Editorial: La Guarida Ediciones (31/03/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)

carmenmateopsi
 22 July 2022

Todo comienza en el bosque un día que un alce muy negro (hasta los dientes) aparece en medio de la carretera.

Una liebre curiosa se ofreció a ayudarle a buscar su casa. Y fueron por el bosque buscando a otros animales. Era curioso, pero aquel alce se sentía extraño en aquel lugar.

El lobo comilón tampoco supo quién era ese alce tan negro ni qué hacía allí. Ni la grulla viajera, ni el lince supersticioso, ni el oso goloso... Todos los animales tenía sus propias hipótesis acerca de lo sucedido, pero no encajaban.

El alce no recordaba tener familia, ni un cálido hogar, ni ser peligroso. Con su identidad totalmente perdida, sabía que nunca encontraría un sitio al que regresar. Hasta que vio algo. Y el lector lo ve. Algo que sólo podéis descubrir si leéis el libro. Como bien dice el libro en su última página: "atención: imaginación en libertad".

Con un final muy diferente a lo que estamos acostumbrados, deja al lector la interpretación de toda la historia y lo invade de la necesidad de releer y volver a observar cada detalle. Y es este recurso literario el que hace que el álbum sea original e innovador.

Me encantan la sencillez y el color de las ilustraciones de Cecilia en contraste con el negro del alce. Y la portada me parece espectacular.

Y tú, ¿te has quedado con la misma curiosidad con la que yo me quedé desde que leí la primera reseña de este original y misterioso álbum?
magelsa
 05 January 2021
En la carretera se produce un accidente cuando un coche choca contra una señal y un majestuoso alce negro lo observa todo desde la distancia. Poco después, la acción se traslada al interior de un hermoso bosque donde todos los animales se conocen, excepto al alce. Nadie sabe quién es ni qué hace allí en medio del bosque este bello animal. Ni siquiera él mismo. Eso sí, una simpática liebre decide ayudarle. de este modo se inicia un valioso diálogo que tiene mucho que ver con los cuentos acumulativos de hace un tiempo, ya que se repite la fórmula: […] ¿Tú sabes quién es mi nuevo compañero? y cada nuevo animal se suma a la comitiva para ayudar a su nuevo amigo.

La tarea no es fácil, pero la liebre no pierde la esperanza y el pobre alce deposita en ella toda su confianza. Durante la aventura, los lectores acompañarán a este alce sin identidad ni memoria y a su amable amiga y el resto de animales en un viaje que les llevará a descubrir la belleza del bosque e incluso desafiarán el miedo que les produce el lobo. Como también el conocimiento de la grulla de otras especies gracias a sus viajes, las supersticiones del lince o la afición del oso por el chocolate.

El paseo resulta tan placentero para el alce que le parece más importante el viaje que el fin en sí mismo, ya que disfruta de las maravillas del bosque como los diferentes aromas, el frescor del riachuelo, la música de las ramas mecidas por el viento… todo es tan espléndido y terriblemente nuevo para el pobre alce.

Las ilustraciones de Cecilia Varela suponen un gran aporte para expandir aún más si cabe la bonita experiencia lectora de este cuento que se asemeja a una fábula y que nos traslada a los cuentos viejos que apetecen leer al abrigo del frío y que son un ejemplo de valores. En este caso, nos encontramos con que la inclinación natural a hacer el bien y ayudar a nuestro prójimo se suman a la curiosidad para descubrir el origen del alce. El desenlace no puede ser más sorprendente al mismo tiempo es un alivio para el alce. Un final que nos recuerda que las casualidades a veces existen para darnos la oportunidad de vivir otra vida al margen de nuestro origen.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
kikegomezfernandez
 21 October 2021
Todo empezó el día del accidente en la carretera, en el que un coche se choca contra una señal. Es en ese momento en el que un extraño alce negro aparece en el bosque. Nadie sabe de dónde ha salido ni qué hace allí, ¡ni siquiera él mismo!

Una pequeña liebre, viendo la situación, se decide a ayudarle. Así da comienzo un viaje a través del hermoso bosque en dónde otros animales irán apareciendo y sumándose a la causa al ritmo de: ¿Tú sabes quién es mi nuevo compañero?

De este modo el lector irá encontrando pistas que lo acerquen cada vez más al final de la historia, mientras nuevos personajes como el lobo, la grulla, el lince o el oso, cada uno de ellos con una característica peculiar, se unirán en la búsqueda.

El alce, por su parte, descubrirá la belleza que hay oculta en el bosque, su aroma, el sonido del viento entre las ramas… una visión desconocida para él que lo embaucará por completo.

Cecilia Varela hace un esplendido trabajo dotando de color a un bosque repleto de vida. de su mano descubriremos las delicadas líneas que forman el contorno de estos hermosos animales. Todo con un estilo cálido y tierno, ideal para los más pequeños.

El alce negro es un libro con el que aprender a ayudar al prójimo, un libro que nos muestra lo importante que es la curiosidad por resolver un misterio como motivación. Pero sobre todo, es un libro para disfrutar en familia y para contar en voz alta.
Enlace: https://faktoriadeideasblog...
otros libros clasificados: ayudaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas