Crítica de Noni

Noni
16 December 2021
Lamento: expresión de suspiro de dolor o pena.
Ruriko sabe perfectamente lo que significa, porque su matrimonio es un fraude, lleno de angustia y dolor. El maltrato que física y mentalmente acaba destrozando a cualquiera la obligan a tomar una decisión para partir de cero. A veces hay que dar un paso hacia atrás para poder avanzar, eso dicen, y eso es lo que ella hace. ¿Es una huida? Quizá lo sea, pero necesita aislarse, necesita tiempo y espacio para tomar conciencia, consciencia, de quién es, de qué se merece.
El viaje la lleva al chalet familiar, un enclave hermoso, entre montañas, tranquilo, donde se respira la paz que tanto ansía. Y allí el destino le depara descubrir a una pareja, Nitta y Kaoru, que se convertirán en las personas más importantes de su vida, con las que comienza una relación, más allá de la amistad, ambigua, extraña, apasionada, que le devuelve a la vida.
Una novela magnífica sobre relaciones humanas, como todas las que escribe Yoko Ogawa, llena de dulzura, sensibilidad, naturaleza, pero también desasosiego, intriga y tristeza. Densa si, pero apasionante.