Ornella Pocetti (Ilustrator)
Editorial: Muchas Nueces (01/04/2018)

Esta historia es como el susurro de un río. Un río que está siempre en movimiento. Una corriente de agua que tiene su naciente en la amistad, atraviesa los paisajes de la poesía y termina encauzada en el amor.

Esta es la historia de Namu y Daniel. Un relato profundo y revuelto sobre un afecto cargado de las formas de las nubes, sueños de viajes y preguntas sobre la vida.

Sofía Olguín escribe, lee y edita literatura de diversidad... >Voir plus

Lennicienta
 10 December 2018
4/5 estrellas.

Cuando me transforme en río, por Sofía Olguín, nos cuenta la historia de Daniel y Namu, dos chicos que viven en un pueblito en el norte de Argentina, poco poblado, pero siendo una zona turística igualmente. Debido a esto último, tenemos mucha diversidad de personajes secundarios, ya que Daniel, uno de nuestros protagonistas, vive en un hostel.

Una noche calurosa, Daniel se escapa sin ser visto por los huéspedes y, en el centro de la ciudad se encuentra con Namu, quien estaba escribiendo algo, y acá nace una de las amistades más lindas que he leído.

Pero, por supuesto, como la mayoría de mis libros favoritos, no todo en la vida es sonrisas, y eso ocurre justamente con estos dos chicos.

Namu está enfermo, Daniel no entiende mucho de eso —o quizá más de lo que nosotros entenderíamos—, pero sabe que su mejor amigo no vivirá por mucho tiempo. Con esta verdad sofocándolo, busca todas las posibilidades que se le ocurren para hacer que, de alguna forma, nuestro otro protagonista sea recordado por siempre, y llega a la conclusión de que puede conseguirlo si logra que alguien publique un libro con los —hermosos— poemas de Namu.

Desde este punto, nuestro niño inicia una búsqueda desesperada de trabajos o cualquier cosa que le deje el dinero suficiente como para publicar un libro, obviamente ajeno a todo el trabajo que eso conlleva, pero lo hace con un corazón tan puro que nos va a tener suspirando en cada página mientras lo acompañamos en la búsqueda de una perrita llamada Peperina —¡sí, tiene el nombre de mi gata!—, una recolección de piedritras preciosas, y una zambullida en el río en busca de oro.

¿Triunfará en algún momento Dani y conseguirá publicar un libro con los escritos de Namu? Les invito a aventurarse en esta historia llena de sueños para descubrirlo.

Quiero dejar en claro que siempre tomo nota a medida que voy leyendo un libro que debo reseñar, pero este libro fluyó como un río entre mis dedos, y no pude anotar nada porque no podía abandonar la lectura, así que esta reseña viene desde mi memoria y lo más profundo de mi corazón.

Bien, tenemos dos personajes principales excelentes, unos niños entrando a la adolescencia tan bien construidos que me daban ganas de meterme en la historia para mimarlos y ayudarlos en lo que pudiera.

Podemos apreciar, por otro lado, la zona geográfica en donde transcurre esta historia, y realmente sentir —lo digo porque lo leí en invierno— el calor de esos días y noches de verano, y las ganas de volver a ser pequeña para jugar en las calles sin cansancio bajo el fuerte sol, acompañada de personas que amaba muchísimo.

Y, lo que más me llegó de todo, fue la relación.

Daniel y Namu representan tan bien lo que es vivir un primer amor, todo libre de prejuicios, simplemente siendo nosotrxs, sintiendo. Y se da de una manera tan natural que me hizo plantearme muchas cosas, quizá poder haber vivido eso tan lindo a los once años —cuando me gustó mi primera chica—, pero simplemente me tocó experimentar un primer amor unilateral —a pesar de que mi primer beso fuera con esta chica—, ya que las cosas no fluyeron porque “no era correcto”. Creo que eso es algo que envidio muchísimo de Namu y Daniel. Ojalá hubiera tenido sus oportunidades, y espero que muchxs niñxs y adolescentes puedan vivir una infancia y adolescencia libre. Vamos, que lo más precioso que puede pasarnos es querernos sin importar lo que intente imponer la sociedad. Más amor, por favor.

En conclusión, ¿viste cuando tenés todas las expectativas con respecto a un libro y el mismo las cumple? Bueno, así de emocionante fue leer esta obra de Sofi. Como lo esperabas, con Namu y Daniel volé mucho más. Gracias por permitirme acompañar a estos dos en una historia tan pura y maravillosa.

Lectores (1) Ver más