Javier Olivares (Otro)Íñigo Jáuregui (Traductor)
ISBN : B00XVS4NK6
Editorial: Nórdica Libros (22/10/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Nuryta
 23 July 2022
Tobermory es un gato muy gato, ronda la casa, parece ignorar a los humanos, pero atiende sin que los demás se percaten de ello lo que pasa a su alrededor. Es descubierto por un ingenioso profesor que encuentra la clave para enseñar a hablar con perfecta corrección al gato, y es ahí donde estalla la bomba. Pues en media reunión social de aquellas que se realizaban en las casas de bien en la época victoriana, ante la sorpresa y estupor de todos, que lo quieren escuchar hablar, empieza a soltar una serie de secretos y confidencias de las que ha sido testigo y que obviamente nadie desea que se hagan públicas.

Como resultado, las personas involucradas se ven desenmascaradas y ofendidas, por lo que traman una solución que no será del agrado de Tobermory ni del profesor.

Una historia divertida por un lado, de reflexión para otros, y no apta para los amantes de los gatos.
Sara_BookishCabaret
 10 November 2020
No había leído nada de Saki, nombre literario de Hector Hugh Munro (1870-1916) periodista, escritor y dramaturgo británico, nacido en Birmania. Fue famoso por sus cuentos mordaces e irónicos que recreaban de forma aguda -y hasta macabra -la sociedad y la cultura victorianas.
Me ha parecido bastante curioso, al leer una de sus notas biográficas, conocer que su madre murió durante una visita a Inglaterra en 1872 corneada por una vaca. Comentan que esto pudo influir en el estilo de sus relatos...y yo pienso !pues si no influye algo así en tu imaginario infantil ya me diréis qué!

En cuanto a Tobermory estamos ante un relato en el que el gato que da nombre al cuento aprende a hablar. Y al hacerlo en una monísima y victoriana reunión social larga por su boca las confidencias, cotilleos y maledicencia que ha estado alimentando sus orejas hasta esa noche. El ambiente se pone tensito. Y no sé si con ánimo de moraleja o no la cosa no acaba bien ni para el gato ni para el profesor de lengua que lo instruye.

El relato es impecable, agudo y Tobermory tiene la sana virtud de hablar sin filtros y con una frialdad que hace cosquillitas de pura desvergüenza. Como punto negativo, el final se precipita, Tobermory y su circunstancia se disfrutan poco. El cuerpo me pedía más cena y más “chinchar”, más despiporre gatuno y algún desmayo.

Respecto a la edición de Nórdica pues fantástica como siempre, las ilustraciones tienen un toque afilado y burlón que es perfecto para el relato.

Volveré a leer a Saki. No le he sacado todo ese jugo que he leído que tiene en estas 15 páginas.
otros libros clasificados: relatosVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada