Juan Francisco González Sánchez (Traductor)
Editorial: Tusquets (10/02/2021)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 31 calificaciones)
En una pequeña isla se produce un misterioso fenómeno. Un día desaparecen los pájaros, al siguiente podría desaparecer cualquier cosa: los peces, los árboles... Peor aún, también se desvanecerá la memoria de ellos, al igual que las emociones y sensaciones que llevaban asociadas. Nadie sabrá ni recordará entonces qué eran. Hay incluso una policía dedicada a perseguir a los que conservan la capacidad de recordar lo que ya no existe. En esa isla vive una joven escritor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 22 June 2022
Hace poco leí (no recuerdo en donde) que el mejor souvenir es un recuerdo, y no puedo estar más de acuerdo. Los recuerdos son los suvenires de la vida. Y no solo de momentos importantes como un viaje o un gran acontecimiento, también de los pequeños detalles: un paseo matutino, el canto de ciertas aves o ese olor tan característico que nos transporta a determinados lugares. Recordar es el motor de la vida, y este libro es toda una metáfora a la importancia de recordar y al peligro de olvidar.

En esta novela, Yoko Ogawa aborda el tema de la memoria de una manera muy peculiar y original. En una remota isla comienzan a desaparecer cosas, y a la par que desaparecen fisicamente también lo hacen de la mente de los habitantes de la isla, de manera que con el paso de los días acaban olvidando por completo dicha cosa. Pero hay algunas personas que no olvidan, y para encontrarlas y capturarlas está la Policía de la Memoria, que es el organismo encargado de asegurar que las desapariciones ocurren de manera correcta. En este escenario desesperanzador, Ogawa construye una historia en la que ahonda en la importancia de los recuerdos y la lucha diaria de los habitantes de la isla por hacer frente a las desapariciones.

Pero esta novela va mucho más allá. Es una análisis profundo de la volatilidad de las cosas materiales y de la poca importancia que le damos a la memoria. Cada vez más, lo material carece de importancia, el mundo virtual está ganando mucho peso. Almacenamos información en bases de datos y memorias virtuales, si queremos consultar algo recurrimos a Wikipedia antes que a un libro, y cada vez somos menos conscientes de que, como la protagonista de esta historia, estamos comenzando a olvidar cosas. Dentro de 3 o 4 generaciones, nuestros descendientes posiblemente no sepan lo que es una enciclopedia, y aunque es el curso natural de las cosas reemplazar unas cosas por otras, Ogawa nos recuerda que llegados a cierto punto puede ser algo realmente peligroso.
Laubythesea
 03 June 2021
La policía de la memoria” ha supuesto mi reencuentro con una de mis temáticas favoritas y que tenía abandonada desde hace tiempo, las distopías, porque con la que está cayendo siento que vivimos en un capítulo de Black Mirror constante. Sin embargo, me animé y he disfrutado muchísimo esta obra.

La policía de la memoria” nos traslada a una isla donde “desaparecen cosas”: seres vivos, objetos, arte, los pájaros, las piedras preciosas, la música, los perfumes… todo puede ser sujeto de extinguirse. Con cada desaparición, la población olvida la existencia de lo desaparecido, tanto los recuerdos vividos como el propio concepto. ¿Me puede parecer más apasionante esta premisa? ¡No lo creo! Además, hay personas que no olvidan, que son buscados y perseguidos por la policía de la memoria.

Aunque se trata de una distopía, ya que es una sociedad ficticia donde suceden cosas que producen la alienación de las personas, no encontraremos una crítica directa a un régimen o una obra con tintes políticos (quizá incluso lo que he echado en falta es más información sobre ese estamento policial) pero sí, de forma sutil, plantea la idea de que quien controla la memoria, controla a un pueblo.

A pesar de momentos puntuales de cierta tensión, no se trata de una obra trepidante. Una narración tranquila, donde la autora se vale de las descripciones para transportarnos a esa isla y contarnos con naturalidad absoluta los extraños sucesos que allí ocurren. Tanto que llegas a creerlos. La trama está fuertemente centrada en los personajes (una protagonista y dos potentes personajes secundarios) que nos ayudarán a reflexionar sobre el tema principal de la obra, la memoria. ¿Qué somos sin nuestros recuerdos? ¿la memoria nos hace fuertes o nos debilita? Un “extra” es que hay una novela dentro de la novela, ya que la protagonista es escritora. Esa narración es sumamente simbólica y da mucho que pensar.

Un libro de esos que deja poso y cierta melancolía. Cuya “lectura” dura mucho más que el propio libro. Si os gustan las novelas donde todas las preguntas tienen respuesta, olvidaos. Creo que es un buenísimo libro para leer en compañía y comentar impresiones y teorías.
Pianobikes
 26 July 2021
“Sucede sin que apenas te enteres. No sentirás dolor ni fatiga. Una mañana de un día cualquiera, al despertar, algo se habrá esfumado de tu vida, dejando intacto lo demás, y, entonces, tan solo percibirás un tibio desajuste con respecto al día anterior.” ~ La policía de la memoria de Yoko Ogawa.

Una isla en el medio de ninguna parte sufre desapariciones; esto es, las cosas desaparecen y al mismo tiempo se desvanecen de la memoria de los habitantes. Una joven escritora es la que nos narra la historia de estas desapariciones pero, claro, ella también va perdiendo los recuerdos de las cosas que desaparecen. Existe, además, una Policía de la Memoria que se encarga de asegurarse de que se pierden los recuerdos porque hay una parte de la población que no se ve afectada por estas desapariciones y sigue conservando la memoria.

Una de estas personas es el señor R, editor de la joven que, viendo el peligro al que se expone su amigo, decide esconderlo en su casa. En esta aventura le acompaña un anciano con quien la joven mantiene amistad. El señor R se afana en que sus amigos recobren los recuerdos y a ello contribuye la joven poniendo a disposición objetos que su madre, quien también tenía la facultad de recordar, escondía y evitaba que desapareciesen.

Este libro es de los que te encantan o te provoca hastío y aburrimiento. La premisa de la que parte es fantástica y a mi me atrapó desde el primer momento y he disfrutado de la lectura del libro completo aunque a veces le ha faltado un poco más de ritmo y de contundencia y me han quedado algunos flecos por explicar. Además me ha pasado una cosa curiosa con esta historia y es que no he podido dejar de ver un paralelismo entre lo que le sucede a esta población de la isla con lo que le sucede a tantas personas que conocemos que sufren de Alzheimer y eso sí que me ha puesto la piel de gallina.

Me he puesto a pensar en lo que significan los objetos para nosotros y en qué pasaría si desapareciesen de nuestra vida. Posiblemente habría muchos que no echaríamos de menos y podríamos vivir sin ellos –lo que nos da una muestra de la cantidad de cosas que acumulamos que no sirven para nada– pero otros que son esenciales –léase libros o las palabras en si–. En el libro la población se va adaptando a la pérdida pero porque tampoco recuerdan qué es lo que se ha perdido pero ¿nos adaptaríamos si mantuviésemos la memoria? La verdad es que el debate sobre el trasfondo con este libro está asegurado y nos lleva a otro concepto y es hasta qué punto son importantes las palabras para que los objetos existan. O sea, ¿es posible tener algo en la memoria si no tiene un nombre asociado? Ahí lo dejo.
srtarico
 30 June 2022
No tenía ninguna referencia de esta novela antes de leerla. Llegó como novedad a la biblioteca y su sinopsis me generó mucha curiosidad: una isla, en un tiempo indeterminado, en la que, algunos días, desaparecen elementos de la realidad (las rosas, los caramelos, etc.), que no regresan y no solo eso, sino que su recuerdo y las sensaciones y emociones asociadas a ellos también se olvidan. Sin embargo, hay excepciones: personas cuya memoria permanece intacta, razón por la que la policía de la memoria las busca, se las lleva y desaparecen. Esta atractiva sinopsis me hizo llevarme el libro a casa y anteponerlo a mi lista de lecturas pendientes. Siendo una novela extensa (sobre 400 páginas), se lee con mucha agilidad, ya que la atmósfera que recrea la autora produce tal inquietud, curiosidad y expectación que quieres avanzar en la lectura para saber qué pasa en esa extraña isla, qué será lo próximo que desaparezca, cómo actúa la policía de la memoria, cómo se pierden los recuerdos, por qué algunos recuerdan... La acción narrativa está centrada en una joven escritora que mantiene una entrañable amistad con un anciano y ambos intentarán proteger al editor de esta, uno de esos pocos que conservan la memoria -esta información viene en la cubierta del libro. No es spoiler-. A la vez, se alternan capítulos de la novela que está escribiendo la protagonista, en la que una joven mecanógrafa es encerrada contra su voluntad por su profesor -y pareja- en una torre del reloj. Aunque estos capítulos son minoritarios, en comparación con la trama principal, ambas historias transcurren, de algún modo, en paralelo y de forma inversa (quien la lea o la haya leído entenderá a qué me refiero). Pese a lo interesante que resulta el planteamiento y a que la obra mantiene la tensión y la incógnita prácticamente hasta el final, no ha sido una novela que me haya gustado. Con ello no me refiero a que sea una mala novela, ni mucho menos. Es más, creo que técnicamente es realmente destacable lo bien que maneja la autora la intriga y la tensión narrativa. Sencillamente, creo que Yoko Ogawa y yo no perseguimos los mismos objetivos al enfrentarnos a esta obra y, así, mientras yo esperaba una enigmática y original distopía con un desenlace tradicional, la escritora japonesa buscaba originar una profunda reflexión acerca de la memoria, la existencia, la muerte y la esperanza. Me quedaron tanto interrogantes sin resolver..., pero creo que realmente Ogawa ni quiso ni pensó resolverlos porque su propósito con esta inquietante novela era otro, que a mí, en el momento de su lectura, me generó desasosiego, algo de tristeza y una reflexión demasiado profunda que no me apetecía tener.Creo que, debido a que no quise destripar la novela, también me ha quedado una reseña bastante enigmática... Si alguien lee La policía de la memoria, lo invito a que comparta sus impresiones conmigo, ya que, desde luego, da para hablar.
ihortal
 04 May 2023
Si bien esta autora es una de las más famosas y pródigas en publicaciones en nuestro país, yo aún tenía pendiente leer algo suyo. Creo que en alguna Feria del libro ojeé la información de cubierta de alguna de sus obras y me pareció demasiado surrealista, pero, en cualquier caso, ya era hora de resarcirme.

La acción nos sitúa en una pequeña isla (que suponemos del archipiélago japonés) que se encuentra aislada de cualquier otro lugar porque, desde hace tiempo, desaparecieron los barcos. Y no solo ellos, también los pájaros, las flores o las fotografías, y junto con ellas desaparecerán también los recuerdos que tienen los habitantes de la isla de esos elementos. La protagonista es una joven escritora cuya única compañía es la de un antiguo marino que ahora vive en un barco que ha perdido su función principal y un perro. En ocasiones ella se acuerda de su madre, que era escultora, y de los múltiples objetos que guardaba en los pequeños cajones de un armario y cuya utilidad ya no recuerda.

La isla se encuentra controlada por la policía de la memoria, encargada de este extraño status quo. Porque no toda la población es capaz de olvidar aquello que desaparece, de modo que esos individuos son perseguidos para quitarles de la circulación. al saber que su editor es una de estas personas, la protagonista decidirá crear un refugio en su casa para mantenerle a salvo y así también poder seguir desarrollando juntos su nueva novela, que trata sobre una mecanógrafa que es encerrada por su amante y profesor en una torre tras haberle robado su voz.

Ha resultado ser una lectura muy interesante a la par que desasosegante, esa sensación de ir perdiendo la memoria poco a poco, sin poder hacer nada para evitarlo, genera desazón y da mucho qué pensar (no deja de ser un ejemplo de lo que hacen los gobiernos totalitarios). Todo un alegato a favor de la memoria y la importancia de los objetos y elementos que conforman nuestro entorno.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LaubytheseaLaubythesea07 May 2021
Jamás poseeremos por completo nuestra memoria, nunca seremos dueños de ella. La memoria siempre será capaz de liberarse de nuestro férreo puño, que intenta agarrarle y detenerla. Tampoco nos ofrecerá una prueba o evidencia de en qué consiste exactamente, qué guarda o qué forma tiene.
javier_vfjavier_vf04 March 2024
Me percato de que la letra impresa causa en mí un efecto diferente al que uno experimenta mediante la lengua oral. Ello tal vez se deba, entre otros motivos, a la levísima concavidad que permanece en el papel cada vez que una letra es estampada sobre él, o a la falta de nitidez de la tinta; quizás también a la simpática inclinación de la «j» y su rabito travieso, o al pronunciado ángulo de la «m», que le hace parecer mellada. Todos y cada uno de estos detalles, entre otros muchos, confieren a la grafía una calidez y un vigor que no encuentro en el habla; aunque, dicho sea de paso, ello no me impide pensar que tanto a la «j» como a la «m» debería exigírseles, tal vez, un poco más de compostura.
+ Lire la suite
NoniNoni04 September 2021
- Si permaneces a mi lado, no tiene por qué pasarte nada de eso. Aquí estás a salvo. ¿No te das cuenta? Este habitáculo se ha convertido en un refugio no solo para mi, sino también para la memoria, para los recuerdos, para los objetos secretos. Fotografías, perfume, calendarios, esmeraldas... ¿Lo ves?
- ¿Estás insinuando que yo también debería permanecer escondida en el refugio? - inquirí.
- Así es - contestó, asintiendo con la cabeza.
+ Lire la suite
javier_vfjavier_vf04 March 2024
La conciencia es un fenómeno en medio de un océano de fenómenos que escapan a su control, de manera que no creo que podamos ejercer una completa supervisión de todo lo que pasa por nuestra mente.
piedadrs96piedadrs9618 February 2021
Donde se queman libros se terminan quemando también personas