Crítica de elpoderdeloslibros

elpoderdeloslibros
14 July 2020
Reseña: Delirium escrito por Lauren Oliver.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Mucho tiempo atrás la gente creía que el amor era algo bueno y eso los llevó a destruirse, ahí apareció “deliria nervosa de amor”. Hace 74 años el presidente y el consorcio clasificaron el amor como una enfermedad, y hace 43 que encontraron una forma de curarlo.
El mundo quedó tan devastado, que los gobiernos obligan a los habitantes a someterse a una operación al cumplir la mayoría de edad, para evitar que la “deliria” se apodere de ellos. En esta incisión se extrae la parte del cerebro que controla las emociones, ¿re divertido o no?
Cuando las personas se “curan” se les asigna una potencial pareja dentro de una lista de candidatos conformada por personas de tu sexo opuesto, que coinciden en aptitudes y aspiraciones en la vida (ni siquiera te dejan elegir a quien a amar y son homofóbicos). Cuando te decidiste, empieza tu vida sin sentimiento, sin sufrimiento, con certeza, planificación, predecible y feliz. Una nueva vida donde perdes el entusiasmo hacía las cosas que te gustaban, a tus amigos e incluso ya no sentís lo mismo por tu familia. Básicamente, te convertís en un robot manipulable (para preferencia del Estado) y sin sentimientos.
Lena Haloway, nuestra protagonista, ansió durante toda su vida poder realizarse la operación. Su familia se vió manchada en el pasado por el deliria y ella piensa hacer hasta lo imposible para evitar la continuación de la “maldición”. Lo que nuestra niña no espera es que un día ocurre lo que más teme: se enamora.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
De todas las distopías que leí esta parece tener el régimen/gobierno más cruel, peleando cabeza a cabeza con “The hunger games”. La gente vive vigilada, controlada y con miedo por el hecho de que se pueden contagiar y a raíz de esto, se transforman en simpatizantes (personas a favor del amor).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Narración: El libro esta narrado en primera persona por Lena, con lo cual conocemos en profundidad sus sentimientos, confusión e incluso su evolución. A pesar de que a muchos no les gustó, a mí me sorprendió para bien. A medida que avanza adquiere un ritmo que engancha cada vez más.
Personajes: Lena me gustó como protagonista. Ella se describe como una chica “normal” dentro de sus estándares que se reducen a compararse con su amiga Hana, la cual es “perfecta”. A pesar de que ella no tenga nada que la haga “única y detergente” como diría @lajermaioni, tiene ese toque que hace que me caiga bien y me encante su evolución cuando por fin logra mostrar su verdadero yo.
En cuanto a nuestro protagonista masculino, LA CANTIDAD DE COSAS QUE TENGO PARA DECIR. No me entra en la cabeza que, a pesar de estar escrito en el boom de las distopías y los libros juveniles (allá por el 2014), no tenga un protagonista tóxico. Exacto, este chico es un SUEÑO, pero sin ser cliché. Alex es la representación del amor, un personaje que amé leer y que dan ganas de protegerlo de todo el mal.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A pesar de que el libro me gustó algunas me hicieron ruido y me quedaron cabos sueltos (no puedo decir mucho porque sería spoiler) por eso le puse 4/5⭐️.
PD: Necesito hacer una mención especial al final que me desgarró el corazón.