Editorial: Baile del Sol (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Tras haber intentado la aventura en Roma, el héroe es repatriado a Camerún, su país natal. En busca de sentido, llevado por el amor de Sita, su abuela, se compromete con una asociación que pugna por evitar las salidas «hacia los cementerios de arena y de agua». En Marruecos, se encuentra con el padre Antonio, que acoge refugiados, e Imana, cuya mano no soltará jamás.

Al ritmo de esta epopeya coral y luminosa, los itinerarios se enredan, los destinos s... >Voir plus

Migue77
 09 October 2022
Vemos las tragedias que se suceden año tras año en el Mediterráneo, con una mirada entre triste y resignada. Oímos como políticos con poca vergüenza señalan al más débil como el culpable de todos los males. Algunos reporteros magníficos nos acercan al océano África, y nos intentan acercar a las personas que la habitan. Pero pocas veces tenemos la oportunidad de leer esta Odisea escrita por un Homero moderno, por una voz que nos recuerda que nadie intenta escapar de la felicidad.

Gracias a la gentileza de Baile del Sol ediciones, y a la iniciativa Masa Crítica de Babelio, he tenido la oportunidad de leer "Las luces de Ujdá", del poeta y escritor camerunés Marc Alexandre Oho Bambe. En esta obra nos canta a través de su voz poética, y dando voz a muchas otras personas, los sueños y pesadillas de quienes se juegan la vida huyendo de la pobreza y de las guerras. El poeta rompe en esta obra con cualquier barrera estilística, narrativa, para mostrarnos con transparencia su humanidad y la de sus personajes.

Las luces de Ujdá son las luces de la esperanza que todavía quedan en este mundo, y que como dice el autor, no se apagarán nunca. Porque también se nos muestran a aquellos buenos seres humanos que todavía llevan el fuego dentro, y lo seguirán transmitiendo. Y se nos enseña la utilidad de contar lo que pasa en el mundo, con mucho respeto y amor por los protagonistas. Y...

"Porque el presente
Es de arcilla
Carpe diem."
soniagpan
 02 September 2022
Esta obra ha sido para mí un auténtico descubrimiento literario, en todos los sentidos. Por un lado, esta lectura constituye para mí toda una novedad temática, muy alejada del canon occidental predominante al que estoy acostumbrada. Considero que el mundo africano, visto desde dentro, contado por un autor africano comprometido, es de un enfoque necesario para quienes siempre habíamos visto desde la lejanía la problemática de la inmigración. En este sentido, la labor de la editorial Casa África me parece muy encomiable.

Desde el comienzo, hay una pregunta que resuena constantemente en el libro: ¿Por qué nos largamos? El autor, partiendo de un enfoque autobiográfico, recoge multitud de respuestas, dando lugar a un libro coral donde los diferentes testimonios son ejemplo de las diferentes vidas anónimas que merecen ser escuchadas y escritas, reivindicando el poder de la palabra.

Como digo, el hilo conductor lo marca la propia historia de su protagonista, quien nos cuenta su testimonio en un recorrido a la vez geográfico y personal. Como muchos otros, se siente una especie de Ulises en busca de su patria o, mejor dicho, de su sueño. Este sueño comienza en Roma, pero pronto acaba en pesadilla (es apresado y deportado). Tras el regreso a su Camerún natal, le cuesta retomar la vida, sintiéndose un fracasado (también así lo miran los demás). Sin embargo, gracias a su abuela Sita, cargada de amor y de sabiduría ancestral, logra encontrar las claves para retomar su camino. Comienza así su labor con una ONG, ayudando con su testimonio a los jóvenes que salen de sus países en busca de una utopía. Su trabajo en la asociación le lleva a Udjá, en Marruecos, puerta entornada para los nuevos “Ulises” en busca de su Ítaca. Aquí el padre Antonio y sus ayudantes, como Imane, intentan atender y retener a los jóvenes, contándoles la otra versión de lo que es el paraíso europeo.

En este lugar, con sus anaranjadas luces, el autor vislumbra la importancia de la escucha (los testimonios de los fugees, jóvenes que lo abandonan todo) y de la palabra, que tiene una función salvadora. Esos relatos, en forma de rap, de poesía contada y cantada, en respuesta a la eterna pregunta ( ¿Por qué nos largamos?) son fundamentales, porque apuntan a las causas de la inmigración desde dentro, y que no siempre hemos relatado desde el mundo occidental.
En este recorrido personal, guiado por las luces de Udjá, nuestro protagonista encuentra también el amor, verdadero motivo de vivir, el que devuelve la confianza en la humanidad, a pesar de la violencia y de las injustas leyes de la sociopolítica que condenan a todo un continente por el color de la piel. En este sentido, este libro-viaje es un maravilloso canto a la esperanza. Aunque también pasamos por el dolor de la pérdida o por la denuncia y reivindicación ante las injusticias, al final llegamos al mensaje fundamental: la migración es un recorrido vital guiado por el amor verdadero y la esperanza para seguir luchando.
Esta es la respuesta personal del autor, entre tantas respuestas abiertas, a la eterna pregunta lanzada: ¿Por qué nos largamos?

Por último, otra de las gratas sorpresas que ofrece este libro, es la lengua literaria empleada. Marc Alexandre Oho Bambe se expresa entre el verso y la prosa, la narrativa y el lirismo, la escritura y la oralidad, las historias y los sentimientos, pintados con todo un mosaico de lenguas. Marc escribe con un ritmo envolvente, hecho de frases breves y potentes (he subrayado y marcado tantas frases en este libro…), que nos hacen saborear (incluso desde la traducción), el ritmo y la cadencia de las lenguas africanas.
En definitiva, un libro absolutamente recomendable para descubrir toda una realidad cercana y a la vez tan lejana, desde la literatura y el poder de la palabra.
Migue77Migue7706 October 2022
Vivir útil.
Como ellas antes que yo.
Ellas.
Todas las mujeres de mi familia.
Faros en la noche.

¿Autor o autora?