Editorial: Salamandra (24/03/2022)

Calificación promedio : 2.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Vuelve la aclamada autora de Purga con una historia sobre el negocio de la fertilidad y los vientres de alquiler.

Olenka da por terminada su carrera de modelo. Tras probar su suerte en varias capitales europeas sin éxito, decide regresar a su Ucrania natal. El panorama allí no es mucho más prometedor que la vida que deja atrás, pero confiando en su don para los idiomas, y en el bagaje cultural que se lleva de Occidente, Olenka aspira a un trabajo dign... >Voir plus

Veo_un_lindo_librito
 14 December 2022
Con la guerra con Rusia en el Donbás como telón de fondo, la autora, a través de un realismo bastante crudo, recrea una parte de la historia reciente de una Ucrania empobrecida tras la caída de la Unión Soviética: la pobreza, la precariedad laboral o la corrupción política. Pero pone el foco en un hecho concreto, la industria de la fertilidad y los vientres de alquiler. Y lo hace a través de las historias de Olenka y de Daría, dos muchachas que quisieron salir de una vida de penurias y pobreza para entrar en otra que finalmente las destrozó por dentro.

Es una novela difícil de leer, ya solo por descubrir todo lo que ocurrió y sigue ocurriendo en Ucrania, y eso que el libro se escribió antes de la actual guerra. Pero también valiente por su denuncia social: la corrupción que hay alrededor de ese gran negocio que es la explotación del cuerpo femenino, los tratamientos hormonales agresivos, las selecciones humillantes o los daños físicos y psicológicos-enfermedades, infertilidad- que les quedan a las jóvenes ucranianas.

El estilo de la autora no me ha convencido, un texto algo repetitivo, demasiadas vueltas para mostrar lo que pasó para que todo se truncara, aunque, cuando esto llegó, me sorprendió gratamente. No obstante, como siempre, recomendable para quien le interese el tema.
SrtaMsr
 26 October 2022
Narra la historia de dos mujeres atrapadas en la industria de la gestación subrogada que, a medio camino entre Finlandia y Ucrania, supone uno de los negocios más lucrativos y desiguales del mundo. Con un origen similar e historias de vida paralelas ambas se cruzan para dar forma a una novela que nos habla de las diferencias sociales, la instrumentalización del cuerpo de la mujer, la corrupción política y el drama de la pobreza. La obra de Oksanen está plagada de matices, elaborada en capas que nos permiten vislumbrar el talento desbordante de una autora que destaca por ser capaz de usar la literatura para mostrar y denunciar las realidades sociales.

Una novela arriesgada y valerosa, en la que se atreve a poner sobre la mesa temas tan polémicos, complejos y polarizados como lo son el uso de vientres de alquiler, el papel de la mujer en Europa y los lazos entre la política y la corrupción. Una obra para entender las relaciones tan íntimas entre la población finlandesa y la ucraniana, que se ha tejido y remendado a lo largo de los años tras hitos históricos tan relevantes como la caída del Régimen Soviético, que nos invita a analizar las consecuencias no solo políticas sino también sociales de las relaciones entre Occidente y Oriente.
Merece la pena leerla con atención, analizando cada uno de los temas que nos plantea y disfrutando de una obra que aúna buena literatura y crítica social.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
Videos de Sofi Oksanen (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sofi Oksanen
Mucho se ha dicho en los últimos días sobre las figuras paralelas de Stalin y Putin. Para la escritora finlandesa Sofi Oksanen (cuyo nuevo libro, «El parque de los perros» (Salamandra), está protagonizado por una niña ucraniana que emigra a Finlandia), esa sombra tiránica es muy concreta: el entronamiento del primero llevado a cabo por el segundo durante las últimas décadas, la justificación de los delitos de la URSS incluso mediante una modificación constitucional, los usos del pasado para avalar los actos del presente... Pero, sobre todo, la vuelta a Europa de esa palabra atroz para su país: la finlandización.
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Texto narrado por Paloma Castro. Crédito Imagen ilustrativa: Getty Images

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos