ISBN : 8420438456
Editorial: Alfaguara (20/02/2020)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 26 calificaciones)
Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Ros
 12 November 2022
Una gran lectura, me ha gustado mucho aunque es también estremecedora. Pero tiene algo muy importante para mí, y es un canto a la libertad.

La autora, una escritora catalana que siempre da voz a los excluidos y a los más desfavorecidos, como en esta novela, en la que alza su voz para metafóricamente, proponernos la colectividad como forma de afrontar los desafíos que en todo momento la sociedad exige.

Nos situamos en un territorio recóndito, bastante aislado, en el sur de una España rural donde encontraremos a una protagonista muy especial, vive prácticamente retirada y cuya única compañía son sus dos perros y un trato ocasional con el cura y dos inmigrantes, un senegalés y un ucraniano, muchos recuerdos y grandes secretos familiares.

Ángela o Angie, nombre procedente de los años en que vivió en Londres, también es conocida por la Marota por los lugareños, porque es de la familia de los Marotos y es la protagonista de una historia potente, también ella lo es, un personaje que no podrás olvidar pero es inseparable del paisaje que se describe con toda su grandeza y también su aspereza, percibimos los colores, los olores, los sabores, los ruidos , sentimos el frío, el viento, la lluvia, el sol, el calor.

Ella es la narradora, que con cincuenta años ha regresado al pueblo andaluz de sus padres ¡Todo es tan intenso!.

Si viven o han vivido en el campo o en un pueblecito pequeño las sensaciones se multiplican.

Es una historia que avanza poco a poco y cada vez, nos surgen nuevas incógnitas, nuevos descubrimientos que también así, paso a paso, se van mostrando e iremos conociendo con más profundidad a los personajes que pululan alrededor de una protagonista que no responde a las pautas impuestas por la sociedad, es libre y vive como le gusta en una soledad elegida.
Y por todo ello, los vecinos del lugar la consideran una loca y cuchichean a su alrededor.

Vivió en Londres en su juventud, cometió las imprudencias y excesos propias de la edad, se enamoró, fue feliz y también desdichada. Y todo ello serán los recuerdos que la asaltarán melancólicamente junto a las vivencias actuales que la absorberán a partir de la muerte de un poderoso terrateniente don Julián Jaldón, dueño y señor de la extensa finca de las Breñas, junto a su casa. Sin embargo, sabremos también a quién pertenecieron esas tierras.

Es por tanto, la aparición del amo muerto lo que pondrá en marcha toda una historia cargada de secretos e historias y de las que será muy difícil salir libre y sin daños.

Después de haberlo intuido , lo sabemos, nunca se sale de un lugar para regresar siendo exactamente el mismo o la misma, ese es precisamente el caso de Angie. Partió desde un pequeño y español pueblo de Andalucía, para poder beber de aguas de un manantial libre y salvaje, Londres será su destino. Allí mirará y comprenderá qué es la europeidad moderna y cosmopolita.

Allí vivió , trabajó , se enamoró y sorteó las costuras de la gran urbe para poder salir, no, sin una notable lista de daños, hacia el regreso, hacia el acogimiento de lo más pequeño, de lo conocido, de lo que quizá pensó que podría servir de capa que la cubriera y la protegiera.

Regresó, pues, a ese pueblo español, pequeño, a la antigua casa familiar de El Hachuelo, con nudos tradicionales y antiguos.
Los juicios, las murmuraciones, el sentirse despellejada por los más conformistas y por su abundante hegemonía, no conseguirán domar ni mermar a la mujer que acaricia y vive con sus perros.

Nadie frenará su ímpetu ni su interés por sacar de la oscuridad cuantos interrogantes se le puedan ir presentando en esta gran historia, que es la suya y la de su familia.

Lo que aconteció en el pasado, lo que está velado, lo que está oculto, lo que esconden los secretos, tienen que ser conocidos, los motivos y sus intenciones deberán abrirse paso hacia la verdad, aunque sea descorazonadora.

Mirar, ver y sentir para comprender. Esa parece que va a ser la misión de Angie en un pueblo pequeño de España en Andalucía.

Angie vive con la compañía de sus recuerdos, de sus perros y sobre todo recogiendo en su cerebro cuantas informaciones va recibiendo de algunas personas del lugar, que conocieron su historia familiar, muy diferente a la que creyó conocer.
La madeja inicial se va soltando, se va permeando, se va esponjando, se va alejando de su compacto inicial.

Angie ya sabe cuáles son las intenciones de las hermanas Jaldones, una vez muerto su hermano Don Julián. En esa medida, siente que tiene que reaccionar y lo hará de una manera totalmente sorprendente, pero… aquí me quedo.

Sólo me resta añadir que en la novela también hay una profunda y transparente mirada hacia los suicidios. Sin embargo, y precisamente, es lo que nos invita a la reflexión.

Es un insospechado descubrimiento. Y un punto final totalmente inesperado.

En cuanto al lenguaje utilizado, vemos que, deliberadamente, la autora nos presenta la historia dotándola de un léxico del lugar, pero rico, muy preciso y pertinente en relación a las exigencias del propio relato.

Una excelente novela que recomiendo absolutamente. Gran lectura.
librosxdoquier
 31 May 2020
Me asomo para hablaros del primer libro que leo de Olga Merino, que tal y como reza en la faja de su última novela es una de las mejores voces de la literatura española contemporánea. Para mí ha sido todo un descubrimiento y he encontrado en «La forastera» una pequeña joya solo apta para lectores exigentes. Os cuento mis impresiones.
«La forastera» es un western contemporáneo en el que conocemos a Angie que vive retirada del mundo en una pequeña aldea en el sur de España, uno de esos lugares a los que últimamente se les llama la España vacía o vaciada de la que tanto estamos oyendo hablar. Para muchos de sus vecinos es una loca que siempre va en compañía de sus perros, una mujer que vivió en el Londres de Margaret Thatcher y que un buen día decidió pasar su tiempo en un viejo caserón familiar. Todo allí transcurre con absoluta tranquilidad hasta que aparece el cuerpo sin vida de un terrateniente que se ha suicidado, esto dará pie a que Angie desempolve los secretos guardados de su infancia y juventud.
Este libro es una mirada nostálgica al pasado familiar, al de esas familias que han vivido en aldeas recónditas, apartados de la ciudad, esos lugares donde encuentras grandes choques culturales. Es una realidad de nuestro país y una situación que dista mucho de cambiar ya que faltan muchas medidas para luchar contra la despoblación de estos territorios. Olga Merino ha plasmado un relato brillante sobre el aislamiento voluntario, sobre las dificultades que entraña vivir del campo, la soledad que envuelven estas aldeas.
Quisiera destacar la brillante ambientación de la novela, hay momentos en los que parece que estuvieras visionando una antigua película del oeste, la autora ha conseguido trasladarnos a esos lugares recónditos de nuestro país, un lugar árido, donde se respira frialdad, secretos ocultos y pobreza donde se huele el aroma del campo, de la naturaleza, donde se vislumbran esos atardeceres y donde se saborean los alimentos cultivados en ese lugar.
Angie es la forastera en ese lugar al que ha decidido regresar buscando paz y tranquilidad tras su estancia en Londres, una mujer que nos narra en primera persona los avatares de su vida retrotrayéndonos a su pasado donde nos cuenta su historia de amor con Nigel que le marcó tanto y también nos relata sus días en el campo donde el hallazgo del terrateniente muerto dará pie a desempolvar ciertos aspectos de su pasado que quizá no era momento de desenterrar. El personaje principal está dibujado de forma magistral por la autora, un personaje creíble con el que sufres y al que comprendes en muchas de sus decisiones.
La prosa de Olga Merino es todo un alarde de buen gusto, de pasión por escribir, lleno de expresiones y vocabulario del mundo rural que encaja perfectamente en cada página del libro, escrito con naturalidad. Una novela con la que disfrutar en la que sientes, padeces y te emocionas sin darte cuenta y eso es todo un lujo para los lectores.
«La forastera» se ha convertido en una de esas lecturas que llevaré conmigo siempre y que me ha recordado pasajes del libro «Una lección olvidada» de Sergio del Molino. Una novela que os recomiendo leer donde encontrar una mirada nostálgica hacia el pasado, hacia el mundo rural y donde cada silencio tiene su importancia. Os aseguro que disfrutaréis tanto con la historia como con la forma de narrar de su autora, todo un deleite para el lector.
Nuryta
 18 August 2023
¿Puede uno morirse de soledad? Es una pregunta que vuela en la mente de muchos, pero sobre todo los de un pueblo lejano al sur de España, y más aún en Angela, la loca de El Hachuelo. A ella sus muertos la siguen, y la llevaron a ese lugar que se traga a los que huyen. Donde los suicidios son lo normal sobre todo en ciertas familias, que llaman a los de su sangre como medio de liberarse de los problemas que se enfrentan.

Angela a sus 51 años, se siente vieja, no sabe qué hacer con su vida, pero defiende su libertad, no quiere ceder ante quienes pretenden arrebatarle su pedacito de tierra y los recuerdos que se le vienen a la cabeza cada día, de la familia y su único amor allá en Londres, que también se quitó la vida.

Una novela oscura por los sentimientos de dolor, duelo, tristeza que encierra. Pero también de valentía, de denuncia y también de arrojo, para tomar decisiones y vivir o morir con ellas.
Andrews
 04 January 2021
La forastera ha sido un descubrimiento, de esas novelas que llegan a uno movidas por el destino o por ciertas casualidades, en este caso creo que mas por casualidad que por otra razón, pues en un corto tiempo leí sobre la novela, me hablaron de ella y en cuestión de días se me ofreció la posibilidad de leerla… y por fortuna disfrutarla.

Es la primera novela que leo de Olga Merino, y desconozco si el resto de obras guardan características en común con esta, pero la veo cómoda es este territorio literario, el cual es un territorio difícil y complicado, pero cuando está bien escrito engancha al lector por ese efecto que produce al crear un espacio duro y tremendamente realista y vivo.

Este género literario, anteriormente lo han transitado con éxito autores nacionales como Miguel Delibes o Jesús Carrasco, además de otros muchos también a nivel internacional, que prefiero no nombrar para evitar comparaciones.

Me resulta difícil ponerle nombre al género, pues tiene ciertos matices que complican el definirla, pero si debo escoger un título creo que sería “drama rural” siendo estos dos termines los que mejor definen la temática y el contexto.

Olga Merino nos muestra una historia dura en un contexto hostil para la protagonista, pero que al mismo tiempo le has amigable y es donde desea estar, lo que viene siendo una nula reciprocidad con el entorno que la rodea. Lo cual se complica, ya que el entorno rural que nos presenta no esta muy abierto a cambios, modificaciones o cualquier aspecto que modifique el status quo del pueblo. Sin embargo hay ciertos elementos que desde diferentes ámbitos y con diferentes fines buscan ese cambio y con una fuerza inusitada que empujan a todos y cada uno de los personajes.

La aparición de la muerte y el hecho de que siempre este presente, desde mi punto de vista, busca un simbolismo en el entorno rural, ya que según avanzamos la lectura que esa muerte se produce en circunstancias muy concretas y chocantes.

La novela se presenta en dos tiempos, siendo para mi el mas interesante el presente sobre los flashback que realiza, ya se que para que haya un presente y este tenga un sentido tiene que haber un pasado, pero en este caso me ha parecido mucho más interesante la actualidad, pasando a un segundo plano el pasado.

Este hecho hace que el ritmo en la narración cambié según los momentos descritos, y por lo tanto también los hace el lector en su velocidad lectora… o por lo menos eso me ha pasado a mí.

Si tengo que destacar algún fragmente concreto de la obra destacaría sin duda los relatos en el bar, el ambiente que describe, las actitudes de los personajes y como interaccionan me ha parecido estupendo, pues me ha llevado a revivir recuerdos de la infancia, ya que la narración ponía en palabras lo que yo viví hace ya unos cuantos años.

Para cosmopolitas este estilo literario es un género que gusta, aunque debo decir que es posible que muchos “opinadores literarios” digan que tira de clichés… pero desde mi punto de vista y con mis conocimientos sobre el entorno rural debo decir que estos hechos se corresponden mas con una realidad (pasada o actual) que a clichés o estereotipos rurales.

El final planteado debo decir que me gusta (es un tanto poético) pero para mi gusto… es la guinda del pastel.

Y ahora, me permito una licencia en forma de pregunta para aquellos que hayan leído la novela: viendo la portada del libro y después de leerlo que pensáis ¿es una valla derribada o es una valla caída? Espero vuestras respuestas. Yo me la reservo para no condicionar.
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
Bookworm
 08 December 2020
Lo primero que me gustaría destacar de esta novela es la maravillosa prosa de esta autora, algo que se aprecia desde la primera página y lo segundo la historia en sí y sobre todo a Angie, su protagonista, una mujer que vive sola con la única compañía de sus dos fieles perros en la vieja casa familiar de un pueblo perdido en el sur de España que podría ser cualquiera y donde cada vez quedan menos vecinos. Un pueblo de esos que se van vaciando y donde solo acaban quedando quienes no tienen otro lugar a donde ir ni ganas de empezar de nuevo.

"La forastera" no es una obra amable, es más bien todo lo contrario, una historia dura, brusca, directa, seca como la misma tierra y muy acorde con el entorno rural donde se desarrolla la novela. Es la historia de Angie y su familia, la historia de su pasado y de todo lo que no le habían contando. A raíz del suicidio del mayor terrateniente de la zona ella se acabará enterando de algo que siempre le habían ocultado, pero es que además ese suicidio traerá consecuencias directas a su, hasta ahora, solitaria vida.

El personaje de Angie me ha encantado, creo que está maravillosamente construido y tengo que decir que he sufrido con ella y sus circunstancias, y a la vez no dejado de disfrutar de la excelente prosa de la autora que me ha parecido exquisita. Después de haberse marchado del pueblo con sus padres, de vivir en Barcelona, y luego en Londres donde llegó a conocer el amor ¿Qué puede haber llevado a esta mujer de regreso a este lugar donde no se siente aceptada para llevar una vida tan aislada y solitaria?
Depositas amor en los seres, en las cosas, en los lugares, y luego no sabes qué hacer con el que se te queda entre las manos sin usar. Se te queman las palmas.
Yo os invito a descubrir esta historia y esta autora porque no solo Angie es un gran personaje, todos los secundarios me han parecido estupendos también, incluidas las puñeteras mellizas y ya puestos hasta los tres chuchos de la novela.

Enlace: https://bitacorademislectura..

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico15 October 2022
La escritora y periodista Olga Merino ha ganado con la novela 'La forastera' el Premio Real Academia Española de Creación Literaria, en su decimonovena edición.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico03 June 2020
La barcelonesa Olga Merino trasciende la moda de la narrativa neorrural y cuaja una novela magnífica.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo02 March 2020
'La forastera' sigue a una mujer que huye de su pasado cosmopolita y autodestructivo hasta una sierra de Andalucía casi sin ley.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201210 November 2023
También yo hice de la casa mi refugio, y así la quiero, con sus cicatrices, los caliches en el encalado, las goteras en la cámara y la luz pinchada de un poste del tendido. La casa está rota, como yo. No tengo lazos con casi nada y tampoco temo la soledad: mis muertos me acompañan.
RosRos12 November 2022
Conozco la soledad angustiosa del paisaje, la gama de los ocres, los verdes que juegan a ser azules allí donde se encabalgan las lomas.
lourdesmateo88lourdesmateo8806 May 2022
Creen que estoy loca porque frecuento el cementerio, hablo en voz alta frente a la tumba de mi madre, bebo, me río sola y apenas tengo trato con nadie. Tampoco me corto el pelo desde que murió mi vieja. Que estoy mal de la cabeza, dicen. Si acaso estoy loca de puro cuerda. Yo conozco mi sombra y mi verdad.
lourdesmateo88lourdesmateo8806 May 2022
Aquí no toman afecto a los extraños como no se lo tomes tú primero a ellos, y a mí nunca me convino el esfuerzo. Prefiero tenerlos a raya. Ellos no saben nada pero hablan, hablan, hablan. Cuchichean. Yo, en cambio, he visto cosas y me las callo.
NurytaNuryta18 August 2023
¿Y tú qué harás? – Vivir. Resistir. Ni puedo ni quiero hacer otra cosa.