Crítica de Nosinmislibros

Nosinmislibros
27 November 2020
Lady Mary' (1884. El Nadir, 2009) forma parte de una serie de relatos de fantasmas y hechos sobrenaturales que Margaret Olliphant (1828-1897) escribió bajo el título común de ‘Stories of the Seen and the Unseen'. No son historias terroríficas, con fantasmas que se dedican a matar del susto a todos aquellos que se crucen en su camino, sino relatos en los que la escritora reflexiona sobre la muerte, el Más Allá, las fronteras entre los dos mundos, la posible comunicación entre vivos y muertos, etc., sin olvidarse de otros temas, como el papel y posición de la mujer en la sociedad victoriana.

Tras la muerte de Lady Mary, todos sus amigos están francamente preocupados. ¿Qué será de “la pequeña Mary”? Una jovencita que “se ha pasado la vida echada entre rosas y cuidando de los lirios”, que “siempre ha vivido rodeada de lujo”, que “no poseía nada ni era capaz de hacer nada por sí misma”, parece que no tiene otra opción que, en primer lugar, buscar acogida en el hogar de amigos o familiares. Son estos los que se encargan de buscarle un futuro, sin preguntarle, sin contar en absoluto con ella.
Una muchacha de época victoriana con cierta educación y sin recursos sólo tenía dos salidas: casarse o buscar trabajo como institutriz. La primera, al no tener pasta ni ser de clase alta, era francamente complicada, así que no le quedaba más remedio que optar por ganarse la vida como institutriz. Y para asombro de todos y en un enérgico arranque de independencia, decide que “nadie debía escribir sobre ella, o pedir caridad en su nombre”, ella sola es capaz de elegir la vida que quiere llevar, opta por mantenerse por sí misma y no depender de un marido.

Otro aspecto que se ha destacado en esta y otras historias de Olliphant es el de la invisibilidad de la mujer victoriana. Y la verdad es que el fantasma de Lady Mary sufre lo indecible intentando hacerse ver, hacerse oír, hacerse notar. Es, como las mujeres en esta época, totalmente ignorada…

Pero hay algo que me ha resultado muy curioso, y es la descripción que hace la autora del “Purgatorio”, y utilizo este término no porque ella lo emplee directamente, sino porque se “parece” mucho a lo que la Iglesia católica entiende como tal: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados (1030 y 1031). Y aunque la autora prefiera hablar más de “nueva situación” o “condición” que de lugar, lo cierto es que en su “purgatorio” hay edificios con habitaciones, aunque no los describe. En este “nuevo estado” las dolencias del cuerpo desaparecen, no así las del alma, no hay edad ni diferencias de clase entre la “gente” que allí “habita”. Pero lo más importante es el sentimiento de hermandad que allí reina, especialmente notado por los recién llegados, que perciben en todos sus habitantes un gran cariño y una mirada llena de compasión.
Lo realmente fascinante es que Olliphant admite la posibilidad de que los difuntos puedan comunicarse con los vivos, aunque no lo tengan demasiado fácil. de hecho, cuando Lady Mary regresa del mundo de los vivos y relata su experiencia, señala: “no me podían ver, ni saber que estaba allí (…) Cuánta soledad experimenta el que vuelve, pues nadie puede saber que está allí”. Bueno, en realidad sí les pueden ver los animales y los niños cuando son pequeños e inocentes. Aunque de modo extraordinario, ciertas sensibilidades pueden llegar a notar su presencia… Ya nos lo dice el Cantar de los Cantares (8,6): el amor es fuerte como la muerte. Y para Olliphant, capaz de romper las barreras que separan ambos mundos: gracias a él y al perdón se puede alcanzar la paz, la “salvación”.