Editorial: Diana México (18/08/2016)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 41 calificaciones)
Una sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau. La visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora.
Crónica auténtica y documentada del genocidio más conocido de la historia del siglo XX. Un testimonio irrefutable de los «experimentos científicos» realizados en seres vivos.
Cómo eran y actuaban los dirigentes de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Chicolector
 18 October 2018
Uno de los libros que estuve buscando por mucho tiempo y cuando finalmente llegó a mis manos, terminó siendo más de lo que esperaba.

Trama/Desarrollo: En este libro no van a encontrar la biografía de personajes que ya conocemos como Hitler, ni tampoco vamos a ver como eran los nazis. En este libro vamos a ver lo que no se nos cuenta en la historia, televisión o en algún ejemplar de historia. Aquí vemos la trama desde como era la vida antes de Olga, cómo llegó a ser seleccionada y su método para ser sobreviviente de los campos de exterminación más famosos y terroríficos de la historia.
Lo impresionante de esto es que Olga sabe como relatar en cada capítulo aspectos distintos, tales como experimentos, romances y huídas. de manera que, aunque es cruda la trama, no deja de ser por menos interesante.

Personajes: No puedo juzgar a los personajes de este libro, ya que son personas reales y no ficticias. Lo único que puedo decir es que cada quién actuó a su criterio, pero nunca perdieron sus valores morales y la esperanza de un mundo mejor.

Final: Este libro tampoco puede ser juzgado por su final, pero puedo decir que a pesar de todo, como Olga prometió a su esposo, "La gente debe conocer la verdadera historia" y vaya que conocemos las peores atrocidades que el mundo humano puede llegar a cometer.

Escritura: Una escritura explícita, pero necesaria para hacer entrar en razón al lector, sin maquillar las cosas o hacerlas menos sensibles, pues el acto era simplemente dar a conocer una vida verdadera, con lo bueno y malo de la misma.

Género: Es una descripción detallada de un campo de exterminación, pero debes estar preparado(a) para leer cosas que pueden ser crudas o duras, tales como de índole físico, mental e inclusive sexual, aunque éste último en minoría.
otraparteof
 11 September 2021
El libro que llevaba años en mi librero sin ser leído porque primerame ni es mío, es de mi hermana, y segundo, nunca me había llamado la atención porque trata sobre historia y en general no me gusta jeje 😅

Los hornos de Hitler nos presenta una AUTOBIOGRAFÍA de Olga Lengyel, la cual vivió un infierno en los campos de concentración en Auschwitz y de Birkenau, que eran los campos de concentración donde en la segunda guerra mundial asesinaban a más gente. Estaban en Birkenau el centro de cremación más grande de los Alemanes y conocemos el infierno que se vivió ahí por palabras y hechos verídicos que presenció la autora 🤯

Me gustó mucho este libro y obviamente fue muy crudo de leer, por el hecho de que es una biografía. La autora nos cuenta como fue el comienzo de la guerra y como se oía lo que los alemanes hacían con otros, pero pese a ello uno siempre busca crear su propia verdad hasta que ve lo contrario.

Me impacto demasiado como la autora y su familia, en un principio, no creían lo que estaba pasando a su alrededor, como ellos y más familias fueron llevados a estos compos de concentración pensando mayormente en un bien, pensando las historias sobre la guerra tendrían que ser falsas, que los llevaban a un lugar de protección ante la guerra.
Nos da a conocer el contexto de vida de su familia, como su esposo era un doctor reconocido y como entre ambos fundaron un gran hospital, ver como eso desaparece solo porque hay hombres que solo buscan poder y dinero fue muy crudo para mi.

El libro también tiene algunas imágenes de como era el cómo de concentración, de como encontraron los cuerpos de muchísims gente inocente... Algunas las tuve que salar porque eran demasiado gráficas para mi.

Es un libro que ahora comprendo porque dejan leer en las escuelas, creo que este libro causa en el lector cierto golpe de realidad y solidaridad que como humanos necesitamos, porque obviamente es importante la historia, aunque no nos guste, es importante conocer todo lo que está gente vivió y agradecer aún más todo con lo que contamos actualmente. Es un libro que recién acabo de terminar y del que seguramente seguiré reflexionando.
3.5/5 &#xNaN;
realidadesdepapel
 28 April 2021
No sabría que palabra utilizar con este libro, si me gustó o disgustó, si lo disfruté o lo sufrí, así que diré que me conmovió y a pesar de haber leído antes del tema creí que ya nada podría sorprenderme, pero sí, aún había detalles que no conocía que hicieron que la piel se me erizara, teniendo que pausar varias veces la #lectura y tomar aire para poder seguir.

Al ser este #libro parte de un #booktour entre sus páginas me encontré con comentarios y reflexiones de los #lectores anteriores, haciéndome más amena la #lectura, compartiendo de una manera no directa nuestras opiniones.

Este no es el primer #libro que leo sobre la segunda guerra mundial, pero es uno de los más detallados con respecto a la situación en los campos de exterminio (en este caso Auschwitz Birkenau), y a pesar de conocer un poco de lo que se vivió se me revolvía todo por dentro cuando Olga nos contaba las atrocidades que le tocó vivir. La situación infrahumana en que tenían a miles y miles de personas, que por no pertenecer "a la raza superior", por tener una religión distinta, un pensamiento distinto o porque alguien más así lo dispuso. Lo que se vivió en el holocausto es algo que no debemos permitir que vuelva a suceder, Olga fue una de las tantas víctimas, y en esos malditos campos perdió a sus papás, sus dos hijos y su marido, cuando recuperó su libertad no tenía una persona a quien abrazar de sus seres queridos, ni un cuerpo que llorar o enterrar, no tenía nada, salvo su libertad. Y en medio de sus días en esos campos, hizo todo por sobrevivir porque cuando saliera de ahí tenía que contar todo lo que sabía, porque su testimonio no es uno más (ningún testimonio lo era), su testimonio hoy nos sirve como prueba de lo que hicieron las ideas radicales y un pueblo enceguecido. Porque así como nos mostró la barbaree también nos mostró la bondad que en medio del infierno entre presas se vivía, como se ayudaban con lo poco y nada que tenían.

No es una #historia fácil de #leer pero si un tanto necesaria, porque se nos debe revolver todo, nos debe doler, y tener en cuenta que esta no es como las demás historias que al cerrar el libro finalizaron, no, está fue real, cada personaje fue real, vivió y sufrió todo lo que ahí se cuenta, y debemos procurar que la historia no se repita.
lauritaospina99
 03 June 2020
La primera impresión al leer este libro es: ¿Realmente ocurrió?, y es en ese preciso instante cuando el lector cae en el mismo error de la escritora, cae en la incredulidad.
Son muchos los libros que abundan sobre la segunda guerra mundial y especialmente sobre la Alemania Nazi, pero no cualquiera logra sumergir al lector de manera tan profunda en esta triste realidad.
Sentimientos de desesperanza, tristeza, impotencia u odio, son sólo algunos de los que invaden al lector una vez se adentra en este libro.
Olga Lengyel aborda uno de los testimonios más descarnados sobre la segunda guerra mundial y el imperio nazi, dándonos a conocer así, hechos realmente tristes y trágicos, que por más duros que hayan resultado, la humanidad no debe olvidar.
Adicionalmente, esta mujer valiente a través del libro, nos enseña que a pesar de lo terrible de la situación siempre surgirá la esperanza.
Un libro realmente recomendado para aquel que no desee olvidar.
kats
 27 July 2022
Los hornos de Hitler es un libro que narra la vida de una sobreviviente durante el holocausto, describe a detalle cada una de las etapas por las que pasaron los judios y las repercusiones que tendría cualquier persona que estuviera en contra de Hitler.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
GiselleMGiselleM11 June 2019
Aquella joven heroína había sabido evitar con su frío valor la tortura de la ansiedad y del terror a las desgraciadas que la acompañaban a la muerte. Es mejor no pensar siquiera en lo que ella sentiría dentro de sí, según caminaba a la cámara de gas.
lauritaospina99lauritaospina9929 May 2020
De día en día fueron mejorando nuestras condiciones de vida. Teníamos cierta medida de independencia, relativa, claro está; pero podíamos hablar y éramos libres de ir al evacuatorio cuando lo necesitábamos. Los que no se han visto nunca privados de estas pequeñas libertades no son capaces de imaginarse lo preciosas que pueden llegar a ser.
lauritaospina99lauritaospina9903 June 2020
Una opresión tan inhumana y violenta como la que teníamos que padecer siempre provoca de manera automática un movimiento de resistencia. Toda nuestra vida en el campo estaba caracterizada por ese espíritu de resistencia.
GiselleMGiselleM11 June 2019
Todos hemos oído hablar de niños sin entrañas que se divierten arrancando a los insectos sus patas y sus alas. Aquí ocurría lo mismo, sólo que con una diferencia: en lugar de insectos, se trataba de seres humanos.
GiselleMGiselleM11 June 2019
No había logrado con sus esfuerzos más que recibir palos. Sucumbió, y el terror y la desesperación animal acabaron por destruir el equilibrio de su mente.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más