Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
14 January 2020
Okorafor vuelve a España gracias al trabajo de Crononauta. A esta escritora la conocí por su trilogía Binti y su segunda parte Binti: Hogar. Su manera de escribir y de contar las cosas me sorprendieron mucho, siendo una de las revelaciones que descubrí y disfruté en 2018 y 2019. Esta historia es totalmente diferente a su corta trilogía y realmente difícil de reseñar para intentar no hacer spoilers.

Quién teme a la muerte es una historia irreal pero real a la vez. Es decir, narra acontecimientos desagradables que por desgracia ocurren en nuestro mundo y época actual, pero la historia no está ubicada en nuestra realidad. Los nurus y los okekes están en un grave conflicto lleno de violencia. Los okekes, quienes van perdiendo, son asesinados y torturados, mientras que sus mujeres son violadas, y aquellas que engendran hijos son repudiadas. El hijo nacido de esta unión es un ewu, con un tono de piel muy característico y es despreciado por ambas tribus. La protagonista es Onyesonwu, una joven mestiza fruto de la violación de su madre okeke por un malvado hombre nuru. Tanto ella como su madre van vagando por el desierto intentando huir del conflicto hasta que se asientan en un poblado, donde conocerán al herrero y Onyesonwu comenzará a tener amigos. Pero abandona este asentamiento para enfrentarse a su destino, acompañada por sus amigas y su amor, Mwita, otro mestizo.

Vamos a tener una serie de personajes, todos ellos muy bien construidos y totalmente reales, con una brutal evolución. La ambientación de Okorafor también está muy bien construida. Nos encontramos con un desierto lleno de aparatos electrónicos del pasado que ya no sirven. También, Okorafor ha creado una mitología y unas leyendas, como la creación de las tribus por parte de la diosa de la creación, Ani. Esto da una explicación religiosa de la violencia entre ambas tribus.

Hasta aquí es una historia normal. Pero la característica de este libro es que se centra en África en un futuro postapocalíptico que conoceremos poco a poco gracias a las pinceladas que la autora va dejando. Sí me ha faltado conocer un poco qué pasó con el mundo. Además, la propia Onyesonwu tiene una serie de habilidades especiales, cuyos grandes conocimientos están vetados a las mujeres. Quién teme a la muerte narra un mundo muy hostil contra las mujeres, de violaciones en masa y limpiezas de etnias, de ablaciones y también de magia y hechicería vinculadas con la tierra. Una historia llena de violencia, de rabia y de superación, sentimientos que Okorafor ha sabido transmitir al lector espectacularmente.

El libro está escrito en primera persona por la propia Onyesonwu, por lo que conoceremos prácticamente toda su vida. Es una escritura fácil y rápida y atrapante, que llevará al lector a una constante tensión a la vez que crea empatía. La historia está dividida en tres partes: con una primera que sirve de introducción, una segunda de nudo y una tercera de desenlace. Hay, además, fragmentos muy duros pero a la vez muy actuales. Quizás el lector encuentre problemas en cuanto al nombre africano de los personajes o de algunas criaturas fantásticas, que también las hay.

En conclusión, se trata de un libro a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía en un África postapocalíptica. Una historia cargada de magia y hechicería con todo el sabor africano, pero también de temas muy fuertes como el genocidio, limpieza étnica, violencia de género, xenofobia, violaciones y mutilaciones genitales femeninas. Un libro de superación y de lucha, rápido de leer y que atrapa al lector, llenándole de una multitud de sentimientos. Una obra impresionante que todos deberíamos leer.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..