Críticas sobre Delirium (19)

DulceMaria
 05 mayo 2019
Es la segunda vez que leo este libro, la primera vez que lo leí (hace ya algunos años) me pareció precioso, la historia de Lena me engancho desde el principio, todo su entorno, vivir en un mundo donde se habla de una cura para el amor, como si este fuera una enfermedad peor aún que la más mortal. Esa primera vez me engancho tanto la historia que continúe con la saga completa, aunque indudablemente de los demás libros solo este logro quedarse en mi corazón.
Esta segunda vez al leerlo volví a encontrar cada uno de los detalles por los que me gusta tanto, con pensamientos distintos y nuevos ideales me volví a convertir en Lena, a sentir como ella y volví a llorar con su historia esta vez sin centrarme tanto en su relación con Alex, sino en todo lo demás por que el amor no solo es de parejas, sino que se da también entre familiares y amigos, son sentimientos y emociones que sin duda con este libro he reafirmado y que al igual que un invalido me volvería loca sin ellos.
La trama es al principio un poco lenta, pero con el tiempo va atrapando un poco más, sobre todo por las sensaciones.
Volvería a leerlo una tercera vez, eso sí, aunque creo que entendemos lo que leemos de diferentes maneras, dependiendo de nuestras edades y el momento de nuestra vida. Con este libro me llene de nuevo de grandes recuerdos.
La autora engancha y su prosa es muy linda desde el principio hasta el final, léanlo.
ElizOpheliac
 28 junio 2019
Es un libro que te atrapa desde el principio, habla no solo del amor de pareja si no de amistad y de familia. Habla sobre el sacrificio. Se convirtió en uno de mis favoritos.
Camicappone
 06 junio 2019
A este libro no le tenía fe. Recuerdo que al principio no me gustó porque todo el mundo estaba detrás de el. Pero con el tiempo me dio intriga porque todo el mundo lo amaba. Me lo regalo una amiga dos meses después de mi cumple años e inmediatamente me puse a leerlo. Ya había leído distopias en aquel tiempo como los juegos del hambre. Pero este libro me sumamente atrapó. Y me encantó. Recuerdo que cuando lo termine quería urgente el segundo pero estaba demasiado caro. Super recomendada está lectura. Para los amantes de las literatura juvenil
SalmaHerv
 13 enero 2019
Tengo que admitir algo ¡la dedicatoria que nos muestra Lauren es maravillosa!

"Para todos aquellos que me han contagiado los deliria nervosa de amor en el pasado, ya saben quienes son. Para todos aquellos que me infectarán en el futuro, estoy deseando saber quiénes son. A ambos grupos, gracias".

Después de una dedicatoria tan bonita, el saber que tenía en mis manos una distopía científica y que el mal a erradicar era el amor, una historia que se desarrolla en Portland y una autora con una pluma tan ligera, no pude más que devorar de forma alarmante los primeros capítulos, la escritura de Lauren Oliver es delicada y fluida y tiene la habilidad de hacerte viajar a diferentes lugares y experimentar distintos sentimientos y sensaciones...

Pero no voy a hablar de cosas bonitas, así que pónganse cómodos y prepárense para leer una hermosa explicación sobre por qué no me gustó Delirium.

No me hubiera importado que hubiera tanto romance —leí la sinopsis, sabía que encontraría toneladas de amor— SI LA AUTORA NO HUBIERA DEJADO DE LADO EL HECHO DE QUE, EN TEORÍA, ESTA COSA ES UNA DISTOPÍA, en cierto punto de la historia no estaba segura de si había leído mal la sinopsis o si accidentalmente el encargado de la tienda me había vendido un libro de poesía, incluso llegué a pensar que la enfermedad a erradicar aquí era la estupidez humana, y he aquí a las responsables:

Lena: Durante más o menos los primeros ocho —de veintisiete— capítulos tenemos a una Lena que no para de hablar sobre cuánto desea la cura y de lo peligroso que podría resultar el hacer algo ilegal... Después llega el capítulo nueve y repentinamente manda todo al diablo, acepta tener una cita, se escapa de su casa durante la noche, hace todo lo ilegal que se le puede ocurrir y se lo oculta a su mejor amiga (la que nunca le ha ocultado nada, NADA).

Hana: La mejor amiga de Lena... Y la más tonta en la historia. Según Lauren su prioridad fue hacer personajes reales, con defectos y virtudes, pero quiero que me digan algo ¿qué persona normal le perdona tantas mentiras a la persona en quien más confiaba y sigue como si nada hubiera pasado?

A esto súmenle frases como:

"Pienso en los ojos de miel fundida de Alex".

"Su cabello es castaño dorado, como las hojas en otoño justo cuando cambian de color, y tiene los ojos ambarinos y brillantes".

"Me vuelvo justo a tiempo de ver un destello de pelo castaño claro, como quemado, del color de las hojas en otoño, que desaparece por la esquina. Alex".

Por que créanme, ese tipo de frases te las encuentras cada cinco párrafos. Ni siquiera sé cómo hice para no prenderle fuego a este libro y dejarlo del color de las hojas de otoño justo cuando cambian de color. Yo quería acción, un amor prohibido, rebelión, injusticia, dolor ¿y qué encontré? literatura barata -Lauren Oliver prácticamente escribió el guión para una telenovela mexicana (la madre de Lena no está muerta y la prima resulta no estar muda), a la mitad de la historia todo se vuelve demasiado dramático, DEMASIADO, los hechos se vuelven predecibles y la promesa de una distopía queda olvidada en los primeros capítulos-.

¿Que si leeré el resto de la trilogía? Probablemente... si me pagaran.
AlmaLectora
 24 septiembre 2018
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer esta trilogía pero nunca me acababa de animar a comenzarla. Primero por ser una trilogía y que acabara dejándola abandona como muchas otras que tengo. Y segundo que no me gustara nada de nada. Pero me ha sorprendido bastante para ser una distopia juvenil.

En esta historia nos encontramos en un futuro bastante cercano a nuestro tiempo en el cual a las personas al llegar a la edad de 18 años se les somete a una operación para extirparles la parte del cerebro que controla la emoción del amor. Ya que tienen la teoría de que todo lo malo que ha pasado en el pasado ha sido culpa de esta emoción. Así que tenemos una sociedad como en un estado de sopor donde todos siguen unas normas. Incluso se les asigna la pareja con la que tendrán que vivir el resto de sus vidas según unos parámetros que han dado en un examen. al principio cuando nos lo muestran, al estar visto todo por la visión de la protagonista, una chica a punto de ser sometida a la operación y como todo habitante muy partidaria de esta operación. Todo parece muy bueno y bonito. Pero lo que vamos descubriendo según van pasando las páginas es que existen personas en contra de todo esto. Unos rebeldes que viven en zonas salvajes.

La protagonista, como digo, es muy estricta con las normas y es que tiene un pasado un poco turbio y no quiere que nada salga mal. Pero tiene una amiga que le gusta probar las cosas antes de ser sometida a la operación. Lo que llevará a la protagonista a ver esa sociedad perfecta desde otro punto de vista.

Por supuesto, en esos días antes de la operación conocerá a un chico y se enamorará. Lo peor que le puede pasar a alguien en esta sociedad. Pero todo ello es lo que le da vida a la historia ya que la historia no para de dar cambios en la trama en ocasiones bastante inesperados. Aunque en otros ya te los esperas bastante.

En cuanto a la protagonista, al principio no me gustaba nada. Me parecía la típica protagonista con actitud plana. Pero luego tiene un cambio que no será el de la típica protagonista salvadora tampoco. Pero que al abrir los ojos a la realidad que ahí a su alrededor podemos ver los lectores lo que hay en esa sociedad que ella pensaba al principio tan ideal. El protagonista masculino si que es el típico que ayuda en todo a la protagonista y que hace cambiar su mundo. Y como siempre la distinción muy marcada entre protagonistas muy malos y los protagonistas muy buenos en este tipo de novelas.

Y diréis ¿entonces qué te ha gustado tanto para seguir leyendo la obra? La forma de escribir de la autora. Tiene una forma de describir todo lo que rodea y los sentimientos de los protagonistas que me ha gustado. No se entretiene sino que va directa a lo importante, lo que hace que la lectura sea muy fluida. Y a lo que te des cuenta te hayas leído más de cien páginas. Y no, no estoy exagerando. Todo va pasando de una forma tan natural y fluida que no te das cuenta del tiempo, y eso no es fácil de conseguir para presentar una novela. Se nota que es la primera parte de una trilogía porque presenta la sociedad y a los protagonistas pero lo hace de una forma tan buena que no hay pausa en ningún momento. Creo que lo único negativo que he encontrado son los clichés de las novelas juveniles. Pero también hay que tener en cuenta que está fue de las primeras obras distópicas juveniles y si ya hemos leído unas cuantas pensamos en otras. Pero tenemos que pensar que esta no sería la "copia" sino la "original". No sé si me explico jejejeje

En conclusión, una obra juvenil con una sociedad distópica muy bien construida y con una trama que me ha mantenido de principio a fin en tensión. Aunque al principio no me gustaba la protagonista, el cambio que tiene luego es muy positivo. Y que no sea la típica protagonista heroína me gusta. Aunque tiene sus clichés de novela juvenil me ha gustado bastante
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Anichibooks
 14 septiembre 2018
Es un libro que me ha gustado desde el principio, que me ha enganchado con cada página que iba leyendo, haciendo que solo tuviese ganas de saber qué pasaría con Lena y con Alex y si llegaría o no a hacer la operación para curarse.

Lena solo conoce la vida que ha tenido en Portland, no conoce nada más a parte de que la cura es la salvación, no hasta que Alex llega a su vida y empieza a cambiar su forma de pensar, ya no está tan segura de querer la cura, aunque en parte sí porque sabe que es un enfermedad lo que tiene.

Delirium no cuenta con muchos personajes, incluso Jenny me ha dado la sensación de que sobra, sin embargo Gracie me ha parecido adorable y me gustaría que apareciese en la segunda parte. A quien tampoco he soportado es a Carol, la tía de Lena, aunque si es por lo fría que es, también lo es Rachel, la hermana de Lena. al parecer todos tras someterse a la cura se volverán fríos y no sentirán emoción ninguna, y está bien reflejado.

En definitiva, es una novela que sele rápido, con una historia trepidante y donde la autora ha creado una sociedad original, aunque la historia en sí no lo sea.
Nitrojth
 24 agosto 2018
Esta novela me ha dejado una sensación rara. A veces me gustaba, pero otras...bufff infumable. Considero que tanto el mundo que construye la autora como la historia en si acerca del amor esta muy bien planteada pero es que no lo ha sabido aprovechar. Queda plana, muyyyy plana...el 90% de la historia se centra en la relación de Lena y Alex...una relación que es sosa y aburrida. Lena es una cria que mas que 17 años parece que roza los 11/12. Algunos pasajes del libro eran irrelevantes y aburridos, enserio Lauren Oliver era necesario tanta paja?. Apenas giros de trama. Todo ello provoca que me de exactamente igual seguir que no seguir con la trilogía. 2'5/5
Ivette17
 04 agosto 2018
Este libro es muy interesante, la verdad te atrapa desde las primeras páginas y ademas me gusto mucho porque la historia es diferente y mezcla muy bien la acción, el drama y el romance. Sin duda no te arrepentirás de leerlo, te lo recomiendo muchísimo.
raxel92
 24 julio 2018
Como supongo que habréis leído en la sinopsis, nos enfrentamos a una distopía juvenil, otra más para la saca. Esta vez toda la censura viene a raíz del nuevo descubrimiento que han hecho los científicos, el mayor mal humano son los sentimientos que solo consiguen enturbiar nuestra razón y llevarnos por el mal camino: los celos, la violencia, la locura del enamoramiento..., ¿para qué tanto sufrimiento pudiendo extirpar un pedacito de nuestro cerebro y volvernos dóciles, conformistas y pasivos? ¿No sería mejor una sociedad así? ¿Acaso no evitaríamos guerras innecesarias? Pues esto es lo que a los habitantes de este futuro tan negro les quieren vender, bueno, más bien les obligan a comprar, porque la publicidad y la histeria colectiva pueden hacer grandes méritos cuando se tienen los medios necesarios, y los mandamases tienen el dinero, o sea, el poder para llevarlo a cabo.
(Más en el enlace)
Enlace: http://labibliotecaderachel...
Atrapada
 02 julio 2018
En referencia al ritmo de lectura considero que la primera mitad del libro resulta bastante introductoria y eso ha hecho que leyese algo más despacio, pero de la mitad en adelante comienza a ponerse más interesante de forma progresiva, hasta llegar a la parte final que solo se puede devorar.

Esta historia resulta original por el nuevo mundo distópico que nos plantea, pero quizá el desarrollo sea algo más lento de lo esperado en este tipo de libros, en general diría que es una historia entretenida y pese a no ser una aventura de diez deja con ganas de leer su continuación para ver como continuará la vida de Lena.

Enlace: http://www.atrapadaenunashoj..

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve