Juan Francisco González Sánchez (Traductor)
ISBN : 8412097939
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (27/06/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El señor Ámbar es un anciano con dos peculiaridades: no habla nunca en voz alta y tiene un ojo de color ámbar, lleno de misterio y que hace honor a su propio nombre. Sin embargo, hubo un tiempo en que el señor Ámbar no se llamaba así y era un niño como todos los demás. Un día, cuando un perro le dio un lametazo a la hermana pequeña, esta al poco enfermó de manera incurable y todo cambió. En ese momento, la madre, obsesionada con que la mítica y temible figura del «p... >Voir plus

Laubythesea
 24 julio 2021
Sigo adentrándome, poco a poco, en el universo Ogawa, esta vez con “Destellos de ámbar”. Una obra que se me hizo algo lenta pero que me ha dejado un poso profundo debido a una trama muy dura que es contada de una forma tan sutil, que no te das cuenta de su fuerza hasta que los días van pasando y no puedes sacártela de la cabeza.
El señor Ámbar es un anciano que lleva una vida apacible en una residencia. Sin embargo, su infancia no fue nada convencional puesto que la pasó encerrado en una casa con jardín junto a su madre y su hermana Ópalo y su hermano Ágata. de acuerdo con su madre, fuera de ese lugar, solo había monstruos y peligros, por lo que los niños debían permanecer allí, el único lugar seguro.
Así, la obra es bastante perturbadora porque no deja de narrarnos un encierro, una suerte de secuestro llevado a cabo por una madre que borra hasta los nombres de sus hijos y casi roba hasta sus voces puesto que solo tienen permitido susurrar… Aun así, la narración no muestra este argumento dramático directamente, puesto que lo vemos desde los ambarinos ojos infantiles del protagonista, quien cuenta, con todo tipo de detalles, el día a día de aquellos años, donde es complicado discernir qué es realidad y qué surge de la prodigiosa imaginación de los hermanos, que será su medio principal de entretenimiento y evasión.
Creo que esta historia será especialmente disfrutable por aquellas personas que fuerais niños curiosos e imaginativos porque fácilmente podréis identificaros uniros al baile de juegos y sueños de estos hermanos. Por mi parte, me he sentido más identificada con la hermana mayor, que entiende y protege a los pequeños, pero que en cierta manera ve todo desde fuera. Por ello, no he conseguido disfrutar al 100% de esta obra tan especial. Me ha parecido el claro ejemplo de “no eres tu, soy yo”. Mi mente racional y seria no ha sido capaz de jugar con los niños, pero si de apreciar el inmenso talento de Ogawa a la hora de captar perfectamente la esencia de la infancia y crear una obra evocadora y onírica con un trasfondo descorazonador.
Este libro refleja de una forma maravillosa la pureza de la infancia. Leyéndola con ojos adultos es imposible no sufrir viendo todo lo que rodea a esos niños, ahogarse en esa burbuja en la que viven y querer saber más de lo que nos cuenta la autora… que nos deja con ganas de saber más sobre algunos detalles de la vida de los protagonistas.
¿Os llaman la atención los libros narrados desde ojos infantiles? ¿Habéis leído a esta autora?

Noni
 09 junio 2021
Reconozco sentir una predilección especial por esta escritora que hace de las historias más inverosímiles, truculentas y extrañas, auténtica poesía. Éste libro no lo iba a ser menos, hasta el punto de que si de verdad lees con devoción y ensimismamiento, te acabarán sorprendiendo las lágrimas que aparecerán en tus ojos. Es pura ternura.
El protagonista es un anciano, el señor Ámbar, que cuando era niño vivió encerrado en un caserón junto a sus otros dos hermanos: Ópalo y Ágata. Su madre decidió encerrarlos a raíz de perder a la más pequeña de los niños, según ella, tras recibir el lametazo de un perro, "perro demonio". Sea por el miedo exagerado de la madre, o su demencia, no queda muy claro, los niños se verán privados de su libertad, de su infancia, y pasarán años hasta que sean rescatados. La imaginación desbordante de los niños les llevará a vivir innumerables aventuras a pesar de no tener contacto con nadie, y de contar solo con las enciclopedias escritas por su padre. El señor Ámbar, ahora residente de una residencia para artistas, contará la historia a otra residente, pianista de acompañamiento, que se convertirá en la voz en primera persona de esta historia.
Yoko Ogawa plantea la situación de tal forma que te ves incapaz de recriminar a la madre su actitud, porque ella también es una victima, al igual que la narradora. Esto demuestra una sensibilidad extrema a la hora de tocar temas tan delicados como el abandono de los ancianos, las condiciones de vida en algunas residencias, pero también la demencia, o el Alzheimer. Una pequeña joya, incluso dentro de la bibliografía de esta autora tan completa.
NoniNoni09 junio 2021
"Sobre sus cabezas, el viento juguetón hace caer pétalos de las flores de mimosa, que caen sobre el pelo de todos ellos, sobre las alas, sobre la crin, como si de amarillo confeti se tratara. Todos cantan. El rumor del suave viento que acompaña el correr de las páginas amortigua y absorbe las voces y las notas del órgano, que no llegan a alcanzar nuestros oídos. Solo ellos lo escuchan, y sus ecos quedan encerrados en las páginas de cada tomo de las enciclopedias custodiadas por su guardián: el señor Ámbar"
LaubytheseaLaubythesea04 junio 2021
Allá donde pisa florecen margaritas