Crítica de MabelMF

MabelMF
18 November 2019
Hotel Silencio llegó a mis manos a través de Bookish, una suscripción mensual de cajas literarias. Gracias a ellos he podido descubrir a Audur Ava Ólafsdóttir, una autora desconocida por completo para mí.
El protagonista es Jónas, un hombre cercano a la cincuentena cuya vida se ha desmoronado de golpe. Desorientado y sin ver muchas salidas decide suicidarse. Para evitar a su hija el desagradable momento de encontrar su cadáver, toma la decisión de irse de viaje lo más lejos posible llevándose, como único equipaje, unos diarios de su adolescencia, que encuentra en el trastero y que le da vergüenza tirar en su ciudad porque llevan su nombre, y su caja de herramientas. Ser un manitas, es lo único que se le da bien en la vida.
El final de su viaje es un país devastado por la guerra. Allí se aloja en el Hotel Silencio y poco a poco va conociendo a las personas que regentan el hotel, a los otros clientes, a los comerciantes de los alrededores, a los vecinos cercanos… y va escuchando sus historias y vivencias, mientras va realizando chapuzas para ayudarles a reconstruir la zona.
Podemos conocer el pasado de Jónas gracias a sus diarios y su presente por la narración al inicio de la novela y a la relación con los personajes que vamos conociendo a lo largo del libro.
Todos los personajes “secundarios” son secundarios. Nos cuentan una parte de su historia, sus vivencias y poco más. Lo importante en la novela es Jónas.
Es una novela corta (175 páginas) y fácil de leer. Es de esos libros que lees de una sentada.
La autora nos empuja a reflexionar sobre la vida y la muerte. Con Jónas descubrimos que la importancia que damos a los problemas depende de lo que nos haya tocado vivir.
En general me ha resultado amena y fácil de leer, con un final bastante inesperado.