Crítica de piedadrs96

piedadrs96
18 February 2021
Cuándo pedí la colaboración esperaba un libro que me gustase por la sinopsis y porque lo comparan con las distopías de Orwell. Sin embargo, no me imaginaba que me gustase tanto. He dado, sin proponerme buscarlo, con un tesoro. Entenderías por qué cuando lo leáis, pero, mientras, os dejo con mi reseña para que os hagáis una idea.

Yoko Ogawa nos traslada a una isla extraña dónde lo importante no es recordar si no olvidar. Las desapariciones van sucediéndose progresivamente: las cajas de música, el perfume, las esmeraldas... Los habitantes de la isla lo van aceptando porque es como ha ido siempre. Dejan que los objetos caigan en el olvido sin rechistar y vuelven a su vida como si nunca hubiesen existido. Los problemas surgen cuando empiezan a descubrirse personas que aún pueden recordar, que no ceden al olvido. Para controlarlos, la policía de la memoria los persigue.

Lo más destacable de esta historia son las sensaciones que te crean. Conforme lees las desapariciones, te embarga cierta angustia y cada vez que los personajes deciden no pelear porque es "inevitable" te invade una profunda desesperación. Te hace pensar en lo que sería un mundo sin memoria donde día a día las cosas van desapareciendo o si eso que ocurre entre los que recuerdan y olvidan es similar a lo que sufren las familias de las personas con Alzheimer y estas. También te hace plantearte la importancia de objetos cotidianos que hoy por hoy damos por hecho. Me hizo imaginar un mundo sin ciertas facilidades que tenemos y no he sabido ver cómo se continuaría sin ellas. Es de esas historias que a partir de las sensaciones que genera, van planteando una serie de reflexiones de las que no puedes escapar.

Más allá de las sensaciones y las reflexiones que genera, el estilo de la autora es delicado. Usa descripciones que evocan imágenes constantemente: lagos, inviernos helados, vacío, campos de flores, pájaros... Los pintores podrían sacar muchos cuadros a partir de fragmentos de esta historia. El hecho de que la narración vaya despacio combina bien con la idea de desmemorización y pérdida. Además, esto apoya esa evocación de imágenes dejando que puedas recrearte en cada línea. Mi libro está completamente relleno de post it que marcan esas imágenes que tanto me han gustado y los diálogos o fragmentos que me hacían pensar.

En conclusión, ha sido un libro muy interesante que me ha trasladado a un mundo de desesperación. He disfrutado mucho con cada reflexión que me hacía tener y con las descripciones que me hacían cerrar los ojos e imaginar sus palabras de forma muy visual. Entiendo por qué la califican como "una novela digna de Orwell", tiene los mismos tintes y te deja con la misma sensación pensativa. Sin duda, lo recomiendo para todo aquel que quiera una distopía que te cale profundamente.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..