Juan Francisco González Sánchez (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (30/08/2016)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

lilystinycorner
 22 March 2024
Es el primer libro que leo de la autora, y tengo claro que no será el último. Hacía tiempo que no leía una recopilación de relatos de la que disfrutaba tanto, aunque en este caso, cuentan con la originalidad de estar conectados a raíz de un suceso común: todos los narradores serán rehenes en un secuestro en el extranjero.

Ocho personas, todas ellas japonesas (aunque de contextos muy distintos), son las víctimas de un funesto ataque terrorista; un encierro durante el que decidirán cada uno de ellos, dejar por escrito algunas vivencias personales acontecidas en tiempos mejores. La finalidad de esto, es prácticamente un misterio, puede entenderse como dejar constancia de quiénes fueron estos individuos o al menos de una parte de su vida, o dejar por escrito algunas buenas acciones pero también, algunas menos positivas a modo de redención.

Los relatos están muy bien desarrollados, con un lenguaje sencillo y efectivo creando historias lo mar de interesantes partiendo de elementos aparentemente anodinos. Asimismo, cuentan con matices de gran interés sobre ciertos valores arraigados en la cultura japonesa pero también se verá cómo funciona dicha sociedad. La trama se quedará cerrada con un noveno relato, narrado por uno miembro del equipo de operaciones especiales que participó en el rescate de los rehenes.

Noni
 15 October 2023
¿Qué tipo de personas son las víctimas de un secuestro? Cuando sucede un hecho trágico cómo que un grupo terrorista secuestre a un número indeterminado de personas para los que vemos las noticias no son más que números. Víctimas si, pero de manera impersonal solemos compadecernos de veinte, cien o tres personas. Daría igual el número de rehenes que nos dijeran, sentiríamos la misma lástima por ellos. ¿Quién hay detrás de cada una de esas víctimas, detrás de cada uno de esos números que anuncian en las noticias?
Yoko Ogawa les da voz a cada uno de los ocho turistas japoneses que un grupo terrorista, en un país extranjero, toma como rehenes. de esta forma convierte en cercano lo que cada uno de ellos siente y ha escrito para leer en voz alta junto a los demás. ¿Un modo de combatir el tedio de la espera? ¿Una forma de confesión ante un futuro incierto? ¿Un medio de neutralizar el miedo? Con toda seguridad la mejor forma de reafirmarse como ser humano rememorando una vida, un instante de una vida que puede dejar de "ser". Ese instante, ese preciso momento de una vida ni siquiera un terrorista lo puede arrebatar.

Ocho instantes, ocho relatos, nueve en realidad con el que cierra el libro y que pertenece a uno de los miembros del cuerpo de operaciones especiales del Ejército que tomó parte del rescate. Una cama de un hospital y un recuerdo casi sobrenatural; unas galletas, las galletas Eco, que no están muy buenas pero que sirven de lazo para unir a una casera y su joven inquilina; una sala de reuniones en la que lo de menos son las actividades que se organizan porque lo importante es sentirse partícipe de ellas; un peluche, un lirón hibernando, un anciano, una carrera y una muestra de gratitud; un niño solo en casa (si, exactamente como en la película) y una vecina que prepara el mejor consomé del mundo...aunque nada de eso estuviera previsto; una viuda, un recuerdo, un instante y un joven lanzador de jabalina se convierten en un precioso recuerdo por el que merece la pena seguir viviendo la rutina diaria; una mujer joven que se parece a todas las abuelas que sus nietos recuerdan, a esas abuelas que ya no están; un ramo de flores que no se merece, una muñeca que sufre la envidia de un hermano mayor; y por último el recuerdo de un joven que cuando era niño conoció a alguien que hablaba el idioma de los rehenes que ahora trataban de liberar descubriendo la importancia, tanto de las hormigas cortadoras de hojas como de aquellos que cuentan un instante de su vida como si fuera la vida entera.

Magnífica, no me canso de repetir la facilidad que tiene esta mujer para construir historias, historias completas, redondas, llenas de sensibilidad y poesía, de hechos aparentemente triviales. La imaginación, al servicio de una narrativa hermosísima, consigue centrar la atención en las anodinas vidas de estas personas para transformar un hecho banal en auténtica belleza.

"Tras ser testigo del lanzamiento de jabalina del joven, ya no pude volver a ser la misma de antes. Siempre guardé en mi corazón aquel campo deportivo ovalado y rebosante de cielo azul y calma profunda. Allí, en las gradas, permanece siempre vacío, para mí, aquel agradable banco."
Enlace: https://literaturajaponesafa..
Videos de Yoko Ogawa (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yoko Ogawa
La novela que lanzó a la fama a Yoko Ogawa. Un canto a la amistad, el amor y el respeto, y una apasionante introducción al mundo de los números.
Una madre soltera entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas. Sin embargo, no es un profesor cualquiera: antaño fue un reconocido matemático pero, tras un trágico accidente, solo recuerda lo ocurrido en los últimos ochenta minutos. Aunque siguen apasionándole los números y la resolución de problemas matemáticos, debe apuntar las cosas importantes en post-its para repasarlas todos los días, incluida la identidad de quienes lo rodean; una situación que lo vuelve muy vulnerable. Sin embargo, el profesor irá aceptando en su vida la irrupción de la asistenta y de su hijo, Root, de diez años, con quien comparte una pasión: el béisbol. Poco a poco se irá fraguando entre los tres una hermosa relación fundada en el afecto y la transmisión del saber. Una novela que devuelve la fe en el alma humana.
otros libros clasificados: terrorismoVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo