ISBN : B084YRPGFB
Editorial: Salamandra (08/10/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Tras irrumpir en el panorama literario internacional con Purga, que vendió más de un millón de ejemplares en más de cuarenta países y recibió el aplauso unánime de los lectores y la crítica, además de numerosos premios y honores, Sofi Oksanen, una de las principales voces de la narrativa finlandesa actual, vuelve a sorprendernos con Norma, una novela intensa y asombrosa que combina con gran eficacia la intriga, el realismo mágico y la crítica social.

... >Voir plus

miriamfh_
 22 October 2020
'Norma' es un libro completamente diferente a todo lo que he leído anteriormente.

A mis 22 años, es el primer libro que leo con realismo mágico dentro de una historia tan real y completamente cruda, pues no solo es un libro con una fuerte crítica social sino que de alguna forma todo esto se vive, día a día, y en lugares no tan lejanos a nosotros. Ha sido realmente curioso ver cómo la autora desarrollaba ambas partes, sumadas a ese toque de suspense por ver cómo evolucionaba y acababa todo.

La historia comienza en el entierro de Anita, la madre de Norma, tras suicidarse tirándose a las vías. Hecho que confunde a nuestra protagonista, pues su madre justo volvía de un viaje internacional y tenía un nuevo trabajo con el que estaba muy contenta. Es verdad que sus vidas no eran corrientes, pues Norma es más especial de lo que cree, pero no hay nada más que perturbase a su madre, o al menos eso piensa ella.

La forma en que la autora habla de un tema tan controversial como los vientres de alquiler me ha parecido un gran acierto, pues es algo que se vive en la actualidad y que no se trata tanto como se debería, y es muy valiente por su parte. Ese clan con granjas de mujeres, de compraventa de niños, que es ficticio pero no sabemos qué parte de real puede tener.
El tema del pelo no lo controlo y no sé exactamente su magnitud, aunque supongo que es más por la forma en que así mete ese realismo mágico que me ha parecido tan curioso. Porque sí, Norma tiene una historia muy interesante con su pelo; el cuál vive, siente y crece a un ritmo inexplicable.

Tampoco hay una gran profundización de los personajes, quizás por ello no entendí muy bien ese epílogo. Y es que a los protagonistas los sitúo y sí conozco sus vidas pero no llegué a empatizar mucho con ellos y a veces me sentía un poco perdida con sus comportamientos e intenciones. Y otros nombres que salen de vez en cuando me cuesta ubicarlos, pues no se definen demasiado.

La escritura de la autora es realmente adictiva, ya que la historia te hace querer descubrir más datos y los capítulos son tan cortos que es difícil parar de leer.

Lo bueno de este libro no es tanto la historia contada o el estilo de la autora, sino el cómo nos da a conocer más sobre el mundo de la gestación subrogada, que está ahora tan presente en nuestro mundo.
Criis9_347
 05 November 2020
Me esperaba algo más.

"Sofi Oksanen" es una autora con al menos un par de obras más publicadas en español. Fue con "Purga" que obtuvo un mayor reconocimiento. Es una autora que trata temas de actualidad sin perder el toque de ficción que, a mi parecer, lo ha hecho todo mucho más ameno.

La historia nos sitúa en Helsinki donde una mujer parece haberse tirado a las vías del metro. Su hija, nuestra protagonista Norma, no termina muy convencida de este suceso y con ella vamos a ir descubriendo todos los secretos que escondía su madre y las personas más cercanas a ella. Pero Norma tampoco puede dejar de mirar por ella y su pelo, el cual crece y adopta formas según su estado de ánimo sin ningún control.

Desde un principio el libro nos plantea dos problemáticas, la más fantástica siendo el pelo de Norma y la más realista siendo la maternidad subrogada. Este último tema, a pesar de tener una gran controversia, la autora ha conseguido tratarlo y explicarlo de maravilla. Desde todo lo que hay detrás de estas agencias clandestinas hasta el mismo trato con clientes.

Y una vez dicho todo esto ¿Qué es lo que no me ha convencido tanto? Sinceramente, la protagonista. No es solo el hecho de no conectar con ella, sino que es solo un narrador más que al principio parece que no pinta nada pero que luego va cobrando sentido su papel en la novela. Otras cosas que no me han terminado de convencer es el principio lento que tiene la novela. Me ha costado casi una vida poder engancharme pero en cuanto pasé unas pocas partes fui cogiendo mas velocidad. También hay que decir que fue gracias a lo cortos que eran sus capítulos.

Puede que en parte sea porque estoy acostumbrada a otro formato de novela donde hay acción y esta avanza rápido, pero también he echado de menos muchos diálogos o algunas partes algo más explicadas.

Por último el final me ha gustado e incluso lo deja un poco abierto como para buscar el segundo libro, pero no es un final totalmente abierto por lo que me he quedado bastante satisfecha con este.

Quitando todo lo malo, que en general ha sido más sobre el estilo y ritmo de la novela, me ha gustado bastante ya que es lo suficiente ligera incluso como para empezar a adentrarse en un tipo de lectura más compleja. La recomiendo a todo aquel que esté interesado, sobre todo en el tema de la maternidad subrogada aunque también puede ser una lectura ligera para cualquiera.

CAM_
Libronteli
 11 October 2020
Tienes pelazo, teñido, natural, largo, corto? Este libro te irá al pelo.
💇
Tenemos una muerte, sí, empezamos bien... Pero cuando Norma, la hija de la mujer muerta en las vías del metro de entera, no se lo cree, ella ve que algo huele mal , y no me refiero al cadáver. Con lo que estar dispuesta a averiguar qué ha pasado porque aquí hay pelo, digooo.. gato encerrado.
💇
Esta novela mezcla el realismo mágico y la crítica social de una forma magistral, los personajes y el mundo es muy cercano, todo es muy creíble , excepto las partes de magia que ahí ya no, pero de verdad que todos los personajes rezuman cercanía y podrían ser perfectamente tu vecina, tu amiga o tu peluquera, y eso ayuda mucho a introducirte en su mundo.
💇
¿Que tiene de mágico? Pues que la protagonista tiene pelazo, pero no pelazo como tú y como yo, sino pelazo vivo, sisi, que yo lo sé que mascarilla usa esta chica pero su pelo siente y padece como todo bicho viviente. ¿Flipas? Porque yo sí.
💇
También trata temas muy valientes y tabú, como la trata de mujeres y la mafia de compraventa de niños, las granjas de mujeres... Un tema muy actual pero también incómodo y por ello tengo que felicitar a la autora, hay temas que incomodan y no queda bonito hablar de ellos por eso atreverse a tratarlo es de valientes y hay que valorarlo. Trata este tema de forma muy sensible, no da detalles escabrosos ni va al morbo, simplemente dice lo que hay, la realidad y lo que está pasando en muchos puntos del mundo.
💇
El ritmo del libro es una de las cosas que más me ha gustado, te presenta a los personajes de forma paulatina, poco a poco te haces con ellos sin confundir nombres o hacerte un lío, y eso se agradece. Los misterios que Norma va descubriendo también llevan un ritmo maravilloso, no te hace grandes descubrimientos de golpe y después ya tienes 100 páginas de nada, cada capítulo es un pequeño descubrimiento que te da ganas de más.
💇
Esta novela me ha encantado también por su premisa, cuando lo primero que te plantean es un hecho importante y después es cuando descubres qué ha pasado, en mi opinión, se mantiene más la atencion en todo lo que sucede porque necesitas saber qué pasó. al contrario que cuando te plantean un mundo y al final pasa algo chocante muchas veces ya te lo ves venir y pierde impacto.
💇
Por último me gustaría hablar de la edición del libro, la portada ya la veis, me parece muy elegante y plasma algo muy importante del libro. El tamaño de la letra es un pelín más grande de lo normal, cosa que agradezco mucho, y el libro es también más estrecho de lo común por lo que se hace fácil de llevar. Los capítulos son lo mejor, hay muchos, pero muchos, y cada uno dura de media tres páginas, esto es maravilloso porque acelera el ritmo de lectura y es mucho más cómodo de leer.
💇
Este libro entra en mi top 2020 sin duda, os lo recomiendo muchísimo.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana03 December 2020
Norma, de Sofi Oksanen, entre el género negro y el realismo mágico. Oksanen es una figura relevante, una abanderada de las jóvenes voces que están inscribiendo la historia y la cultura finlandesa en el panorama literario internacional.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana