Editorial: Pulpture (31/01/2020)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Hay algo misterioso en observar sin ser visto, sin saber nada de quien estás viendo. Missy ha ido a pasar el verano a casa de su tía, donde transcurre el día leyendo en el espacio que hay en el hueco de la ventana. Sin embargo, al escuchar una extraña conversación entre la tía Mary y sus ancianas amigas respecto a la ventana de enfrente, la de la antigua biblioteca, se despierta en la joven una profunda curiosidad por intentar discernir si la ventana es de verdad o ... >Voir plus

Maya
 22 July 2020
Pulpture Ediciones ha sacado una preciosa edición de la ventana de la biblioteca de Margaret Oliphant. Es una interesante muestra de la literatura victoriana escrita por mujeres que fueron las grandes olvidadas de la época.

Publicada por primera vez en 1896, apareció después en varias recopilaciones. La autora escribió incansablemente para mantener a su familia. Entre otros, relatos realistas y novelas de fantasmas. Una de las más famosas fue La ventana de la biblioteca.

Entra dentro de la corriente de novelas de fantasmas o casas embrujadas que tanto éxito tuvo en la época.

Me ha recordado de alguna forma a Carmilla de Sheridan le Fanu, por su brevedad, el tema y porque el autor deja que el lector decida lo que creer. La postura de la autora ante la historia que se desarrolla es importante. El narrador cuenta lo que pasa, pero en ningún momento toma partido por la opinión de nadie, es una narración sutil. Es el lector quien debe decidir qué creer, lo que es verdad o misterio. Por supuesto, el final nos aclarará muchas cosas.

Missy está pasando unos días en casa de su tía Mary en Saint Rule. Ocupa el día sentada al lado de una ventana leyendo. Pero tiene la capacidad de escuchar de fondo las conversaciones de las amigas de su tía, prestando atención solo cuando algo le interesa. Un día, les escucha hablar de la ventana que es la protagonista de esta historia. Entonces empieza a fijarse en la pared de la biblioteca. La duda es si la ventana es real o está pintada sobre el muro, si ha sido tapiada… Missy cada vez se obsesiona más y empieza a ver qué hay detrás de la ventana.

Es esta una novela psicológica en la que se analiza los sentimientos de la joven Missy. En algunos momentos de la novela, se insinúa que la joven podría estar soñando o incluso que le dieran pequeños momentos de desvanecimiento. La ventana, se convierte en una obsesión para ella, no piensa en otra cosa. La autora juega a hacernos ver que todo podría ser fruto de la imaginación de la adolescente.

“Supongo que la culpa de esto fue del curso gradual de los acontecimientos, el descubrimiento de una cosa tras otra a medida que los ojos se me acostumbraban a la vaga luz: primero la habitación en sí, y luego el escritorio, y luego los otros muebles…”

Hay un trasfondo de crítica social acerca de la situación de la mujer en la época. Esta debía estar casi siempre encerrada en casa. Las escritoras a menudo publicaban con nombres masculinos. A pesar de que gran parte de la novela transcurre en la introspección de la niña, se hace muy amena por los elementos que van apareciendo poco a poco y la necesidad de saber si está o no está la ventana. El lector no puede menos que dejarse llevar por Missy y buscar constantemente pruebas que apoyen una de las teorías.

A estas alturas, el lector se preguntará ¿por qué simplemente no van a la biblioteca y miran por dentro? Bueno, esto es algo que debéis descubrir leyendo esta joya victoriana.

“Era hechizante, a veces me daba miedo, y traía todo tipo de pensamiento extraños, y siempre sentía que si solo tuviéramos algo más de visión podríamos ver gente hermosa caminando por ahí, gente que no es de nuestro mundo”.

Enlace: http://citaenlaglorieta.com
Lalectora
 25 July 2020
«Di por sentado que era una ventana como cualquier otra hasta que escuché por primera vez lo que sucedía en el salón.»

Esta es la historia de Missy y de una ventana situada en la biblioteca de enfrente de la casa de su tía. En apariencia, la ventana está tapiada, y no permite ver qué hay del otro lado, sin embargo, cada día, cuando llega el ocaso la protagonista comienza a ver una enigmática habitación tras sus cristales que llegará a obsesionarle...

No había leído nada de Margaret Oliphant y ha sido toda una experiencia. Me encanta el terror gótico y este cuento de fantasmas tan sutil y tan ambiguo me ha hecho disfrutar como una niña pequeña. Con poco consigue crear una atmósfera inquietante que te llena de intriga hasta el final, un final que deja lugar a la imaginación.

La edición es preciosa. Está hecha con mucho gusto e incluye un prólogo muy interesante sobre la autora, cuya vida estuvo marcada por las desgracias y por la fortaleza que mostró para sacar adelante a todas las personas que tenía a su cargo gracias a sus escritos. Una superviviente.

Sin duda, seguiré leyendo a Margaret Oliphant, ya me he apuntado algunos de sus relatos para leer en Halloween.

He podido leer este libro gracias a la Masa crítica de Babelio y a la editorial independientemente Pulpture. Si no la conocéis, echadle un ojo pues tiene joyitas en su catálogo.

Hereina
 04 August 2020
Es la primera vez que leo algo de Margaret Oliphant, al principio me costaba entender la historia pero no podía dejarla ahí, me hacía seguir capítulo tras capitulo, es un relato que deja la imaginación volar. La protagonista pasa el verano en casa de su tía, se pasa el día con libros leyendo y escuchando de fondo las conversaciones de las amigas ancianas de su tía, si es cierto que en frente estaba la ventana de la biblioteca a la que no le presto atención hasta que en una de las conversaciones de su tía sacaron ese tema a relucir.
Ella esperaba cada día a que se pusiera el sol para observar aquella ventana, ¿por qué no veían que era una simple ventana? Algo más simple sería acercarse y averiguarlo pero para eso debes leer la historia y tu mismo pensar... Que ocurre con esta ventana? al final de la historia es todo más esclarecedor pero me ha tenido en vela hasta el final, formulando preguntas y con ganas de meterme dentro para ver esa ventana.
LalectoraLalectora25 July 2020
MayaMaya22 July 2020
otros libros clasificados: novela góticaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro