Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
22 June 2022
Hace poco leí (no recuerdo en donde) que el mejor souvenir es un recuerdo, y no puedo estar más de acuerdo. Los recuerdos son los suvenires de la vida. Y no solo de momentos importantes como un viaje o un gran acontecimiento, también de los pequeños detalles: un paseo matutino, el canto de ciertas aves o ese olor tan característico que nos transporta a determinados lugares. Recordar es el motor de la vida, y este libro es toda una metáfora a la importancia de recordar y al peligro de olvidar.

En esta novela, Yoko Ogawa aborda el tema de la memoria de una manera muy peculiar y original. En una remota isla comienzan a desaparecer cosas, y a la par que desaparecen fisicamente también lo hacen de la mente de los habitantes de la isla, de manera que con el paso de los días acaban olvidando por completo dicha cosa. Pero hay algunas personas que no olvidan, y para encontrarlas y capturarlas está la Policía de la Memoria, que es el organismo encargado de asegurar que las desapariciones ocurren de manera correcta. En este escenario desesperanzador, Ogawa construye una historia en la que ahonda en la importancia de los recuerdos y la lucha diaria de los habitantes de la isla por hacer frente a las desapariciones.

Pero esta novela va mucho más allá. Es una análisis profundo de la volatilidad de las cosas materiales y de la poca importancia que le damos a la memoria. Cada vez más, lo material carece de importancia, el mundo virtual está ganando mucho peso. Almacenamos información en bases de datos y memorias virtuales, si queremos consultar algo recurrimos a Wikipedia antes que a un libro, y cada vez somos menos conscientes de que, como la protagonista de esta historia, estamos comenzando a olvidar cosas. Dentro de 3 o 4 generaciones, nuestros descendientes posiblemente no sepan lo que es una enciclopedia, y aunque es el curso natural de las cosas reemplazar unas cosas por otras, Ogawa nos recuerda que llegados a cierto punto puede ser algo realmente peligroso.