Héctor Piquer Minguijón (Traductor)
ISBN : 8491993614
Editorial: Editorial Crítica (17/11/2021)

Verano de 1935. En un lago cerca de Berlín, un joven está pescando cuando ve a una mujer recostada en la proa de un barco que pasa. Sus miradas se cruzan… y nace una de las mayores conspiraciones de la historia.

Harro Schulze-Boysen ya había derramado sangre en la lucha contra el nazismo cuando Libertas Haas-Heye y él iniciaron su romance arrollador. Ella se sumó a la causa y poco tiempo después los dos amantes ya dirigían una red de luchadores antif... >Voir plus

Marta_11TCELS
 07 February 2022
No sé si habéis leído algún libro del sello Crítica de Planeta, suelen ser publicaciones tipo ensayo o biografías, este es el segundo que leo y la verdad es que me está gustando mucho la línea editorial. de momento solo he probado con historias del nazismo, mi objetivo es hacerme con «Los Romanov» para cambiar de tercio.

Diría que esta historia tiene tintes novelescos, es una mezcla de biografía, ensayo y novela, así todo junto. Engancha desde el principio, aunque ya en el primer capítulo hay una situación muy dura. Así que si no sois mucho de leer sobre el nazismo, máxime cuando hay escenas crueles...quizás no sea este vuestro libro, aunque he de admitir que no es de los más explícitos y tampoco hay muchas. La más impactante es la del comienzo porque a partir de ahí hay un antes y un después para Harro.

Tras esa escena, volvemos hacia atrás para conocer a Harro y cómo llegó a ese momento. Se nos presenta como un joven curioso, le apasiona la política, tiene la vida encarrilada con su trabajo como editor en una revista y su novia. Tras ese fatídico día en el trabajo, todo se desmorona, la realidad le cae como una losa y acaba rompiendo con su antigua vida. Solo piensa en aportar su granito de arena en la causa y acabar cuanto antes con el régimen.

Al poco, hace una nueva vida junto a Libertas, publicista y relacionada con el partido nazi, al poco tiempo acaban casados (ella con veintidós). Poco a poco van floreciendo juntos, en un ambiente lleno de maquinaciones y castigos. al principio parecía que Harro había perdido el interés por su lucha, puesto que trabajaba como un alemán civil y se codeaba en círculos importantes de la mano de su mujer, pero poco a poco Libertad y Harro van compartiendo sus ideas y buscando alternativas para hacer frente al régimen. Muchos de sus amigos o conocidos acaban siendo perseguidos por la Gestapo por crímenes que solo entiende la jerga alemana del régimen.

El libro está compuesto por cuatro partes: «Adversarios», «Carrera y matrimonio», «Amor y resistencia» y «Adversarios del sistema».

La primera parte es introductoria: cómo era la vida de Harro antes del suceso en el trabajo y cómo cambió su mentalidad. Las ideas que tenía en el subconsciente de repente erupcionaron con fuerza, sintiendo la necesidad de luchar contra el régimen.

En la segunda, se centra en la relación entre Harro y Libertas, su vida en común y cómo Harro le va mostrando sus ideas. También habla de los problemas maritales, relaciones con la familia, etc.

A partir de la tercera ya entramos más en materia, Harro y Libertas tendrán que estar separados, pero siempre mantienen la llama, el cariño que se tienen es patente, lo podemos ver con los fragmentos de las cartas que se enviaban, El matrimonio se adentró en una de las tramas de espionaje más difíciles, adentrándose en el mundo soviético, intentando enfrentar a Hitler y a Stalin.

El autor intenta recrear una parte de la vida de Harro y Libertas, detallando minuciosamente toda la trama, desde que se adentran en el mundo del espionaje. Aportando cartas, postales, fotografías, telegramas... cada parte tiene más de cien anotaciones con referencias, material real.

Es una historia dura, basada en hechos reales, no está edulcorada y es un choque de realidad que creo que nos viene bien. No me imagino lo que fue vivir en esa época (ni lo quiero imaginar). Pone los pelos de punta.

Lo recomiendo sin lugar a dudas.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo26 November 2021
Norman Ohler reconstruye en 'Los infiltrados' las peripecias de un lugarteniente de la Luftwaffe y una culta aristócrata que intentaron dinamitar el Tercer Reich desde dentro.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Norman Ohler (1)Ver más