Editorial: Páginas de Espuma (07/10/2020)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 32 calificaciones)
Criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas ruidistas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija. Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciuda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Janire
 03 March 2021
Este ha sido mi acercamiento a esta autora que está empezando a despuntar. He decidido empezar por este libro de cuentos para conocer un poco su estilo y tengo que reconocer que me ha gustado bastante su manera de contar las historias.

Las voladoras: Relato que se basa en una leyenda andina sobre unas criaturas a las que llaman Voladoras. Son seres místicos, mujeres que suben a los tejados y vuelan. Este relato tiene un aura un tanto turbia en la narración que rodea a la escena familiar pero resulta la mar de interesante.

Sangre coagulada: Cuento donde la protagonista absoluta es la sangre. Ha sido un relato que me ha fascinado y asqueado a partes iguales. No soy una persona que me dé asco la sangre o me maree con ella, pero en este relato he tenido que parar de leer varias veces ya que notaba el estómago revuelto y los pelos de punta. Me ha maravillado cómo la autora va desengranando la historia poco a poco ya que al principio da la impresión de no tener nada sentido. Eso sí, es bastante escatológico.

Cabeza Voladora: En la casa vecina a la de nuestra protagonista se ha cometido un crimen y ella es la persona que desgraciadamente encuentra el cuerpo. Este relato nos deja ver las consecuencias psicológicas que padece desde aquel momento. La verdad es que te atrapa desde la primera palabra y es imposible soltarlo. Llegas a sentir cada sentimiento y desvarío de la protagonista.

Canino: Una chica nos va desgranando un poco su infancia, con unos padres alcohólicos, y cómo y por qué tuvo que hacerse cargo ella de su padre cuando éste enfermó. Todo esto gira en torno a una dentadura postiza. La verdad que es un relato que descubre los bajos fondos de una familia disfuncional, con un toque bastante inquietante. Es muy difícil soltarlo.

Slasher: Nos cuenta la historia de unas gemelas, una de ellas sordomuda. Participan en conciertos haciendo música con ruidos. Ambas viven obsesionadas con amputaciones, dolor y engañar con fines bastante negativos a quienes se encuentran a su alrededor. Es muy curioso el valor del ruido, de los gritos y del silencio en este cuento. Ademas muestra también el como es vivir con alguien que sufre de alguna enfermedad mental.

Soroche: Cuento contado mediante distintas voces. Un grupo de amigas emprenden un viaje y, a medida que la narración avanza, vamos conociendo el por qué de ese viaje y la personalidad de cada una de ellas. Esta historia habla sobre humillaciones, autoestima y amistad.

Terremoto: Relato muy breve en el que se describe una relación amorosa y sexual entre dos mujeres. de fondo tenemos un terremoto que ha destruido la ciudad donde viven. Tengo la sensación de que no he entendido lo que quería transmitir, me ha dejado muy indiferente.

El mundo arriba y el mundo abajo: Relato muy triste sobre cómo un padre se enfrenta a la muerte de su hija. Desprende melancolía, tristeza y magia en cada una de sus palabras.

Estos relatos están llenos de magia y misticismo por todas partes. Me ha encantado cómo escribe la autora a pesar de que, como suele pasar en una antología de relatos, es difícil que te gusten todos los cuentos. He sentido muchos vaivenes sentimentales mientras leía pero, desde mi gusto, siento que los cuentos van de más a menos para terminar con un relato triste que te deja un sabor amargo al finalizar el libro con tanta tristeza.
RepellentBoy
 13 August 2021
Todo lo que me ha llegado en los últimos años sobre Mónica Ojeda era muy bueno, así que elegí "Las voladoras" como primer acercamiento a la obra de la autora. "Las voladoras" es un conjunto de ocho relatos donde la autora mezcla el terror, el folclore y la fantasía, todo tiñéndolo de una cruda realidad. Prácticamente todos los relatos dan mal rollo, te ponen los pelos de punta y te dejan con ganas de más. Algo muy a valorar, ya que rara vez encuentro libros de relatos que mantengan el nivel entre ellos.

No quiero destripar mucho cada relato porque todos tienen ese toque de misterio y sopresa, pero como digo, casi todos me han gustado por igual. En "Las voladoras", relato que da nombre al título, nos encontramos con mujeres que vuelan y se cuelan de noche en las casas; la protagonista de "Sangre coagulada" tiene una extraña obsesión por la sangre; una traumatizada profesora recoge una cabeza de su jardín en "Cabeza voladora"; en "Caninos" nos encontramos con una chica con un extraño apego a una dentadura postiza; "Slasher" nos muestra la extraña y perturbadora relación entre dos gemelas; "Soroche" nos habla de la relación entre cuatro amigas; asistiremos a un terremoto apocalíptico en "Terremoto", y por último, un chamán tratará de revivir a su hija en "El mundo de arriba y el de abajo".

Cada relato tiene su algo interesante, pero mis favoritos han sido "Cabeza voladora", "Slasher", "Sangre Coagulada" y "Soroche". La pluma de la autora me ha parecido una gozada, y ya estoy deseando leer alguna de sus novelas. Ojalá mantenga esta estela tétrica y terrorífica que he descubierto en estos relatos. La autora consigue despertar ese miedo en lo más cotidiano, pero a la vez lo mezcla con fantasía. Una de las autoras más interesantes que he descubierto este año.
pattleelibros
 20 April 2023
Segundo libro que leo de Mónica Ojeda, segundo libro suyo que me deja catatónica tras terminarlo.

Y es que Mónica Ojeda es capaz de construir esos ambientes rarísimos y oníricos, en los que lo tabú sale a la luz y lo que consideramos normal queda enterrado por capas de sangre y vísceras. Todo ello confluye con su pluma, extremadamente lírica y repleta de metáforas (que, dicho sea de paso, a veces llegaba a sacarme un poquito de la historia).

Es decir: te cuenta lo más crudo, sórdido y desagradable con una pluma que lo dota de una morbosa belleza que no puedes dejar de mirar. Y es esa manera de jugar con tus emociones y crear sensaciones de incomodidad lo que hace a Ojeda ser La Ojeda.

En «Las Voladoras», la autora mezcla escenas que bien podrían ser cotidianas con misticismo, leyendas y giros oscuros. Se puede observar una enorme presencia de la tradición y mitología andinas, a través de la descripción de unos paisajes fascinantes y la inclusión de criaturas como las umas o las voladoras que dan título a esta antología (ambas relacionadas con la brujería, lo cual es bastante curioso). Y con todos estos recursos, Mónica Ojeda nos habla de feminicidio, de violencia, de muerte, de incesto, del paso de tiempo, de cuerpos ya sea desde lo monstruoso o desde la reivindicación de sus funciones naturales.

Y de todo ello construye imágenes que no puedes sacarte de la cabeza.

Si tuviese que señalar mis relatos favoritos, me quedaría con «Caninos», «Cabeza Voladora», «Soroche» (me interesaron muchísimo sus temas) y «El mundo de arriba y el mundo de abajo», que me resultó una auténtica preciosidad llena de dolor.

En conclusión: a Mónica Ojeda hay que leerla. «Mandíbula» me pareció una burrada de novela y esta colección de relatos, aunque me ha gustado menos, me parece también una pedazo de obra.
Lou
 04 January 2022
Confieso que me daba miedo acercarme a la escritura de Mónica Ojeda, porque soy una persona muy aprensiva y con muchos miedos, y la literatura que tiene que ver con el terror o la violencia de forma explícita me da bastante respeto. Una imagen puede perseguirme durante meses y no dejarme dormir, así que ando con cuidado a la hora de leer.

Y la verdad es que este libro de Mónica Ojeda me ha quitado un poco esos miedos: me ha llegado tan profundo que ahora siento que no hay vuelta atrás. A través del terror y la fantasía, Ojeda consigue hablar de cosas que quizás desde otro prisma no sea posible abordar tan de frente.

No esperaba esta sacudida, esta cantidad de imágenes con las que Ojeda te golpea, esta riqueza en el lenguaje, en las metáforas. La autora parte de la mitología Andina para hablarnos de las violencias que atraviesan los cuerpos, con especial hincapié en las violencias que atraviesan los cuerpos de las mujeres. El gótico andino se apoya en el paisaje andino, que es, sin duda, un personaje más de la trama. Los cuentos aquí reunidos nos hablan de feminicidios, de abortos clandestinos, de violencia s3xual, de la violencia de la comunidad, pero también de la pérdida, del dolor, de la muerte.

A través de personajes mitológicos como las Umas o las voladoras, Ojeda habla de miedos atávicos, del horror en lo cotidiano. La familia, la comunidad están muy presentes en todos los relatos y son, a veces apoyo, y otras veces los ejecutores de esas violencias. Las criaturas sobrenaturales vienen a vengar a los muertos, a castigar a los vivos por sus acciones. Acechan y vigilan, guían y apoyan, acompañan y atemorizan.

Me ha maravillado la inteligencia de la autora, que ha sabido tejer, a partir de la sabiduría comunitaria, relatos que abordan el horror del presente de una forma magistral.
Daniel7
 21 April 2021
En la narrativa hispanoamericana suele aparecer el binomio civilización – barbarie donde a una de estas dos realidades se le aplica un valor positivo y a la otra uno negativo. En este libro de cuentos hallamos un fuerte contraste entre ambas. La civilización está representada por los convenios sociales, el orden y el gobierno de los hombres. En cambio, la barbarie es el terreno de la madre naturaleza, los rituales, los entes sobrenaturales y el campo visto como espacio reinado por las mujeres. Este lugar libre de aglomeraciones humanas es reivindicado en esta obra. A través de una mirada llena de curiosidad y atracción por los tabús del cuerpo humano y del bosque, se van desgranando sin fisuras la relación de las personas con su cuerpo. Como es habitual en los escritos de Ojeda, esta fascinación recalca tanto lo bello como lo horrible. Sin censura ni detalles escabrosos omitidos. Como el agua del río, las descripciones de elementos viscerales discurren con fluidez. A modo de ejemplo, llama la atención el relato «Sangre coagulada», una historia donde la sangre se ama, se teme, se oculta, se muestra.

La feminidad representada en este texto es la del regreso de la mujer al campo. Libre de las constricciones de la sociedad, de sus tabús, sus jerarquías y las normas de conducta sobre el cuerpo femenino. En relación al vínculo entre cuerpo y naturaleza, la narradora nos cuenta desde la inocencia su fascinación por la sangre, por ver cómo esta brota de sus heridas y se seca. Cuando llega a la pubertad, menstrúa y, al vivir en el campo, no ha adquirido la vergüenza, el rechazo y el temor ante este proceso del cuerpo humano. Esa misma mujer libre de las ataduras mentales impuestas por la sociedad aparece en «Las voladoras» en forma de ente femenino alado similar a las harpías de la mitología griega. Ellas viven libres en el bosque lejos del poder del hombre de la ciudad. Civilización frente a barbarie. Dos realidades opuestas. La primera se denuncia mientras que la segunda se reivindica.

La lengua oral es una suma de sonidos que moldea palabras. Estas, asimismo, constituyen un lenguaje conocido por una comunidad de hablantes que lo emplea para comunicarse entre sí. Por ello, en las raíces de varias culturas antiguas se le otorgan poderes mágicos a ciertos sonidos o vocablos. El lenguaje, en ocasiones, funciona como conjuro que dialoga con las entrañas de la Tierra o despierta una corriente eléctrica en nuestro interior. La escritura supone una búsqueda del sentido de la palabra precisa que traduzca aquello que el escritor quiera transmitir. Ojeda no es una excepción. En su estilo narrativo se palpa la prosa fieramente poética que fluye en sus cuentos. Dentro de esa indagación por encontrar la sonoridad y el ritmo exacto, topamos con dos textos que exploran los límites del lenguaje musical y el poder de la repetición de las palabras como ritual. «Slasher» y «El mundo de arriba y el mundo de abajo» experimentan con el poder transformador de ciertos sonidos, respectivamente.

En definitiva, Las voladoras reivindica una feminidad que habite en la naturaleza. A esta postura se le suma una atracción por explorar las fronteras de las secreciones corporales, los sonidos y el poder transformador de la palabra.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...

Las críticas de la prensa (2)
elinformador16 April 2021
La escritora ecuatoriana presenta un libro de cuentos donde la mitología y terror se combinan para dar al lector una sensación de realismo contemporáneo.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico19 November 2020
Un libro de relatos de terror de la excelente Mónica Ojeda marcado por la curiosidad por las mutilaciones.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama08 February 2022
Fuerte es el amor de un padre que le cubre del frío de su propia muerte. «Gabriela tu taita y tu mama han vuelto a engendrarte», le digo acariciando su espalda amoratada. «¿Recuerdas lo mucho que te gustan las flores, mis manos, el mote, la neblina? ¿Recuerdas que encoges la nariz cuando te llamo tesoro, romerillo, estrella?»
LauraMonLauraMon24 December 2020
Me gusta la sangre. Alguna vez me preguntaron:" ¿Desde hace cuánto, Ranita?". Y yo respondí :" Desde siempre, Reptil". No recuerdo un solo día que no haya abierto mi cuerpo para ver la sangre brotar como agua fresca. (Sangre coagulada)
SandragamaSandragama11 February 2022
Estas palabras poseen el tamaño de mi respiración. Un conjuro que hace revivir a un muerto exige una escritura cardíaca: palabras que salgan del cuerpo para entrar en otro y transformarlo.
 La magia es una encarnación: un canto que une el mundo de arriba y el mundo de abajo para renacer a Gabriela.
Estas palabras son la simiente.
NextLibrisNextLibris10 January 2022
Gabriela apenas se mueve. Su pulso es arrítmico, su respiración tosca. Sus ojos se pierden a menudo en la llanura y en el interior de su cabeza. Entonces una mirada blanca y lunar como las piedras de su tumba se le talla en el rostro: una que me muestra la profundidad real del mundo de abajo.
El Uku Pacha, el sitio de donde yo arranqué su sombra.
Daniel7Daniel708 March 2021
¿Bajar la voz? ¿Por qué tendría que hacerlo? Si uno murmura es porque teme o porque se avergüenza, pero yo no temo. Yo no me avergüenzo.