Crítica de Daniel7

Daniel7
21 April 2021
En la narrativa hispanoamericana suele aparecer el binomio civilización – barbarie donde a una de estas dos realidades se le aplica un valor positivo y a la otra uno negativo. En este libro de cuentos hallamos un fuerte contraste entre ambas. La civilización está representada por los convenios sociales, el orden y el gobierno de los hombres. En cambio, la barbarie es el terreno de la madre naturaleza, los rituales, los entes sobrenaturales y el campo visto como espacio reinado por las mujeres. Este lugar libre de aglomeraciones humanas es reivindicado en esta obra. A través de una mirada llena de curiosidad y atracción por los tabús del cuerpo humano y del bosque, se van desgranando sin fisuras la relación de las personas con su cuerpo. Como es habitual en los escritos de Ojeda, esta fascinación recalca tanto lo bello como lo horrible. Sin censura ni detalles escabrosos omitidos. Como el agua del río, las descripciones de elementos viscerales discurren con fluidez. A modo de ejemplo, llama la atención el relato «Sangre coagulada», una historia donde la sangre se ama, se teme, se oculta, se muestra.

La feminidad representada en este texto es la del regreso de la mujer al campo. Libre de las constricciones de la sociedad, de sus tabús, sus jerarquías y las normas de conducta sobre el cuerpo femenino. En relación al vínculo entre cuerpo y naturaleza, la narradora nos cuenta desde la inocencia su fascinación por la sangre, por ver cómo esta brota de sus heridas y se seca. Cuando llega a la pubertad, menstrúa y, al vivir en el campo, no ha adquirido la vergüenza, el rechazo y el temor ante este proceso del cuerpo humano. Esa misma mujer libre de las ataduras mentales impuestas por la sociedad aparece en «Las voladoras» en forma de ente femenino alado similar a las harpías de la mitología griega. Ellas viven libres en el bosque lejos del poder del hombre de la ciudad. Civilización frente a barbarie. Dos realidades opuestas. La primera se denuncia mientras que la segunda se reivindica.

La lengua oral es una suma de sonidos que moldea palabras. Estas, asimismo, constituyen un lenguaje conocido por una comunidad de hablantes que lo emplea para comunicarse entre sí. Por ello, en las raíces de varias culturas antiguas se le otorgan poderes mágicos a ciertos sonidos o vocablos. El lenguaje, en ocasiones, funciona como conjuro que dialoga con las entrañas de la Tierra o despierta una corriente eléctrica en nuestro interior. La escritura supone una búsqueda del sentido de la palabra precisa que traduzca aquello que el escritor quiera transmitir. Ojeda no es una excepción. En su estilo narrativo se palpa la prosa fieramente poética que fluye en sus cuentos. Dentro de esa indagación por encontrar la sonoridad y el ritmo exacto, topamos con dos textos que exploran los límites del lenguaje musical y el poder de la repetición de las palabras como ritual. «Slasher» y «El mundo de arriba y el mundo de abajo» experimentan con el poder transformador de ciertos sonidos, respectivamente.

En definitiva, Las voladoras reivindica una feminidad que habite en la naturaleza. A esta postura se le suma una atracción por explorar las fronteras de las secreciones corporales, los sonidos y el poder transformador de la palabra.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...