Yoshiko Sugiyama (Traductor)Sergio Torremocha (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (01/07/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Laubythesea
 12 September 2021
Los museos, hogares de la cultura, son para mi un sitio de felicidad, un refugio. Sus colecciones protegen el saber y cuidan la memoria. Detrás de cada hay exposición se esconde una enorme cantidad de trabajo de investigación, documentación, redacción, diseño de los espacios, planificación de la seguridad, cuidado de la luz, la temperatura, la humedad... ¡Qué puedo decir! Me fascina todo lo relacionado con la museología y la museografía (L)

Por ello, cogí “El museo del silencio” con la mayor de las ilusiones puesto que cuenta la historia de creación de una institución, el museo del silencio. Una iniciativa que surge de la voluntad de una huraña anciana, quien lleva décadas obteniendo (de la forma más variada) el objeto que mejor representa la vida de cada persona que fallece en el pueblo. Antes de morir, desea ver construido este museo (“que sea un respiro para el mundo que envejece”). Así llegará hasta allí el protagonista, un hombre experto en museografiar colecciones. Sin embargo, se encontrará como su papel va mucho más allá de lo que esperaba… especialmente cuando empiezan a producirse crímenes en la localidad.

Un libro que tenía todo para gustarme… pero con el que no he conseguido conectar. Me encantó el inicio, pero sentí que, llegado un momento, la historia dejó de avanzar y se volvió sumamente lenta.

Una obra que ha sido definida como thriller psicológico y en mi opinión está más cerca del misterio o el suspense pero que deja tantas cosas en el aire que me dio algo de rabia. Esto es algo habitual en la literatura japonesa y de la propia Ogawa pero… aunque puedo imaginar ciertas cosas, me quedo con ganas de saber en concreto que tenía en mente la autora.

Si hay algo que saco siempre de leer Ogawa es su mi admiración por su increíble creatividad. Cada una de sus obras es un mundo diferente, con historias originales con un enfoque tan único que es fácil distinguirla tan solo leyendo unas páginas. Su forma de describir es en todas sus obras sumamente bella y detallada, pero en este caso, debido a la importancia de los objetos en la trama, se hace aún más vívido y te permite “ver” con total precisión cada cosa.

Quizá una de las cosas que más he disfrutado es el poder que le da al concepto “silencio”, presente en cada página del libro. Personas que apenas se comunican, cartas que no reciben respuesta, la figura de los monjes con voto de silencio, la ausencia de nombres propios, las largas escenas sin que se pronuncie una palabra.

Una obra tan sugerente, inquietante y poética a ratos, que se me hizo difícil y aunque me ha dado horas de pensar y pensar… solo puedo recomendarla para lectores que ya estén iniciados en la autora.

¿Habéis leído ya a la autora?

marta_lo
 12 September 2020
Este es un libro muy original, ya que su argumento es muy diferente a lo que se suele leer en literatura japonesa. En la sinopsis de la edición podemos ver que se trata de un thriller psicológico, pero esto solo lo he notado hacia el final de la novela. Es cierto que había muertes, pero menos dos, el resto eran naturales. Que solo haya dos asesinatos para mí es poco, pero supongo que tratándose de un pueblito apartado de toda civilización, es posible que sea mucho. El caso es que durante la lectura no me he fijado en este hecho, sino en otros que sí me han llamado la atención.

Lo más llamativo, en mi opinión, ha sido que no aparece el nombre de ningún personaje, ni siquiera del protagonista. En algunos puntos me ha chirriado, porque, que el narrador en primera persona hable de otras y siempre los llame por su trabajo (el jardinero, la asistenta…) o por la edad (la anciana, la muchacha) es raro, pero lo es más en diálogos. Aún así, me ha parecido original.

Las descripciones que aparecen en el libro no son las típicas de cualquier novela japonesa al uso: hay algunas verdaderamente bellas de paisajes, pero predominan de objetos (al tratarse de un museo es normal) y de personas.

Quizá al comenzar a leer esta novela estaba esperando algo parecido a La fórmula preferida del profesor, de la misma autora, y al encontrarme con algo totalmente distinto no me ha sorprendido tanto, pero no me ha llenado ni mucho menos tanto. No obstante, he de decir que me ha gustado, y me parece una lectura agradable y ligera.
marta_lomarta_lo12 September 2020
Intenté imaginarme aquel lugar transformado en museo. Taquillas, vitrinas carteles de exposición, flechas que señalan el sentido de la visita, toda clase de objetos para sellar la memoria de los muertos…
Videos de Yoko Ogawa (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yoko Ogawa
La novela que lanzó a la fama a Yoko Ogawa. Un canto a la amistad, el amor y el respeto, y una apasionante introducción al mundo de los números.
Una madre soltera entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas. Sin embargo, no es un profesor cualquiera: antaño fue un reconocido matemático pero, tras un trágico accidente, solo recuerda lo ocurrido en los últimos ochenta minutos. Aunque siguen apasionándole los números y la resolución de problemas matemáticos, debe apuntar las cosas importantes en post-its para repasarlas todos los días, incluida la identidad de quienes lo rodean; una situación que lo vuelve muy vulnerable. Sin embargo, el profesor irá aceptando en su vida la irrupción de la asistenta y de su hijo, Root, de diez años, con quien comparte una pasión: el béisbol. Poco a poco se irá fraguando entre los tres una hermosa relación fundada en el afecto y la transmisión del saber. Una novela que devuelve la fe en el alma humana.
otros libros clasificados: JapónVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory