Susana Olivares (Traductor)
Editorial: Planeta (10/11/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Malasia, 1931. Ji Lin es una joven que trabaja como aprendiz de modista. Sin embargo, cuando anochece se dirige al salón de baile Flor de Mayo, donde enseña los ritmos de moda a cualquiera que le pague unas monedas. El descubrimiento de un macabro objeto en el traje de uno de sus clientes la sumergirá en una oscura aventura llena de secretos y crímenes atribuidos a un hombre-tigre. Con la ayuda de Ren, un extraño niño de once años, y de Shin, su atractivo hermanastr... >Voir plus

Coralgg
 17 February 2022
Cuando el doctor Farland muere le deja una importante misión a Ren, su pequeño ayudante de 11 años, debe recuperar el dedo que perdió hace años y enterrarlo junto a su cuerpo antes de 49 días. Mientras, Ji Lin es una joven que siempre ha deseado convertirse en enfermera pero para una chica en 1930 es algo difícil de conseguir, por ello se contenta siendo aprendiz de modista y bailarina por la noche para pagar las deudas del Mahjong de su madre. Pero una noche en uno de sus bailes, su pareja deja caer un extraño objeto, un dedo humano en un frasco. Temiendo la mala suerte que le puede traer este macabro objeto, Ji Lin va en busca de la ayuda de su hermanastro Shin. Sin embargo mientras Ji Lin y Ren intentan devolver el dedo a donde pertenece, unos extraños sucesos empiezan a ocurrir y es que un tigre está merodeando y cazando a personas. ¿Será un simple tigre o uno de los temidos devoradores de hombres de las antiguas supersticiones malayas?

Este es el segundo libro que leo de la autora y la verdad es que me ha gustado bastante. La historia, como ocurre en La novia fantasma, gira en torno a las supersticiones y el folclore asiáticos, sobre todo tiene que ver con las creencias del más allá que tenían los chinos y malayos de aquella época. Esta parte me ha gustado bastante, ya que la cultura asiática es una de mis favoritas y he descubierto bastantes cosas nuevas sobre todo con respecto a las leyendas que los asiáticos tenían alrededor de los tigres y los cambia formas. Otra cosa que me ha gustado es la ambientación, la historia tiene lugar en la Malasia de 1930 y la autora sabe reflejar muy bien el ambiente multicultural que había en la zona durante esa época. Vemos la mezcla de culturas asiáticas que había en Malasia, sobre todo de chinos y malayos pero también la influencia que tenían los británicos. La verdad es que me gustó ver el contraste entre ambas culturas, así como ver como ambas partes iban adoptando aspectos de los otros. En general, me ha encantado la pluma de la autora, tiene un estilo ágil pero rico en detalles, con descripciones precisas de lugares, ropas y tradiciones que te permite transportarte en todo momento a los lugares donde la acción tiene lugar. También me ha gustado la manera en la que la autora conecta todas las tramas, la de Ren y Ji Lin sobre todo, a través de la creencia de las siete virtudes. Otra cosa que me gustó fue cómo trata el tema de los derechos de las mujeres a través del personaje de Ji Lin y su deseo de convertirse en enfermera a la vez que nos muestra cómo eran tratadas las mujeres que no se ajustaban a los estándares de la época. En cuanto a los personajes, me han gustado todos, tienen su papel en la historia y además están bastante bien construidos. Destacaría a Ji Lin y Shin por la evolución de ambos personajes. En cuanto al romance decir que aunque no me ha terminado de encantar, creo que a la historia le venía bien ese toque, si bien es cierto que me hubiera gustado ver algo más de evolución entre los personajes. En definitiva un buen libro al que no le falta de nada que creo que a todos los amantes de lo asiático les encantaría.
MyLastPage
 02 March 2023
«El tigre nocturno» nos traslada a la Malasia de los años 30 y tiene como protagonistas a la joven Ji Lin y al pequeño Ren. Ella es una joven de origen humilde que intenta sobrevivir y pagar las deudas de su madre trabajando por las noches en un salón de baile como instructora, una profesión mal vista socialmente. Él, un niño que trabaja como sirviente, cuyo anterior amo, antes de morir, le obligó a hacer una promesa que se esforzará en cumplir.

Un trozo de dedo cortado (sí, habéis leído bien), una leyenda y los hilos del destino unen los caminos de estos dos protagonistas y otros personajes en una historia que acabó por sorprenderme.

El punto más fuerte de este libro es que tiene mucho trasfondo cultural, tanto malayo como chino. A lo largo de las páginas se detallan mucho algunos elementos como las vestimentas, las tradiciones y las costumbres de la zona y la época. Se expone la rigidez normativa, la represión, la hipocresía, las desigualdades económicas... Pero destaca especialmente la representación de las dificultades que tenían las mujeres para ser independientes tanto económica como moralmente, siendo prácticamente imposible labrarse un futuro más allá de un matrimonio ventajoso.
Otro de los detalles que más me ha gustado es que se explican muchos significados de nombres y se realizan constantes juegos con el sonido de las palabras y sus significados. A los que, como a mí, os gusten las lenguas, seguro que os resulta enriquecedor.

En cuanto a la historia, tiene una primera parte un poco lenta, pero asienta un misterio y, cuando se introduce el elemento místico, atrapa mucho más. El romance también es relevante, pero es más como idea, apenas hay momentos de pareja como tal. Además, tiene un puntito de amor prohibido que le da vidilla. Los personajes están bien construidos y algunos, como Ren y su hermano, son enternecedores .

En general, me ha resultado una novela original que plasma perfectamente la cultura oriental a principios del siglo XX y que introduce tenues elementos fantásticos, por lo que la enmarcaría dentro del realismo mágico.
Video de Yangsze Choo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yangsze Choo
Conoce más: https://bit.ly/2EXGHG8
Malasia, 1931. Ji Lin es una joven inquieta e independiente que trabaja como aprendiz de modista para ayudarle a su madre a pagar las deudas. Sin embargo, cuando anochece se interna por calles oscuras hasta llegar al salón de baile Flor de Mayo, donde enseña los ritmos de moda a estudiantes, oficinistas y a cualquiera que le pague unas monedas. Una noche, el descubrimiento de un macabro objeto en el traje de uno de sus clientes la sumerge en una oscura aventura llena de rumores acerca de un hombre tigre, un ser maligno de la mitología local, responsable de las inexplicables muertes que han ocurrido en la zona. Con la ayuda de Ren, un niño de once años que habita su propio mundo de secretos y supersticiones, y de Shin, su atractivo hermanastro, Ji deberá resolver el misterio antes de convertirse en la próxima víctima.
En El tigre nocturno Yangsze Choo revela un universo fascinante, la historia de una mujer valiente que busca su lugar en un mundo que preferiría mantenerla invisible y, al mismo tiempo, un thriller donde el romance y los misterios sobrenaturales se mezclan a la perfección.

Otros libros de Yangsze Choo (1)Ver más

¿Autor o autora?