Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
01 June 2018
La absurda existencia de Dalila Conde de Olga Mínguez Pastor es la obra ganadora del VII Premio Wilkie Collins que organiza la editorial tinerfeña M.A.R. Editor y que tantas alegrías le está dando, cosa que dice mucho sobre el premio y su elección. Hace poco más de un año ganaba dicho premio la novela de Carlos Augusto Casas, Ya no quedan junglas adonde regresar , de la que tan bien os hablé en mi reseña y que tantos premios y elogios se está llevando y se seguirá llevando.
La novela de Olga Mínguez está en otro nivel de novela negra si la quisiéramos comparar con la de Carlos Augusto Casas y eso también es bueno para hacer productos, que son si no los premios, diversificados que puedan generar atracción y que los lectores confíen en las editoriales. M.A.R. Editor poco a poco está sacando títulos muy atrayentes que hacen que el negro y naranja de sus portadas cada vez sea más reconocido y produzca el efecto imán.

Hace casi veinte años, hice un cursillo sobre escritura de relatos y recuerdo que el profesor nos dijo: «Todo estaba escrito, pero la gracia, vuestro trabajo futuro como escritores es escribirlo diferente».
En los últimos meses me estoy dando cuenta que me enfrento una y otra vez a las mismas historias, diría que son como modas, como tendencias que utilizan los escritores para desarrollar sus novelas. Cuando me refiero a La absurda existencia de Dalila Conde no puedo dejar de compararla con la lectura que hice hace unos meses de la novela de Ariadna Herrero, Seràs un dels nostres (Llibres del Delicte, 2017). En las dos el eje sobre el que pivota la historia son las sectas. Comparar no quiere decir igual. Son dos novelas totalmente diferentes y las motivaciones para la infiltración en dichas sectas de los personajes principales son muy diferentes, pero no quita que leyéndolas tenga una visión mucho más amplia de cómo actúan algunas sectas y el porqué o el cómo la gente, incluso siendo consciente de que está entrando en una secta, se queda enganchada a ella. En las dos novelas encontraréis ejemplos de ello, pero quizás en la de Olga Mínguez sea aún más chocante. Pero la deberéis leer para saber más.

Una de las cosas que le deberíamos pedir a una novela es que los personajes evolucionarán, que no fueran estáticos, que nos mostraran de dónde vienen y hacia dónde van e incluso que lo viviéramos mientras leemos.
En La absurda existencia de Dalila Conde sucede todo eso. Los dos personajes principales tienen que afrontar una dura infiltración en una especie de secta lo que provocará que los dos miren más a su interior que a su exterior y que les cueste mirar a la investigación a la cara como lo harían en condiciones normales.
La frustración del amor negado por un padre a un hijo por sentir vergüenza de él; una operación fallida hace pocos meses en la que varios compañeros perdieron la vida; enfrentarse a la realidad y darse cuenta que uno no está a gusto con la vida que lleva son algunos de los motivos que harán que los personajes se hagan preguntas, que evolucionen redondeando esa parte de la novela que va más haya del caso.

Otro detalle que le da un punto novedoso a la lectura y que Olga Mínguez utiliza de formar muy practica y convincente es la homosexualidad del inspector encargado del caso. Juega de forma brillante y lo trata con exquisita normalidad. Está bien que cada vez sea más usual encontrar personajes con ese perfil. ¿Quién no recuerda las novelas de Susana Hernández?

Una novela atrayente y entretenida de la que espero y deseo que lo hechos que se relatan en ella desaparezcan por completo de la faz de la Tierra.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..