Crítica de Libronteli

Libronteli
11 October 2020
Tienes pelazo, teñido, natural, largo, corto? Este libro te irá al pelo.
💇
Tenemos una muerte, sí, empezamos bien... Pero cuando Norma, la hija de la mujer muerta en las vías del metro de entera, no se lo cree, ella ve que algo huele mal , y no me refiero al cadáver. Con lo que estar dispuesta a averiguar qué ha pasado porque aquí hay pelo, digooo.. gato encerrado.
💇
Esta novela mezcla el realismo mágico y la crítica social de una forma magistral, los personajes y el mundo es muy cercano, todo es muy creíble , excepto las partes de magia que ahí ya no, pero de verdad que todos los personajes rezuman cercanía y podrían ser perfectamente tu vecina, tu amiga o tu peluquera, y eso ayuda mucho a introducirte en su mundo.
💇
¿Que tiene de mágico? Pues que la protagonista tiene pelazo, pero no pelazo como tú y como yo, sino pelazo vivo, sisi, que yo lo sé que mascarilla usa esta chica pero su pelo siente y padece como todo bicho viviente. ¿Flipas? Porque yo sí.
💇
También trata temas muy valientes y tabú, como la trata de mujeres y la mafia de compraventa de niños, las granjas de mujeres... Un tema muy actual pero también incómodo y por ello tengo que felicitar a la autora, hay temas que incomodan y no queda bonito hablar de ellos por eso atreverse a tratarlo es de valientes y hay que valorarlo. Trata este tema de forma muy sensible, no da detalles escabrosos ni va al morbo, simplemente dice lo que hay, la realidad y lo que está pasando en muchos puntos del mundo.
💇
El ritmo del libro es una de las cosas que más me ha gustado, te presenta a los personajes de forma paulatina, poco a poco te haces con ellos sin confundir nombres o hacerte un lío, y eso se agradece. Los misterios que Norma va descubriendo también llevan un ritmo maravilloso, no te hace grandes descubrimientos de golpe y después ya tienes 100 páginas de nada, cada capítulo es un pequeño descubrimiento que te da ganas de más.
💇
Esta novela me ha encantado también por su premisa, cuando lo primero que te plantean es un hecho importante y después es cuando descubres qué ha pasado, en mi opinión, se mantiene más la atencion en todo lo que sucede porque necesitas saber qué pasó. al contrario que cuando te plantean un mundo y al final pasa algo chocante muchas veces ya te lo ves venir y pierde impacto.
💇
Por último me gustaría hablar de la edición del libro, la portada ya la veis, me parece muy elegante y plasma algo muy importante del libro. El tamaño de la letra es un pelín más grande de lo normal, cosa que agradezco mucho, y el libro es también más estrecho de lo común por lo que se hace fácil de llevar. Los capítulos son lo mejor, hay muchos, pero muchos, y cada uno dura de media tres páginas, esto es maravilloso porque acelera el ritmo de lectura y es mucho más cómodo de leer.
💇
Este libro entra en mi top 2020 sin duda, os lo recomiendo muchísimo.