Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Cuando uno lee una historia como esta de Una ciudad asediada no puede evitar que le venga a la cabeza las reminiscencias de la propias experiencias de la autora. Margaret Oliphant tuvo una vida llena de contrastes que van desde su reconocido y prestigioso éxito profesional a sus innumerables desgracias personales que aparecen como fantasmas en todas sus novelas. Basta con echar un vistazo al extenso prólogo con el que Jesús Palacios abre esta novela para entender el desbordante trabajo con el que Margaret se esforzaba para sacar adelante a su familia y sus pesares tras el fallecimiento de muchos seres queridos.
De ahí que cuando vas leyendo esta fantástica historia en la que los habitantes del pueblo se ven expulsados de sus hogares por el regreso de entre los muertos de sus seres queridos uno no deje de emocionarse al leer entre las voces de sus personajes los propios anhelos de la autora, vertiendo en papel sus sentimientos mas íntimos. Cualquiera que haya perdido a un ser querido podrá empatizar con esas ideas y, aunque la novela está escrita a finales del siglo XIX, reconocerá ese pesar y esperanzas en estos personajes.
Ademas Oliphant decide prescindir del narrador omnisciente para ofrecernos una novela coral contada desde los puntos de vista de sus protagonistas, enfocando los sucesos de un modo perfecto para entenderlos y, como no, emocionarnos con sus vivencias. Existe algún que otro pasaje que estremece ante la belleza de lo experimentado.
Otro de los grandes aciertos de la novela es la capacidad que tiene Margaret para diseccionar la sociedad francesa de la época. El comportamiento, la moralidad, la responsabilidad de los personajes para con su comunidad y su familia nos ofrece un perfecto dibujo de cómo se orquestaba una época. Esto lleva inevitablemente a un esfuerzo por parte del lector para entender la manera de actuar y pensar de nuestros protagonistas, tan alejada a la actual. Sus creencias religiosas, su sentido del honor, su visión acerca del papel que tiene la mujer en la época...resulta cuestionable en la actualidad pero Oliphant refleja lo que conoce y lo hace a la perfección.
El misterio que rodea la historia es estremecedor y te llena la cabeza de las eternas cuestiones universales. ¿Qué nos espera tras la muerte?, ¿cómo debemos actuar durante la vida? y, sobre todo el cuestionamiento a los planes divinos y la resignación a sus decisiones, que enmarca esta novela en una reflexión teológica plagada de sentimientos.
Preciosa historia llena de encanto que, en cierto modo, anticipa las novelas de esos retornados entre los muertos que quieren regresar con sus seres queridos.