Crítica de entremislibros

entremislibros
23 April 2021
Uno no sale ileso después de leer a Mónica Ojeda, ya lo había experimentado con «Mandíbula» y lo ratifico con esta antología de cuentos, que aunque difieren bastante de esa novela guardan similitud en las sensaciones que despierta en el lector.

«Las voladoras» son ocho cuentos poderosos donde la autora explora el horror en situaciones cotidianas, de género, de violencia con tintes metafóricos y mitológicos.

Las historias que narra en su mayoría son como una patada en el estómago, así de contundentes, así de dolorosas muchas veces, así... para quedar sin aliento y con el recuerdo por varios días, son historias que quedan rondando en la cabeza, que requieren una pausa entre una y otra, que se deben procesar antes de continuar con la siguiente.

Me gusta mucho cuando me encuentro estás historias que me revuelven por dentro, que me hacen hacer pausas, que me obligan a tomarme tiempo, cada vez me gusta más lo que están haciendo las escritoras latinoamericanas con estas historias mezcla de realidad, crudeza y terror porque se salen de los cánones y me sacan de la zona de confort.

Aunque los ochos relatos me gustaron, mis favoritos son:

Slasher.
Cabeza voladora.
Caninos.

Con este libro descubrí que Mónica es considerada la principal exponente del «gótico andino», un género que narra situaciones reales y sobrenaturales en medio de paisajes y mitos propios de las regiones y pueblos andinos y que yo desconocía por completo, pero que me pareció fascinante.