ISBN : 8412059913
Editorial: Crononauta (10/10/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 13 calificaciones)
Binti, que había vuelto a su planeta pensando que el conflicto entre medusas y khoush había concluido, verá cómo las llamas de una vieja rivalidad se avivan de nuevo, amenazando también la existencia misma de su pueblo y su familia.

Lejos de su hogar cuando comienza la batalla, Binti viajará a contrarreloj entre las dunas, acompañada de Mwinyi, un misterioso portavoz de los enyi zinariya, con la intención de encontrar y salvar a su familia y a Okwu, y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 17 June 2020
Llega el final de la trilogía de Nnedi Okorafor. Tenía muchas ganas de saber como terminaba esta historia.

Lo primero que os quiero destacar que en esta opinión habrá spoilers de partes anteriores o hablaré abiertamente del libro. Y segundo, que leáis esta trilogía^^

En esta ocasión, el libro se puede ver diferenciado en tres partes muy diferenciadas. Por lo que iré hablando de cada una de ellas y analizándolas.

Este libro comienza justo donde dejamos el segundo libro. Binti sigue descubriendo más cosas sobre su otra parte, además de comenzar su viaje de vuelta a casa por la amenaza que ha recibido su familia. En este viaje no solo irá descubriendo más sobre ella misma sino sobre el pueblo de su padre. E irá borrando muchos prejuicios que tenía sobre este pueblo, viendo que todo esto es por la ignorancia de la gente y por no querer ver más allá de ellos mismos.

Esta primera parte me ha gustado mucho, por todo este viaje interior y de descubrimientos de Binti. Puede parecer que ralentiza la historia pero luego tiene mucho importancia para la trama. Y no solo eso, sino que hace pensar al lector sobre los prejuicios que se crean sobre otras personas y culturas antes de conocer el por qué de esas costumbres. Te hace ver el mundo desde otro punto de vista.

Cuando Binti regresa otra vez a su casa, volvemos otra vez a esa cultura suya tan patriarcal y machista. Que a pesar Binti de demostrar el poder y conocimientos que ha adquirido o tiene desde siempre, es rechazada por el mero hecho de ser mujer. La dejan sola para enfrentarse al comienzo de un conflicto de guerra entre dos civilizaciones. En esta parte también vemos como la autora nos muestra partes de esa cultura himba. Unas veces positivas pero casi todas negativas, sobre todo el trato a la mujer. Pero también nos muestra como de absurdas pueden ser las guerras y sus comienzos. Como un simple mal entendido puede llevar a la extinción de una raza o cultura, o poner en medio a personas que nada tienen que ver con el conflicto poniendo en sus vidas en peligro.

Y la última parte, es el regreso a Oomza Uni, el planeta donde estudia Binti. Este viaje va a ser diferente para todos porque también va a llevar sus cambios. Esta parte me hizo chirriar un poco la historia y es que a mi el final de la segunda parte que le había dado a la protagonista me habría satisfecho. También habría estado contenta con el viaje y los cambios y reflexiones de sus amigos. Pero con lo que no estoy muy conforme es con el cambio de Binti. Y es por la razón que he bajado la nota a esta tercera parte.

En conjunto, la trilogía me ha gustado mucho. Hay momentos que tiene sus bajadas, como es el caso de cuando Binti está en clase en la universidad. Las explicaciones de las clases se me hacían muy aburridas. Pero todo lo que ha creado la autora de cultura, naves y conflictos interiores esta muy bien. Todo está en armonía en la historia. Pero como siempre me pasa, la autora quiere darle un toque especial a sus finales, y a mi no me acaba de convencer. Me gustó la idea de fusión de razas. Lo que no me ha gustado es que cambiará el destino de la protagonista. No me puedo explicar mejor para no decir el gran spoiler de la novela. Me imagino que quien lo haya leído me entenderá.

En conclusión, una tercera parte que empieza con un ritmo lento pero descubriendo mucho del interior de la protagonista y de la nueva cultura que nos presentó la autora en el segundo libros. Con un segundo acto con mucha acción, con unos giros inesperados y un final para la protagonista que yo hubiera preferido al que le da la autora al final de la obra. Aunque me gustó la idea de la fusión de razas. Parece que siempre tengo un pero con el final de las obras de Nnedi pero en general es una autora con la que disfruto mucho sus historias.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Sarai
 30 May 2021

3,5 ⭐
RESEÑA/OPINIÓN:

Binti es una trilogía que tenía pendiente desde hace tiempo y que gracias a la iniciativa, este año, este mes de mayo, ha llegado el momento de adentrarme en ella. Este no es un género que yo consuma de manera habitual pero si me gusta de vez en cuando leer alguna que otra obra, pero gracias a Binti y Nnedi me platearé leer ciencia ficción más a menudo.

Como bien dice la sinopsis nos encontramos con Binti, una chica perteneciente a la tribu himba a la que le ofrecen una vacante en la mejor universidad que existe, siendo ella a la única de su tribu a la que se la han concebido nunca. ¿El problema? que pertenece a otro planeta y tanto su familia como su mejor amigo no quieren que vaya. Ella esta deseosa de ir, es su sueño, y por eso un día mientras todos duermen ella decide irse y aquí es dónde empieza todo. Binti se verá envuelta en un acontecimiento inesperado en la nave que los trasporta a Oomza Uni, dónde lo que ocurre cambiará muchas cosas en ella y para ella.

Desde mi punto de vista en una trilogía en la que contemplamos un desarrollo constante de nuestra protagonista, viendo como se adapta a su nueva vida y como se enfrenta a su nueva realidad. Es una obra que no va en ascenso en cuanto a trama, es lineal, pero si te mantiene todo el tiempo con ganas de saber más.

Algo que me ha encantado es como la autora nos va aportando todo el tiempo información de las distintas tribus y razas que aparecen (costumbres, creencias...) es algo que me ha parecido curioso y que a mi personalmente me ha gustado mucho. Dónde si tengo que poner una pega es en el final, no me ha terminado de convencer. No está mal pero es un poco simple, se cierra todo muy rápido, dejando bajo mi punto de vista varias cosas abiertas, cosas de las que me gustaría saber más, conocer que ha pasado.

En definitiva, la recomiendo. Su lectura es ágil, amena y adictiva. Considero que para iniciarse en la ciencia ficción es una opción muy buena, y si ya eres un lector asiduo del género seguramente la disfrutarás, puede que no te aporte o te marque muchísimo pero si te apetece leer una historia entretenida y que te deje un buen sabor de boca dale una oportunidad, sin duda.

BLOG: https://soyinvenciblee.blogspot.com/2021/05/blog-post.html ❤

Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
Janire
 02 March 2021
Tercera y última parte de la trilogía Binti y mi favorito sigue siendo el primero.
En esta nueva historia, acompañamos a Binti por el desierto con la misión de salvar a su familia de la lucha de entre los Koush y las Medusas, de la cual ella es el objetivo a destruir.

Somos testigos de las dudas de Binti sobre sí misma, a lo largo de la trilogía el personaje de Binti va cambiando tanto su personalidad como físicamente, llegando a un punto en el que Binti ya no sabe qué o quién es. En esta historia Binti tendrá que encontrarse y aceptarse a sí misma.

Me ha resultado una historia con muchos altibajos, tan pronto enganchaba una barbaridad como de repente el ritmo frenaba y tenía la sensación de no estar ocurriendo nada interesante...

El final no ha estado mal, pero he sentido que la historia terminaba muy abruptamente, desde mi punto de vista necesitaba más páginas para poder disfrutar del final.

Aún así esta trilogía merece mucho la pena para adentrarse en la ciencia ficción, es accesible, original, interesante y muy disfrutable.
lectoraaburrida
 22 November 2019
Muy buen cierre de la trilogía de Binti.
Más allá del tema de ciencia ficción, estos libros me han gustado mucho por su carácter antropológico y étnico, no se lee mucha ciencia ficción ambientada en África.
Maravillosa imaginación la de la autora y un gran homenaje a sus orígenes.
Laia
 10 February 2021
Creo que coincido con muchos al decir que la primera entrega de Binti será la mejor en mi memoria. Ninguna de las dos continuaciones ha sabido evocarme el malestar y la absorción del primero.
Cierto que la trama se diversifica durante la segunda entrega y que La mascarada nocturna sigue esos acontecimientos. Pero llega un punto en la novela que ya no parece tener sentido seguirla leyendo a no ser que pase un milagro. Y eso mismo es lo que lleva al desenlace a parecer previsible.

Sigo recomendado encarecidamente la primera entrega, aun que no recomiendo seguir la serie. Las situaciones del primer libro no pueden repetirse sin que parezca forzoso, pero sus dos continuaciones se alegan mucho de la idea que vende el primero.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro