Críticas sobre El vuelo de la mariposa (15)

el_paraiso_en_letras
 07 September 2020
Hoy os traigo la reseña de uno de mis mejores libros en lo que va de año. No puedo expresar lo que me ha gustado y aún tengo reseca emocional de lo preciosa que ha sido esta historia.

En el libro conoceremos a Julia, la protagonista, es periodista y tiene una preciosa relación con Carlos. Dentro de poco será el cumpleaños de él y Julia le prepara un regalo precioso que nunca olvidará... aunque el destino tiene otros planes para ellos.
Julia tendrá que enfrentarse a la perdida de la persona que mas quiere y aprender a seguir adelante.
Gracias a su abuela que vivió lo mismo que ella encuentra una distracción, unas cartas que esconden un pasado oculto. Julia se adentra en la búsqueda de alguien importante para su familia sin saber si está cometiendo una locura. Y en esta locura logrará volver a tener la ilusión que perdió de una manera injusta y dolorosa.
Este libro puede parecer de romance, pero su historia va mucho mas allá.
Nos cuenta como podemos perder a quien más queremos de la forma más horrible y como podemos encontrar el amor de la manera que menos esperamos. Nos habla del pasado de nuestros abuelos, que tenían que marcharse fuera a buscar trabajo y dejar a su familia aunque les doliera en el alma.
Ha sido una historia de las que se te encoje el corazón y recuerdas para siempre. Está escrita de una manera preciosa y los protagonistas son maravillosos.
Poco más puedo decir, ya que me quedaría corta, me ha ENCANTADO.
Os lo recomiendo muchísimo.
Bookworm
 02 July 2020
Me animé a leer "El vuelo de la mariposa" animada por las entusiastas opiniones que encontré en Amazon sobre la novela y además desde la editorial fueron muy amables enviándome un ejemplar, así que una vez más este año me estreno con un autor.

Mi opinión no va a ser tan entusiasta como las que he leído, pero desde luego es una novela que me ha gustado bastante. Quizás por los comentarios esperaba que me emocionara mucho más y aunque sí se me ha hecho un nudo en la garganta en algún momento puntual, me ha dado pena no conectar más con los personajes, pero como digo he disfrutado de su lectura.

La novela comienza presentándonos a Julia. Hace unos meses y en cuestión de segundos su vida cambió de la forma más terrible e inesperada. Mil planes de vida futura desaparecieron de un plumazo y ahora debe aprender a vivir de nuevo, aunque no sea fácil. Julia es redactora jefe en el periódico de Gijón "La Nueva España", pero ahora está tan triste y apagada que también ha perdido la ilusión que sentía por su trabajo, así que se toma unas vacaciones y aprovecha para volver a la casa de su familia en Cudillero. Julia está muy unida a Ruth, su hermana pequeña, que se encuentra en ese momento en el que debe decidir qué carrera estudiar (¿Derecho? ¿Periodismo como Julia?) y a sus padres, aunque el autor no va a profundizar mucho en ellos. En Cudillero también vive la abuela de Julia, viuda hace ya más de treinta años. Su abuelo, Miguel, se marchó a trabajar a Alemania antes de que Julia naciera y nunca más regresó. Lo último que recibió su abuela fue una carta con la noticia de su muerte y tras decidir que lo incineraran le enviaron las cenizas que finalmente lanzó al mar.

La estancia de Julia en Cudillero, además de ayudarla a descansar, a pensar, a decidir qué hacer con su vida, le dará la oportunidad de hablar con su abuela quien le entregará las cartas que fue recibiendo de su marido mientras este vivió en Alemania. Cuando Julia las lee le parece notar algo extraño en ellas y su olfato periodístico se pone en marcha. ¿Y si pudiera averiguar en qué circunstancias murió su abuelo? ¿Y si todavía queda alguien en Alemania que les pueda ayudar a comprender qué fue lo le pasó? ¿Y si detrás de la historia de su abuelo hubiera una algo importante que contar?

“...esto me ha hecho volver a despertar la ilusión por escribir. Por buscar el porqué de las cosas, por perseguir la verdad y, sinceramente, esto es lo único que me puede sacar de donde estoy ahora mismo”.

Con la complicidad de su hermana Ruth y su compañera del periódico Mónica, decide emprender un viaje en el que espera encontrar respuestas y quizás alguna sorpresa inesperada que vuelva a encarrilar de nuevo su vida.

Sinceramente cuando empecé a leer la novela, que por cierto está narrada por Julia en primera persona, creí que me iba a encontrar con una historia sobre el duelo, sobre cómo afrontar la pérdida de alguien cercano, sobre cómo reconstruirse tras un golpe inesperado y aunque es cierto que sí encontré eso en el libro, de repente me vi inmersa en un misterio familiar que enseguida captó mi atención e hizo que la novela tomara otro rumbo y también otro ritmo. Junto a Julia iba jugando a imaginar qué historia se escondía tras la muerte de su abuelo y a la vez iba conociéndola a ella y al resto de su familia un poco más.

"El vuelo de la mariposa" es una novela que se lee sin darte cuenta, con una protagonista que resulta muy real y no deja de sorprenderme lo bien caracterizada que está, siendo el autor un hombre. Nunca es fácil ponerse en la piel de otro y ya no digamos si es de género diferente, así que en ese sentido me ha parecido que ha hecho un trabajo fabuloso. Julia es un personaje que pasa por muchos momentos diferentes a lo largo de la novela y creo que el autor plasma muy bien su carácter, sus sentimientos, su dolor, su rabia, sus esperanzas... Desde luego hay mucho trabajo detrás de la Julia del principio hasta llegar a la Julia del final de la novela. Otra cosa que me ha gustado mucho es pasearme por Hamburgo y Cudillero y es que Cudillero es un sitio precioso y recordarlo a través de las páginas de este libro me ha encantado.

"El vuelo de la mariposa" es una historia llena de sentimientos y emociones, una novela sobre el duelo, la familia, las segundas oportunidades, las encrucijadas en las que te pone la vida. Está escrita de forma muy coloquial y es de lectura muy ágil y aunque me han gustado los personajes y los he encontrado muy humanos, lo único que me ha faltado, y es algo que esperaba, es que me conmoviera mucho más, aunque es probable que eso sea culpa de las expectativas.

Me hubiera encantado emocionarme en los mismos momentos en que los personajes se emocionan, sufrir cuando ellos sufrían, pero por algún motivo no lo he logrado del todo. En todo caso, como digo es una bonita historia que pone de manifiesto lo fácil que es que la vida te cambie en dos segundos, pero también que donde menos te lo esperas puede ofrecerte una segunda oportunidad.

Enlace: https://bitacorademislectura..
merysbooks_
 22 April 2023
No se como empezar esta reseña. Es una historia tan, tan bonita que me es imposible explicaroslo con palabras.

La narrativa de David es sencilla, pero muy sensible y emocionante y eso hace que sus historias lleguen muy hondo. Ya me pasó con El susurro del ángel y me ha vuelto a pasar con esta primera novela.

La trama y los personajes son muy acogedores, es de los que te llevas a casa, de los que te dejan el corazón blandito.

Gran parte de la trama, transcurre en cudillero y mis ganas de visitar el norte y en concreto ese lugar han crecido muchísimo. 🥹

Puede ser que me gustara más "El susurro del ángel" pero me lo tomo como que el autor ha ido progresando y evolucionando como escritor.

Por mi parte, totalmente recomendada y deseando saber mas sobre nuevos proyectos de David Olivas. 🥹🧡
Manuelalectora
 08 July 2023
Es un libro de sentimientos, fácil de engancharse con sus personajes,no pude dejar de leer. Julia es atacada donde más duele el corazón, pero con una fortaleza indiscutible. No te deja indiferente te hace reflexionar, ver el valor de la familia, amigas y tiempo. Darte cuenta de que, se es feliz este donde este, y sobre todo volar,volar alto... Muy recomendable, por ahora unos de los mejores leídos.
dlnbooks
 20 March 2021

Julia es periodista, está enamorada y es muy feliz. Un día normal, en un bonito viaje, sucede una tragedia que destrozará su vida y dejará su corazón hecho pedazos.
Pasados unos meses e intentando poco a poco volver a la normalidad, decide pasar unos dias en su pueblo junto a su familia. En una de las visitas a casa de su abuela, esta le entragará una caja muy importante; unos recuerdos que le servirán a Julia para descubrir unos detalles que hasta entonces habian pasado desapercibidos y que cambiarán para siempre el pasado de su familia .
Es una novela de lectura ágil y amena. El principio es muy fuerte y conforme va avanzando la historia te vas enganchando y no puedes parar hasta llegar al final.
Tiene momentos muy duros ya que relata situaciones y enfermedades reales que consiguen emocionar al lector.
A la protagonista la veremos evolucionar muchísimo. Pasará por todos los estados de ánimo hasta conseguir la valentia y la fuerza suficiente para alzar el vuelo como una mariposa .
Una novela bonita y tierna que os recomiendo.
librossiemprelibros
 03 February 2021
Me ha sorprendido leer un libro de editorial con tantos fallos, especialmente en la colocación o ausencia de comas, lo que me hace pensar que no han tenido cuidado con la corrección.
Centrándonos en la trama, me ha gustado y han habido escenas que me han emocionado muchísimo. Hacía tiempo que un libro no me emocionaba como lo ha hecho este.
Leyendo otras reseñas, sí, es cierto que hay cosas metidas con calzador y un poco inverosímiles, pero se trata de una ficción que cumple su función, que no es otra que la de entretener y calar, y lo consigue con creces.
La narrativa en primera persona es muy sencilla, en ocasiones llana, pero no desmerece la historia, que te invita a seguir leyendo, haciéndote viajar a Gijón, Cudillero, París, Hamburgo... Los escenarios están muy bien elegidos y la mayoría de personajes bien perfilados. Mi preferido, sin duda, Pol, ya que Julia, la voz narrativa, en ocasiones tiene actitudes un poco incomprensibles e infantiles, pero, por lo general, se hace querer.
Lectura recomendada.
CeciLAlia
 28 December 2020
Este libro tiene una narración preciosa que engancha desde la página 1.
No le pongo 5 estrellas porque para la relación de los protagonistas me ha faltado un poco más de base, como que ha sido muy precipitada pero sin llegar a ser un instalove.
Por lo demás he disfrutado muchísimo. Curiosamente he leído este mes dos libros ambientados en Cudillero así que esta en mi lista de próximos destinos.
Anamengualgarcia
 21 August 2022
Una historia que tiene partes bonitas y partes duras. Me ha gustado mucho como está escrito. Los capítulos son muy cortitos. La historia de amor entre Pol y ella es espectacular. Hacen uja pareja perfecta. Se han encontrado por casualidad y él la ha ayudado mucho en el tema de su abuelo.
Kirk
 26 July 2021
Es una novela romántica mezclada con intriga para disfrutar de una historia de amor que fue y otras que vendrán. Julia es una periodista que no pasa por su mejor momento, pero la vida le tiene reservado un misterio muy especial que le ayudará a salir de la oscuridad en la que se haya inmersa.

Con una lectura muy ágil, una estructura de la trama bien argumentada y con todo el cariño que coges a los personajes es una novela perfecta para salir de un bloqueo lector o para disfrutar de un fin de semana intenso junto a las páginas de David Olivas.
territoriodelibros
 29 March 2021
Hoy quiero hablaros de ‘El vuelo de la mariposa', una historia que invita a la reflexión acerca del amor, el destino y la superación.

Compré este libro en cuanto se publicó y comencé a leerlo de inmediato, esperando que la nueva creación artística de David Olivas fuese, cuando menos, igual de buena que sus fotografías, y, sin duda, consiguió superar mis expectativas. El escritor, a pesar de su juventud, nos regala una novela madura, diferente y bien cuidada, con un lenguaje que seguro irá mejorando con sus próximas obras.

No se podría esperar otra cosa de alguien que consigue transmitir tanto a través de sus imágenes. Como buen fotógrafo, las descripciones tanto de los escenarios como de los sentimientos y emociones de los personajes no dejarán indiferente a nadie. ¡Me dieron unas ganas tremendas de visitar Cudillero! Y me atrevo a decir que todo el que la haya leído habrá soltado alguna que otra lágrima en más de una ocasión. Quien es artista sabe crear arte en todas sus formas, y la historia de Julia es una prueba de ello.

Una novela ligera y potente a la vez, emocionante, fácil de leer y perfecta para esos momentos en los que lo único que te apetece es sumergirte en una gran historia y desconectar.