Crítica de Criis9_347

Criis9_347
05 November 2020
Me esperaba algo más.

"Sofi Oksanen" es una autora con al menos un par de obras más publicadas en español. Fue con "Purga" que obtuvo un mayor reconocimiento. Es una autora que trata temas de actualidad sin perder el toque de ficción que, a mi parecer, lo ha hecho todo mucho más ameno.

La historia nos sitúa en Helsinki donde una mujer parece haberse tirado a las vías del metro. Su hija, nuestra protagonista Norma, no termina muy convencida de este suceso y con ella vamos a ir descubriendo todos los secretos que escondía su madre y las personas más cercanas a ella. Pero Norma tampoco puede dejar de mirar por ella y su pelo, el cual crece y adopta formas según su estado de ánimo sin ningún control.

Desde un principio el libro nos plantea dos problemáticas, la más fantástica siendo el pelo de Norma y la más realista siendo la maternidad subrogada. Este último tema, a pesar de tener una gran controversia, la autora ha conseguido tratarlo y explicarlo de maravilla. Desde todo lo que hay detrás de estas agencias clandestinas hasta el mismo trato con clientes.

Y una vez dicho todo esto ¿Qué es lo que no me ha convencido tanto? Sinceramente, la protagonista. No es solo el hecho de no conectar con ella, sino que es solo un narrador más que al principio parece que no pinta nada pero que luego va cobrando sentido su papel en la novela. Otras cosas que no me han terminado de convencer es el principio lento que tiene la novela. Me ha costado casi una vida poder engancharme pero en cuanto pasé unas pocas partes fui cogiendo mas velocidad. También hay que decir que fue gracias a lo cortos que eran sus capítulos.

Puede que en parte sea porque estoy acostumbrada a otro formato de novela donde hay acción y esta avanza rápido, pero también he echado de menos muchos diálogos o algunas partes algo más explicadas.

Por último el final me ha gustado e incluso lo deja un poco abierto como para buscar el segundo libro, pero no es un final totalmente abierto por lo que me he quedado bastante satisfecha con este.

Quitando todo lo malo, que en general ha sido más sobre el estilo y ritmo de la novela, me ha gustado bastante ya que es lo suficiente ligera incluso como para empezar a adentrarse en un tipo de lectura más compleja. La recomiendo a todo aquel que esté interesado, sobre todo en el tema de la maternidad subrogada aunque también puede ser una lectura ligera para cualquiera.

CAM_