Editorial: Nocapaper (25/11/2019)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 24 calificaciones)
Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio... Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela.

Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación:... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 27 February 2021
De casa al colegio
Es frecuente quedarse sin luz aquí en Nigeria, no como en Estados Unidos, y cuando eso ocurre, Sunny Nwazue saca sus velas y se queda embelesada con la llama. Así es como descubre cómo será el fin del mundo y misteriosamente comenzará a llevarse mejor con su compañero de clase Orlu, que le presentará a su vecina Chichi. Junto con Shasha, los cuatro se adentrarán en las entrañas del mundo Leopardo, ese mundo de magia que vive al margen de los borregos, que hará que Sunny tenga que descubrir quién es realmente.
Y como podemos ver, nos encontramos con Bruja Akata ante una novela de formación de una joven que descubre que tiene capacidades mágicas y se la introduce en ese nuevo mundo que estaba oculto. En este sentido, y solo como punto de comparación, no como algo directo, me recuerda un poco a Harry Potter, ya que Sunny sigue el mismo proceso: descubre el mundo mágico, hace sus amigos… Y, finalmente, que es el motor de la novela, tiene que enfrentarse a un malo que se ha dejado corromper por la magia.
Sin embargo, aunque pueda parecerlo, aunque podamos caer en creer que es algo más del montón, la novela brilla por ella misma, ya que la trama siendo sencilla, se divide en mil colores como si fuera un arcoíris: matices en la perspectiva vital, nuevos modos de magia, la idiosincrasia de un mundo fascinante y duro que deja al lector pensativo y con ganas de más.
Una edad irreconciliable
Sin duda, de vez en cuando viene bien darse un paseo por la novela juvenil que veamos qué sucede, qué problemática conlleva vivir ese momento en el que, aún siendo «unos niños» queremos empezar a ser mayores. Como ejemplo de esto, Bruja Akata es una muestra fascinante y muy entretenida de literatura juvenil, ya que su autora ha sabido tocar las cuestiones claves de ese proceso vital.
Así, veremos desde el inicio de la novela, que Sunny conseguirá ir encajándose en la sociedad en el momento en el que comienza a descubrir cómo es realmente. Saber qué capacidad tiene, que límites y con quién cuenta hace que la joven empiece a entender el mundo. En este sentido, se desarrollan temas como la amistad; los límites que debemos respetar, no porque sean impuestos, sino porque son necesarios; la atracción, el rechazo y la responsabilidad.
Sin embargo y a pesar de que el desarrollo de estas cuestiones me ha encantado, lo que ha conseguido transmitir muy bien Nnedi Okorafor es lo irreconciliable que es esta edad con el resto del mundo, y para ello ha utilizado la propia división entre el mundo mágico, la sociedad Leopardo, y el nuestro, la sociedad de los borregos. Una vez que descubrimos cómo funcionan las cosas, qué se espera de nosotros, no podemos retroceder y decir que no se está preparado, y esto es bastante dramático en la realidad. Ese dramatismo, ese solo tener un camino delante y nada a lo que volver lo desarrolla increíblemente bien la autora, ya que su mundo mágico sobrepasa todo lo demás y la convivencia entre ambos se vuelve angustiosa.
Además, para ello, también ha formado unos personajes que tienen cada uno un entendimiento del mundo. Su formación, experiencia y comprensión, hace que nos encontremos ante unos personajes con los que nos podemos identificar porque tienen mil matices y una complejidad fantástica.
Tambores de otro sitio
Pero si recapitulo, sí que me ha gustado la historia, el sistema de magia, lo que representa la aventura para el desarrollo de la protagonista, etc.; pero lo que más me ha sorprendido y enganchado, sin duda, ha sido el mundo en sí que nos enseña Nnedi. Nigeria, los distintos pueblos de África Occidental, los idiomas, etc. Y os diré, no obstante que todo esto ha sido muy incómodo de leer.
Las cuestiones sobre el racismo y el machismo que podemos encontrar en África están muy bien representadas y desarrolladas, aunque bien es cierto que al ser descriptivas en algunos momentos el lector puede sentir incomodidad. Esa realidad que considera reales tópicos como que las chicas no tienen capacidad espacial, por ejemplo, o todos aquellos que «se explican biológicamente» como que no estamos preparadas físicamente para determinadas cosas a mí personalmente me han sorprendido por su poco cuestionamiento. Asimismo, en cuanto al racismo, también sorprende el que se da entre los diferentes pueblos de África. No obstante, creo que lo que se hace en la novela simplemente es representar una realidad que es y que su protagonista va consiguiendo desbaratar poco a poco.
Original y ácida
Con todo lo que hemos dicho más arriba, la verdad es que creo que queda claro que la novela es una lectura muy recomendable. Es un nuevo mundo fascinante y con toque de crítica tan ácido, pero a la vez tan bien insertado que el lector se lo plantea casi sin quererlo. Además, el mundo que ha creado es muy original: los hechizos, la manera de avanzar en la mágica, la relación de este proceso con la madurez, etc. Todo ello conforma casi un nuevo código donde la magia ha pasado de ser algo espectacular, para tener su enseñanza y contrapeso en la formación de quien la practica.
Una novela que, como digo, os recomiendo y de la que no debéis temer la segunda parte. La historia y sus personajes están desarrollados fantásticamente bien, se sigue de manera muy ágil y su cierre, si bien es verdad que puede continuar, puede dejaros en él. Sin embargo, todos queremos más y Guerra Akata será una novela que seguramente os recomiende también. de momento, espero que os animéis con esta.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
AndreaGG
 20 March 2023
Sunny vive en Nigeria junto a sus hermanos tras mudarse de Estados Unidos donde ella realmente nació. En este país su vida no es nada fácil ya que la consideran una extraña, no solo por su acento si no porque ella es albina. Allí intenta encajar y ser feliz jugando al fútbol con sus hermanos cuando la dejan por las noches, ya que por el día el sol le quema la piel. Su vida es monótona y aburrida hasta que un día Sunny percibe en la llama de una vela el fin del mundo. Es entonces cuando la muchacha descubre el mundo de las personas leopardo, un lugar lleno de magia y secretos en el que no obstante los peligros y las dificultades están a la orden del día. ¿Logrará la muchacha encontrar por fin su lugar en el mundo?

Tenía ganas de leer este libro desde que se publicó en inglés más que nada por su ambientación africana ya que he leído muy pocos libros inspirados en alguna cultura del continente africano. Y sinceramente una vez leído tengo que decir que la historia me ha decepcionado un poco. No solo no me ha convencido la trama, la cual me ha resultado peculiar si no que no me ha convencido el estilo y la pluma de la autora, la cual he encontrado confusa, enrevesada y demasiada irónica en algunos momentos que no venían a cuento. Por destacar algo positivo diría que lo mejor que tiene son todas las referencias a los distintos grupos étnicos que existen en Nigeria actualmente ya que en el libro aparecen todos ellos mencionados y con el libro podemos conocer un poco más sobre ellos. También me ha parecido bastante original el mundo leopardo creado por la autora, un mundo secreto y oculto al resto de personas sin magia a los que las personas leopardos denominan vulgarmente “borregos”. Esto es cierto que no es muy original ya que en otros muchos libros aparecen referencias a mundos mágicos secretos y ocultos al resto de mortales como por ejemplo en Harry Potter pero lo que me parece original es que en este mundo a lo que más se le da importancia es al conocimiento y que al ascender de nivel te recompensan con dinero mágico. En cuanto al tema de “Sombrero Negro Otokoto” decir que no me convenció mucho este aspecto, al principio me gustó el tema del asesino tribal pero luego no me gustó el desenlace que tomó. En lo referente a los personajes decir que no me convencieron tampoco, me parecieron todos muy raros y extraños. En definitiva, un libro que os recomiendo leer si os gustan las historias ambientadas en África y las historias peculiares.
deliciadelibros
 13 May 2021
*Posibles spoilers*

Sunny es una chica que llama la atención. Se crió en los Estados Unidos hasta los nueve años y luego su familia regresó a su país de origen: Nigeria. Pero eso no es lo que hace que Sunny se destaque. Ella es albina. En un país occidental ya llamaría la atención. En Nigeria, ella se destaca entre la multitud. Y como es albina, sufre acoso escolar. Un día, mientras miraba una vela, Sunny vio una terrible vista del fin del mundo. Después de eso, su vida cambia. Ella descubre que en realidad es parte de un grupo de personas conocidas como Gente Leopardo, que son como magos y brujas. Aunque aparentemente hija de Lambs (gente común), descubre que tiene habilidades mágicas. Así que seguimos a Sunny mientras aprende sobre este otro mundo de magia increíble, al mejor estilo de una escuela de magia. Sin embargo, al mismo tiempo, un terrible asesino llamado Black Hat Otokoto anda suelto haciendo rituales con los niños, y Sunny y sus amigos deben detenerlo.
Este es un libro tan diferente que ni siquiera sé por dónde empezar. Claramente se inspiró en historias como Harry Potter, porque se trata de una niña que descubre que es una bruja / hechicera. Pero las diferencias están en los factores culturales. Te sumerges en un rico mundo de cultura africana con creencias y entidades típicas. En lugar de varitas, usan "cuchillos juju" y, en lugar de hechizos, aprenden a hacer juju y pueden llamar a horribles criaturas llamadas Masquerades. Lo que me pareció más interesante fue el concepto de que cada persona Leopardo tiene una identidad oculta, a la que llaman el "rostro espiritual", y cada persona posee una habilidad que es solo suya. Estas habilidades son consecuencia directa de "defectos" o características "negativas" que posee la persona. Mira, pongo muchas citas aquí. Por ejemplo, a uno de los personajes le diagnosticaron dislexia cuando era pequeño. Esto parecía un defecto para la gente normal, pero era una clara demostración de que él formaba parte del Pueblo Leopardo. El hecho de que Sunny sea albina también revela mucho sobre sus habilidades. Otra cosa interesante es que la Gente Leopardo valora el conocimiento, y ese conocimiento lo paga el universo, literalmente. Hay una moneda llamada chittim que uno gana cada vez que aprende algo nuevo. Y estas monedas caen del cielo justo en frente de la persona. El cobre es el más valioso, seguido de la plata y el oro (menos valiosos). Aquí pondré un extracto que me pareció muy interesante: "La gente leopardo, toda nuestra especie en todo el mundo, no es como los corderos. Los corderos creen que el dinero y las cosas materiales son lo más importante del mundo. Puedes engañar, mentir, robar, matar, ser tonto como una roca, pero si puedes presumir de dinero y de tener muchas cosas y tu fanfarroneo es cierto, que pasa por alto todo. El dinero y las cosas materiales te convierten en el rey o la reina del mundo del Cordero. No puedes equivocarte, puedes hacer cualquier cosa. La única forma de aprender chittim es aprendiendo. Cuanto más aprendes, más chittim ganas. El conocimiento es el centro de todas las cosas ". La narrativa es muy diferente a las que estoy acostumbrado y la escritora sabe cómo abrazarte a cada segundo.
MariaT
 18 January 2020
¿Qué pasaría si vieses el fin del mundo en la llama de una vela? Si lo que crees que es una alucinación es un presagio de un futuro aterrador. ¿Qué ocurriría si la magia fuese real? ¿Cómo se transformaría tu vida si eres una chica que no logra encajar y que de pronto descubre que el mundo oculta a simple vista un sinfín de prodigios, pero también de peligros? Hoy me gustaría recomendarles Bruja Akata, de Nnedi Okorafor, una maravillosa novela juvenil que nos presenta un asombroso mundo en el que la magia existe y no se parece en nada a lo que hemos leído con anterioridad.

“Había visto el fin del mundo en esa llama. Incendios descontrolados, océanos hirviendo, rascacielos derrumbándose, tierra fragmentada, gente muerta y moribunda. Fue horrible. E iba a ocurrir”.

Esta es la historia de Sunny Nwazue, una chica de doce años que vive en Nigeria junto a su familia, pero que nació y vivió hasta cumplir nueve años en Nueva York. Una joven que por no haber crecido en el país de sus padres ya tiene bastantes dificultades para integrarse en su nuevo colegio, donde la consideran una extranjera. Pero eso no es lo único que le dificulta integrarse. Sunny además es físicamente muy diferente a sus compañeros: es albina. Su piel, su pelo y hasta sus ojos no tienen la coloración correcta. Un hecho que le impide exponerse al sol sin protección así que, aunque ame el fútbol, no puede jugar con sus dos hermanos durante el día.

La vida de Sunny empieza a transformarse cuando establece amistad con Orlu, un tímido compañero de clase que la ayuda ante un caso de acoso escolar; y que le presenta a su vez a Chichi, una joven más a menos de su edad de lo más enigmática que no asiste a la escuela con ellos. Será a través de estos dos nuevos amigos que nuestra protagonista descubra que lo que vio en la llama de la vela es real. Que la magia existe y que ella es capaz de realizarla, aunque para ello debe primero aprender. Por eso deberá explorar y tratar de entender ese mundo nuevo en el que de pronto se ve completamente inmersa.

“Somos personas leopardo. Siempre hemos estado presentes por todo el mundo. En algunos países nos llaman brujas, magos, chamanes, hechiceros…”.

Sunny deberá aprender todo lo rápido que pueda porque no solo deben hacer frente a su visión del fin de la humanidad. Pronto descubrirá que el asesino en serie que lleva semanas haciendo desaparecer a niños por toda la ciudad es un asesino ritual. Otra persona con magia que está tratando de despertar a un horror que pueda acabar con todo y todos. Por ello, tanto la ayuda de nuestra protagonista, como de su grupo de amigos es necesaria para detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

Una de las cosas más interesantes del libro es descubrir todo el sistema de magia y ese mundo tan complejo y diferente que ha creado Nnedi Okorafor inspirado en Nigeria, su cultura y tradiciones. Un mundo en el que el conocimiento es lo más importante, en el que la naturaleza tiene mucho protagonismo y en el que las criaturas fantásticas son totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados y no paran de sorprender. Por ejemplo, aquí no tenemos varitas mágicas que elijan al mago, sino puñales juju que escogen a su portador. Es un lugar en el que las mascaradas y el mundo de los espíritus están separados del mundo real por un velo muy fino que unos pocos son capaces de traspasar.

“Los prejuicios engendran prejuicios, ¿ves? El conocimiento no siempre evoluciona en sabiduría”.

El libro llega a España gracias a la cuidada edición de Nocturna Editorial y la excelente traducción de Carla Bataller Estruch, quien además ha traducido para la Editorial Crononauta otras cuatro novelas de Nnedi Okorafor: La trilogía Binti (Binti, Binti: Hogar y Binti: La Mascarada Nocturna) y también la novela independiente Quien teme a la muerte. Así que sí como yo después de leer Bruja Akata, además de ansiar su continuación (que está anunciada para este mismo año) tienen ganas de seguir leyendo a la autora americana de ascendencia igbo de Nigeria, ya sabéis por donde pueden continuar.

Magia, aprendizaje, amistad, un asesino en serie y el fin del mundo… Bruja Akata, de Nnedi Okorafor, es una historia que nos recuerda que el mundo es mucho más grande, diverso y maravilloso de lo que solemos leer. Una novela que nos presenta un escenario original y unos personajes fascinantes que deben encontrar su lugar en un mundo en el que no parecen encajar con facilidad. Una aventura adictiva que nos habla de los prejuicios y que además trata lo complejo de las relaciones familiares, especialmente las de padre/hija. Creo que el libro tiene tantas cosas que destacar que es imposible resaltarlas todas, así que no me queda más que invitarlos a leerlo para que lo puedan comprobar por ustedes mismos. No se arrepentirán.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
EvaLovelace
 16 January 2020
En Bruja Akata nos encontramos con una historia sencilla y rápida de leer, pero que, engancha y gusta desde el principio. En un comienzo nos habla de lo que Sunny ve en la llama de una vela y se trata del mismísimo fin del mundo, y a la vez el comienzo de Sunny en lo que se conoce como mundo místico, pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Cuando Sunny vuelve a clase después de haber visto eso en la llama, lo hace con el pelo más corto debido a que tuvo que cortárselo su madre por haberse quemado parte de el. Si a ello le añadimos que es uno de los pocos casos de personas albinas de raza africana ya tenemos la combinación perfecta para ser el centro de atención en su clase.

Pero a de más, es la mejor en la clase de lengua y por ello su maestra le manda azotar a sus compañeros los cuales la empiezan a odiar por no haberlos azotado cuando la profesora se lo mando. A raíz de ello, a la salida de clase, unos compañeros le dan una paliza, a excepción de Orlu, que la intenta ayudar.

Gracias a ello, Orlu y Sunny se hacen amigos, y posteriormente se les une Chichi, una vecina de Orlu. Semanas después de hacerse amigos, Chichi invita a Sunny a su casa y poco después Orlu y ella la llevan a ver a Anatov, el profesor que les enseña el arte del Jujú y que inicia Sunny en ese mundo y como un sujeto independiente dentro del mundo leopardo.

La vida de Sunny se convierte en un completo caos, teniendo que llevar una doble vida y teniendo que estudiar en dos escuelas diferentes, una la escuela que todos conocemos y otra la escuela de los leopardo, donde poco a poco va consiguiendo aprender.

Aunque no todo es sencillo para Sunny, deberá mentir a sus padres para poder acudir a las clases de Anatov, así como al festival al que quiere llevarla, y todo por el asesino en serie Sombrero Negro Otokoto secuestra a niños africanos que aparecen muertos o mutilados.

Poco a poco la historia nos va llevando a un desenlace que nos dejara con la boca abierta y con ganas de saber mucho más de la vida de Sunny, Orlu, Chichi y Shasa. No solo por todo lo que les rodea, sino que también, por descubrir mas del pasado de Sunny y de su futuro y de que le depara la vida siendo una chica leopardo.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LecturasparavivirLecturasparavivir23 July 2020
Odiaba la palabra «akata». Significaba «animal de los arbustos» y se usaba para referirse a los negros americanos o a los negros que habían nacido en el extranjero. Era una palabra muy muy obscena.
TinuwelTinuwel17 March 2021
Tu casa no volverá a ser la misma en cuanto descubras lo que eres. Toda tu vida cambiará. Nigeria ya está llena de grupos, círculos, culturas. Tenemos muchas formas. Eres yoruba, hausa, ibibio, fulani, ogoni, tiv, nupe, kanuri, ijaw, annang, etcétera. Añádele a eso ser una persona leopardo y tus grupos se dividirán en mil más.
MariaTMariaT18 January 2020
Había visto el fin del mundo en esa llama. Incendios descontrolados, océanos hirviendo, rascacielos derrumbándose, tierra fragmentada, gente muerta y moribunda. Fue horrible. E iba a ocurrir.
MariaTMariaT18 January 2020
Los prejuicios engendran prejuicios, ¿ves? El conocimiento no siempre evoluciona en sabiduría.
TinuwelTinuwel17 March 2021
Podía moverme como un mosquito cuando quería. No como los de Estados Unidos, que te zumban en la oreja, sino como los nigerianos, silenciosos como los muertos.
otros libros clasificados: NigeriaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals