Editorial: Salamandra (08/02/2012)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 29 calificaciones)
Muy raramente surge una novela que suscite un entusiasmo tan unánime como esta tercera obra de ficción de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica. Merecedora de los premios más importantes de su país -el Mika Waltari, el Finlandia, el Runeberg-, así como del renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Purga ha sido el libro revelación en Francia, donde se han vendido más de doscientos mil ejemplares y ha obtenido el pres... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Ros
 27 August 2022
Es la tercera novela de la escritora finlandesa, tuvo un gran éxito y fue galardonada con multitud de premios.
Aunque también debemos saber que esta novela, nació como una obra de teatro, y que además, fue representada en Helsinki en 2007 y obtuvo un gran éxito.

Más tarde fue desarrollada por la autora y la convirtió en la excepcional novela que acabo le leer. Y también se hizo una película , que fue seleccionada para participar en los Óscar a la mejor película extranjera. Yo no la he visto, ahora la buscaré.

Respecto al título Purga, pues sí , ya nos dice mucho, es necesario purgarse y respirar sin miedo.

Una obra impactante, nos mantiene expectantes hasta la última página y esto te hace leer a un ritmo vertiginoso, porque poco a poco va revelando la historia que esconde cada uno de los personajes. Unos personajes sólidos y muy bien caracterizados de los que deseas saber y no puedes parar hasta descubrirlo todo. Y a ese todo lo podemos nombrar como sobrecogedor.

Sobre todo hay dos personajes que acaparan toda nuestra atención son los personajes esenciales, una anciana que vive sola en medio del bosque , es Aliide Truu y una joven desconocida , una chica rusa que llega a la casa de Aliide en condiciones calamitosas y muy desorientada, es Zara.

Francamente las dos, son supervivientes de los dramas y la dureza de los actos y vilezas por las que han pasado, cada una en su momento y su época.

También los personajes secundarios tienen mucha importancia , personajes con fuerza, muy potentes porque son parte fundamental en la vida de las dos protagonistas, sin todos ellos , no tendríamos historia o al menos una historia como esta.

A partir de aquí, los sucesos con saltos temporales continuos, entre el presente y el pasado y estructurada en capítulos muy cortos y con gran realismo y una absoluta objetividad, nos narra los poderosos efectos del miedo así como la superación y lucha por la supervivencia en relación a las devastadoras repercusiones de la segunda guerra mundial, concretamente en la Estonia ocupada por los soviéticos, y todas sus posteriores consecuencias.

Y en este futuro de los años noventa Aliide y Zara , en principio distantes y llenas de temores, sabrán acercarse, conocerse, comunicarse y unirse
¿Quién es Zara? Lo sabremos y entonces nos conquistará.

La novela se sitúa prácticamente en Estonia, y en concreto en el oeste de Estonia, aunque también hay algunos episodios ambientados en Vladivostok y en Berlín, pero ya situados en los años noventa.

Así pues vamos a encontrarnos prácticamente en el oeste de Estonia y sobre todo, en la casa de nuestro gran personaje, Aliide . Una casa que adquiere importancia y relieve de personaje y en la que todo es posible, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, el amor y la envidia, la persecución y la libertad.

Aliide es un personaje que a mí, me ha resultado antipático en muchas ocasiones, una mujer que sí, ha sufrido mucho, pero también ha sido rastrera y envidiosa por los que algunos de sus actos son egoístas y sospechosos de maldad.

Pero es que la joven, Zara, tampoco me ha resultado simpática, la forma de vida a la que se ha visto abocada es cruel y patética, eso sí, demuestra ser una luchadora constante que pretende sobrevivir.

Aun así , y poco a poco, te vas sintiendo más cercana a ellas, a su mundo, que logras entender y en definitiva, solo deseas que las situaciones mejoren para ambas . ¿Será esto posible?

De aquí viene esa purga necesaria tanto externamente como internamente, ya que es una necesidad asistir a su renacimiento. El título nos persigue.

En relación a su estilo, pues nos encontramos una prosa muy fluida, descripciones breves, concisas y momentos de gran lirismo. Narración en tercera persona, excepto en los momentos en que leemos unas cartas introducidas a lo largo de toda la obra , muy sugerentes y aclaratorias.

La dureza es constante, pero no cae en el dramatismo, el ambiente opresivo también, y muy realista, te llega y se fija directamente.

Será difícil olvidarla porque es una muy buena novela.

loveporlalectura
 04 February 2023
Purga , un libro muy diferente a los que estoy acostumbrada a leer.
Es una historia dura , pero que no deja indiferente al lector.
Las protagonistas son Zara y Aliide (una joven y una mujer mayor) que coinciden en el tiempo. Cada una lleva a sus espaldas su historia, y aunque las dos son importantes , porque en realidad , tienen mucho que ver , habrá una que destacará un poco mas por encima de la otra.
Dentro de la historia hay mucho secretismo, bocas que callan demasiado por circunstancias especiales. Y , aunque el sufrimiento y el salir adelante es lo principal, el amor (correspondido y no correspondido)también tiene su espacio junto con la traición y otros sentimientos que surgen a medida que los acontecimientos se ponen mas complicados.
Leyendo este libro he tenido sensaciones contradictorias , pues el libro me ha atrapado por momentos , y en otros me ha parecido algo pesado. Aún así , no me arrepiento de haberlo leído.
herbookss
 18 September 2021
Purga es una historia muy muy dura. A través de las dos mujeres protagonistas, una anciana que malvive en una antigua y solitaria casa y una joven herida que aparece en su jardín pidiendo ayuda, la autora nos muestra un brutal relato de supervivencia. Está ambientada en Estonia y abarca varios períodos de tiempo, desde la ocupación nazi, pasando después por la soviética hasta su independencia, así que la historia tiene mucha carga política, pero que eso no os asuste porque está muy bien llevada y es una parte totalmente integrada en la novela.

Al estilo de un thriller psicológico, aquí nada es lo que parece, y poco a poco, a través de saltos en el tiempo, vamos descubriendo quiénes son realmente esas dos mujeres, lo qué esconden y cómo y porqué han llegado hasta ahí. La autora sabe mantener la intriga y tensión en todo momento en un ambiente muy opresivo, y con esa sensación de intranquilidad que no te deja respirar, presenta temas complejos como las relaciones familiares, la lealtad, los celos, la venganza, el miedo, la obsesión, la culpa, la libertad, la violencia, el tráfico sexual, la desesperación por sobrevivir.

Me ha parecido muy completa, tiene algún toque de simbolismo muy bueno, y es de las que enganchan y a la vez te hacen reflexionar. Y de paso te acercan un poco de la historia de ese país del que yo personalmente nunca había leído nada. Aviso, eso sí, por si os animáis a leerla, que tiene fragmentos bastante explícitos y muy duros.
anaovejero
 27 May 2021
Este libro contiene una historia que impacta desde las primeras líneas. Una anciana, quién malvive sola en un poblado de Estonia, escuchando durante la noche la lluvia de piedras contra las persianas de su casa (primer enigma) ve desde su ventana la figura de una joven, golpeada y con sus ropas maltrechas, bajo un árbol cercano. Y , sin embargo, la primera reacción de la anciana no es de correr a ayudarla, sino de desconfianza.

¿Qué es lo que ha pasado en la vida de esta mujer, que ante la imagen de otra persona, herida y desesperada, no acude en su ayuda?
Esto es lo que nos preguntamos como lectores, sabiendo que la respuesta no será ni fácil ni feliz.

Sofi Oksanen construye una narración plagada de desconcierto, secretos del pasado que se arrastran cuesta arriba, que dificultan respirar, que te atenazan.

En sus libros (Las vacas de Stalin (2008), Cuando las palomas cayeron del Cielo (2013)) cuenta la historia de Estonia, pequeño país báltico que siempre sufrió su cercanía con Rusia. Gracias a ella, sabemos que Estonia tuvo que soportar ser ocupada primero por los rudos, luego por los alemanes (durante la Segunda Guerra Mundial) para terminar formando parte de la Unión Soviética, bajo el mando ruso nuevamente.

La población estonia tuvo que adaptarse y sobrevivir. Incluso la autora nos cuenta que (si mal no recuerdo) existió un intento organizado de reemplazar el lenguaje local por el ruso, obligando a los estonios a aprenderlo en las escuelas y utilizarlo para los negocios. Como los padres de la escritora, muchos (los que podían) buscaron refugio en Finlandia, país de origen de Oksanen.

Volviendo a Purga, la joven bajo el árbol es una rusa víctima del tráfico de mujeres. Así veremos como se manejan las mafias, teniendo (creo yo) que leer los pasajes más cruentos al entender a lo que son sometidas estas mujeres.

Con el desarrollo de la novela, descubrimos las conexiones entre la joven y la anciana, y nos atrevemos a ver a personas a quienes la Historia no les dejó más salida que hacer lo impensado para sobrevivir.

Auguibooks
 18 December 2022
Elegí este libro para participar en la iniciativa #polarquiereviajar de mi amigo Isra que, en el mes de octubre, nos llevó a "viajar" a Finlandia. Buscando en Ebiblio me encontré este libro de una autora que para mí era totalmente desconocida e, indagando, descubrí que este libro ha sido premiado internacionalmente y que originalmente se concibió como obra de teatro.
Y he de decir que no es un libro que yo hubiese elegido como lectura pero estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad porque su lectura me ha resultado realmente interesante y me ha sacado de mi zona de confort.
Porque en esta novela destaca sobre todo ese trasfondo histórico en el que transcurre la acción y que nos permite descubrir una Estonia para mí desconocida , combinando las historias de Zara, que huye del hombre que la mantiene secuestrada como prostituta y Aliide, una anciana con todo un pasado por descubrir.
La narración no se hace pesada en ningún momento y consigue crear un ambiente único además de mantener la intriga hasta el final.
Estoy convencida de que repetiré con esta autora porque realmente merece la pena 😊
RosRos27 August 2022
Entre silencios y susurros crearon un idioma propio. Era su secreto, su juego compartido.
loveporlalecturaloveporlalectura23 January 2023
De la tierra de la desesperación brotan flores podridas.
UriumUrium15 January 2024
Pero las medias... No, sin las medias no podía volver. Una mujer decente no andaría ni por su propio jardín con las piernas desnudas.