato, pero no es una trama muy avanzada, creo que los personajes no son muy profundos y es difícil simpatizar con ellos. Lena de a momentos me parecía muy ingenua y en otros me gustaba su manera de actuar, aún no sé si me cae bien o no.
Sin embargo, creo que la idea es muy similar a la saga Perfección, entonces se volvió muy predecible saber lo que iba a pasar luego.En fin, es un libro que tiene una buena idea y si buscas una lectura llevadera está bien.
Puntuación: 2.75/5
suenodeseneca
 02 May 2021
Cuando leí este libro en su tiempo, hace ya bastantes años, recuerdo que me encantó y que cuando llegué al final del segundo libro me quedé en shock queriendo coger cuanto antes el tercero, el problema es que no había salido todavía, empezaron a aparecer otros libros y fue pasando el tiempo y quedó en el olvido, pero este verano al fin pude hacerme con él y hasta ahora no he podido cogerlo, pero para disfrutarlo al 100% decidí hacer una relectura y aunque me acordaba de casi todo, había detalles que no recordaba que me hicieron disfrutar más la lectura.

La historia cuenta un futuro en el que existe una enfermedad llamada deliria nervosa de amor que es el sentimiento de amor que nosotros conocemos hoy en día. Tras la graduación se someten a una operación que les hace inmune a esta enfermedad, es decir, soy incapaces de sentir amor, o cualquier pasión por algo. Por supuesto existe una evaluación en la que ponen una nota y emparejan a unos con otros, por lo que no tienen que preocuparse por la reproducción.

¿Os imagináis un mundo así? A mí me dan escalofríos solo de pensarlo. Un mundo en el que no quieres a nadie, porque entiendo yo que cuando te quitan la capacidad de amar, no estamos hablando del amor de pareja que es el más pasional por llamarlo de alguna forma, sino el sentimiento de amor hacia la familia, hacia los amigos o incluso a los hijos. Me parecería un mundo horrible, creo que una de las cosas más bonitas que tiene el ser humano es saber amar y creo que el amor es una de las cosas que hace que el mundo se mueva al igual que el ser humano siga existiendo, aunque actualmente está la cosa fea. al igual que digo que el amor mueve el mundo también digo que estamos en una sociedad en la que hace falta mucho amor y mucho cariño, con esto me refiero a otros valores que creo que salen del amor, como es el respeto y la confianza ya sea entre iguales, en parejas o en la familia. Bueno, que me enrollo, seguimos con los personajes.

En los personajes tenemos los dos extremos, a Lena que es la típica que sigue las reglas aunque sienta que hay algo que no termina de cerrarle (y como la entiendo). al principio se deja manipular fácilmente por la sociedad porque al fin y al cabo es lo que siempre le han inculcado, pero se irá haciendo más fuerte y más crítica con las cosas que le van diciendo.

Álex es el otro extremo ya que le pone el mundo patas arriba, es el detonante de Lena, el que hace que se cuestione toda su vida y su futuro y no diré nada más.

Hana es la mejor amiga de Lena y le van las fiestas, por supuesto que en esta sociedad son ilegales, pero ella acepta la vida que va a tener y pretende disfrutarla a tope antes de la operación.

La sociedad refleja muy bien el miedo al qué dirán y dar qué hablar. Vuelvo a repetirlo, es un mundo horrible donde todo el mundo en lo único que piensa es en la enfermedad y en pillar a otros con la enfermedad y solo hay que decir que en un mundo donde la belleza, el deseo y el placer están prohibidos al igual que está mal visto los besos y abrazos, no es buen lugar para vivir.

Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..
Jeniferlaughs
 18 April 2021
Hacía mucho tiempo que quería leer esta novela, pero entre unas cosas y otras, no había encontrado el momento de cogerla y leerla (y es que claro, con tanta novela que una quiere leer), pero ya la pude coger y empezar. Me encantó, disfruté al máximo de ella, la exprimí hasta que no le quedó ni una gota.. xd. Y es que es una historia que merece mucho la pena, sin duda, te lo hace pasar en grande leyéndola y conociendo a todos sus personajes (que no son pocos), cada cual más diferente e interesante. Eso sí, te hace sentir muchos nervios (o cómo se quiera llamar) por los riesgos que corren los personajes en muchas ocasiones. Algunas palabras me descolocaron completamente y me costó muchísimo entender sus significados, cómo simpatizantes o inválidos, pero cuándo las entendí, me quedé loca, aunque entendí la segunda palabra, con la primera aún tengo mis dudas (por no decir que no sé qué significa, simplemente)...
Enlace: http://lectoradesuenios.blog..
BethMW
 18 April 2021
Cuando leí la sinopsis del libro me llamó mucho la atención.

La trama principal de la obra se desarrolla en estados unidos, en una sociedad en la cual se esta prohibido el amor, más concretamente es considerado como una enfermedad. La solución a esta se encuentra en una operación que promete eliminar el dolor, sufrimiento o locura que la "deliria" produce. En este punto conoceremos a la protagonista, Lena, cuya historia será el centro de la trama. Junto a ella encontraremos a Hana, su mejor amiga, su tía Carol, su prima Grace, entre otros. Ella esta ansiosa por poder realizarse la operación y poder estar curada.

A medida que la historia avanza notaremos como evoluciona Lena, concretamente, como evoluciona su forma de ver la enfermedad.

La idea de la historia, un mundo en el cual se prohíbe el amor, me parece una gran idea, a pesar de lo que otros puedan opinar.
He disfrutado mucho del libro, creo que esta muy bien desarrollado y construido.

Lo recomiendo.
Antoched
 02 September 2019
Lauren Oliver es una de mis autoras favoritas desde hace 6 años más o menos cuando la descubrí al leer Before I fall. Se robó mi corazón desde entonces y fue una de las autoras que impulsaron mi gustito por los dramas juveniles y por las Unlikable Female Protagonists. Amo el estilo de esta mujer aunque siento que a veces se censura un poco con los finales (Pánico y Vanishing girls podrían haber sido re turbios y me dejó a medias ahí). Y Delirium fue con lo que se hizo más conocida mundialmente, así que RE quería leer esta trilogía aunque tenía un poco de miedo porque el hype juega en contra. Pero... qué me pareció Delirium entonces? Les cuento!
Empecé el libro con todo el entusiasmo del mundo, amé reencontrarme con su pluma y los primeros capítulos me tuvieron intrigada y emocionada. Pero medio se fue desinflando la cosa cuando vi que la historia avanzaba a su ritmo como los días de verano, sin muchos hechos impactantes salvo algunas excepciones. Me sorprendió que siendo una distopía, en teoría, no pasaran cosas super turbias y chocantes como acostumbran otros libros del género que salieron durante el boom. Aunque no me malinterpreten, no es todo color de rosas en este Estados Unidos Oliveresco. El problema acá radica en que el amor fue declarado una enfermedad, la más peligrosa y letal de todas y encontraron la forma de curarla, salvar a la población del amor deliria nervosa como la llaman. La solución es sencilla, cuando cumplen 18 años todos los ciudadanos deben pasar por el procedimiento donde serán curados de esta enfermedad. No pueden ser tratados antes porque es una operación riesgosa y suele tener consecuencias graves si se opera en personas más jóvenes. Además la sociedad tiene sus normas y forma de organizarse, emparejan a las personas curadas según cómo les va en los exámenes que les hacen en una especie de matrimonio arreglado. Pero los curados actúan como robots, porque una vez los operan parecen no tener más sentimientos de ningún tipo, así que no sienten cariño alguno por sus familias, amigos, nada... esos vínculos se toman más como un deber. Y existen vigilantes que andan al pendiente de posibles infectados o simpatizantes, las ciudades están amuralladas y fuera de ellas es territorio salvaje donde dicen que viven los inválidos, aquellos que no pertenecen a ninguna ciudad y están seguramente infectados por el amor deliria nervosa.

Mis primeras impresiones al adentrarme en este mundo fue que era todo muy exagerado, onda se dedicaron a curar el amor por ser la enfermedad más peligrosa y letal pero no curaron el cáncer que sigue matando a las personas irremediablemente. Y también tienen serios problemas energéticos que se mencionan en hechos como el ahorro de energía que deben realizar, el no desperdiciar el agua o que casi no se utilizan vehículos de ningún tipo o los que lo hacen son aquellos más pudientes e incluso la gente acomodada tiene autos en sus jardines a modo de decoración ostentosa.
También se me ocurrió que la cura del amor fue una forma excelente de mantener a la población controlada, asegurarse que no haya rebeldes, opositores, agitadores y cosas así. El control que existe en esta sociedad es notable, aunque lo dan por hecho, como si los estuvieran protegiendo.

Fuera del mundo hay que hablar de la historia principal, acá tenemos a Lena, nuestra protagonista. Lena tiene 17 años y está contando los días para ser curada, no ve las horas de que le practiquen el procedimiento y quedarse tranquila de que no sufrirá peligro de contraer la enfermedad. El miedo de Lena radica en la historia de su familia, su madre estaba infectada y le tuvieron que practicar el procedimiento varias veces porque fallaba. Y su hermana mayor también contrajo la enfermedad cuando tenía más o menos la edad de Lena. Y a pesar de que Lena quiere ser curada, ser normal y cortar con la tradición familiar tiene sus momentos de duda. Esto empieza a notarse durante su evaluación donde se sale del guión que tenía estudiado y responde de forma honesta algunas preguntas de los evaluadores, lo que levanta algunas señales de advertencia. Hasta que ocurre un accidente en los laboratorios que interrumpe el examen y ahí ve por primera vez a un muchacho riéndose de lo que ocurre y que le guiña el ojo. Este muchacho, llamado Alex, no tarda en volver a aparecer despertando la curiosidad de Lena y su espíritu rebelde. Y como es de esperarse, Lena se termina enamorando de él. En un mundo donde el amor es una enfermedad y está prácticamente prohibido, estos jóvenes tendrán una especie de romance de verano bastante intenso que le revela muchas verdades a Lena.

No cuento más nada y quiero hablar de otras impresiones que me fue dejando la historia. Empecemos por la mejor amiga de Lena, en un principio me hacía mucho ruido la relación de ellas dos porque Lena tiene bastantes inseguridades y medio envidia bastante a Hana. Incluso es un poco mezquina y deshonesta con ella, no le dice la verdad de lo que piensa o siente y su relación empieza a enfriarse casi al mismo tiempo que Alex aparece en escena. Por suerte hacia la mitad de la novela se sinceran y su relación se vuelve más unida y cómplice, lo que me dejó un poco más tranquila porque lo poco que conocemos de Hana me gustó y la chica se ganó todo mi aprecio.
Otro tema, la madre de Lena es todo un gran misterio. Lena nos cuenta numerosas anécdotas sobre cómo era su madre, las cosas que hacía, la madre cariñosa que era (algo que parece tonto pero recuerden que es un mundo sin amor así que por lo visto querer a tus hijos está mal visto) y el destino que corrió nos deja varias dudas. Así que tengo unas ganas tremendas de leer la historia corta sobre ella porque me hice un par de teorías sobre ella que necesito comprobar.
Un tema que discutimos con las chicas que me acompañaron durante esta lectura radica en las fallas de esta sociedad. Cómo hacían los curados para criar a sus hijos, chicos que aún tienen emociones, que no son unos robots como ellos? Hay una leve mención sobre que algunos padres llegaban a asesinar a sus hijos porque sí, porque no sentían cariño alguno por ellos. Y si bien la sociedad no tiene emociones, en teoría, la maldad sigue imperando y no se la ve como tal. Los reguladores, una especie de vigilantes civiles, son bastante violentos y densos con el tema de descubrir posibles simpatizantes o infectados. Hay un capítulo donde hacen una redada y van chequeando algunas casas para asegurarse que todo esté bien y como el perro de los vecinos ladraba mucho lo muelen a golpes y lo dejan tirado en la calle moribundo, me dolió un montón este hecho pero es significativo para Lena que empieza a notar estas cosas. A esto le sigue durante el mismo capítulo la redada que hacen los reguladores en una fiesta clandestina donde no les tiembla el pulso para moler a golpes a los que se encontraban ahí y tirarles a los perros también, esa escena es sumamente violenta y da pavor. Hay un par más de escenas que nos espantan un poco por el lado oscuro de esta sociedad.
Y el final! Los último capítulos tienen algunas revelaciones sorpresivas y toda la parte final medio te mantiene comiéndote las uñas con lo que puede llegar a pasar. Me parecieron re exageradas las escenas finales pero las últimas dos páginas son todos los feels y, cómo no, la Oliver lo hizo de nuevo y terminé este libro emocionada y lloriqueando.
Ahora tengo más ganas de tirarme de cabeza a leer las historias cortas antes de empezar el segundo porque necesito algunas respuestas y después estaré lista para el sufrimiento que doña Oliver me quiera tirar.
ElizOpheliac
 28 June 2019
Es un libro que te atrapa desde el principio, habla no solo del amor de pareja si no de amistad y de familia. Habla sobre el sacrificio. Se convirtió en uno de mis favoritos.
Camicappone
 06 June 2019
A este libro no le tenía fe. Recuerdo que al principio no me gustó porque todo el mundo estaba detrás de el. Pero con el tiempo me dio intriga porque todo el mundo lo amaba. Me lo regalo una amiga dos meses después de mi cumple años e inmediatamente me puse a leerlo. Ya había leído distopias en aquel tiempo como los juegos del hambre. Pero este libro me sumamente atrapó. Y me encantó. Recuerdo que cuando lo termine quería urgente el segundo pero estaba demasiado caro. Super recomendada está lectura. Para los amantes de las literatura juvenil

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas